El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Comisión de la Permanente aprueba propuesta de la diputada Guerrero Esquivel para prevenir retos virales violentos en escuelas
La Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen del exhorto que propone reforzar los protocolos para la prevención, atención y reacción ante amenazas de violencia en centros educativos, incluyendo aquellas derivadas de retos virales en redes sociales, propuesta impulsada por la diputada federal Fuensanta Guerrero Esquivel.
A dos años de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han generado 245 mil 111 nuevos espacios en Educación Superior, destacó
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir de hoy la dependencia a su cargo abre la Plataforma Educación Superior 2026, con el propósito de que las y los jóvenes que concluyeron el Bachillerato Nacional puedan consultar, ampliar y encontrar un espacio en alguna institución pública de Educación Superior del Valle de México y otras entidades del centro del país.
Señaló que esta estrategia instruida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comparte información sobre programas de licenciatura con espacios disponibles, ampliando oportunidades de acceso y respondiendo al crecimiento sostenido de la matrícula pública de Educación Superior.
Destacó que, a dos años del gobierno de la Presidenta de México, se han generado 245 mil 111 nuevos espacios en educación superior, al pasar de 3 millones 329 mil 499 estudiantes en el ciclo 2023-2024 a 3 millones 574 mil 610 en 2025-2026, como parte de las acciones que implementa el Gobierno de México para fortalecer y ampliar las oportunidades de acceso a una educación superior de calidad para las y los jóvenes del país.
Explicó que la Plataforma Educación Superior 2026, disponible en el sitio oficial educacionsuperior2026.sep.gob.mx pone a disposición de las y los aspirantes la consulta de 37 mil 503 espacios, distribuidos entre distintas instituciones públicas, para quienes buscan continuar sus estudios a nivel superior.
Detalló que la oferta incluye 10 mil espacios de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC); 8 mil 60 del Tecnológico Nacional de México (TecNM); 7 mil 487 de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP); y 5 mil 120 de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), entre otras instituciones.
Asimismo, precisó que en la plataforma se pueden consultar la oferta de 18 mil 674 lugares presenciales y 18 mil 829 virtuales, lo que permite ampliar las alternativas para las y los jóvenes de acuerdo con sus necesidades y posibilidades de estudio.
El titular de la SEP indicó que entre las áreas de estudio con mayor número de espacios disponibles se encuentran los planes multidisciplinarios o generales del campo de Humanidades, con 3 mil lugares; Derecho, con 2 mil 898; Administración de Empresas, con 2 mil 542; Ciencias Políticas, con 2 mil 513, e Ingeniería Industrial, con 2 mil 109.
Agregó que también existe oferta en áreas como Telecomunicaciones, Informática, Desarrollo de Software, Administración y Gestión, Electrónica y Automatización, Contabilidad, Bioquímica, Industria de la Alimentación, Negocios y Comercio, así como Tecnología para la Protección del Medio Ambiente, entre otras.
Texto y Fotografía: Secretaría de Educación Pública