Betanzos Cortés propone reasignar 4,387 millones para salud, seguridad y causas sociales

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025

El legislador llamó a reorientar el gasto público con visión social y voluntad política.

El diputado federal Israel Betanzos Cortés presentó cinco reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, proponiendo la reasignación de 4,387 millones de pesos (0.04 por ciento del total) para atender causas sociales, salud, seguridad y servicios urbanos.

Las propuestas son activación física: 25 millones de pesos para crear y rehabilitar espacios deportivos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; cultura de la donación: 4,000 millones de pesos para establecer una pensión mensual equivalente a un salario mínimo, como incentivo para donadores, canalizado a través de la Secretaría de Salud.

Infraestructura hídrica: 200 millones de pesos para rehabilitar el drenaje profundo, modernizar redes de agua potable y aprovechar el agua pluvial en la Ciudad de México. Higiene menstrual: 12 millones de pesos para garantizar el suministro gratuito y regular de productos de higiene menstrual en centros penitenciarios. Y prevención del delito: 150 millones de pesos para fortalecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana con tecnología e inteligencia enfocada en prevención.

El legislador priista llamó a reorientar el gasto público con visión social y voluntad política, criticando la falta de inversión en causas ciudadanas y el uso del presupuesto como herramienta partidista. Reiteró que el PRI propone construir desde el consenso y la pluralidad, en beneficio de todos los mexicanos.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados