El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Arzola Vargas propone fortalecer protección de mujeres mexicanas en el extranjero frente a la violencia
La diputada federal Xóchitl Teresa Arzola Vargas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 18 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de reforzar la protección de las mujeres mexicanas que se encuentran en el extranjero y asegurar que reciban atención, asistencia y acompañamiento institucional ante situaciones de violencia.
Con una inversión de 174 millones de pesos, Xochimilco se declara lista para el mundial. Los Embarcaderos Cuemanco y Nativitas totalmente renovados
Ciudad de México, 3 de junio de 2026
Al encabezar la inauguración del embarcadero de Cuemanco, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó la inversión histórica de 174 millones de pesos destinada a la rehabilitación de este embarcadero y del de Nativitas, de los cuales 90 millones corresponden al primero.
Señaló que la intervención beneficia a más de 2 mil familias, 216 remeros y trajineras y a más de 500 mil visitantes que al año acuden a estos lugares de atracción turística. La renovación fue en un espacio de más de 50 mil metros cuadrados con la construcción de 162 locales comerciales —74 en Cuemanco y 88 en Nativitas—.
“Con esta inversión empezamos el rescate de Xochimilco; cuidamos este gran tesoro y comenzamos una transformación sin precedentes para esta zona fundamental de la Ciudad de México”, afirmó.
La mandataria capitalina sostuvo que la modernización de ambos embarcaderos representa el punto de partida para la recuperación integral de la ciudad lacustre y del bosque de agua de la capital. “Si nosotros concluimos nuestra gestión con la recuperación de Xochimilco y sus canales, nos daremos por bien servidos, porque ese es el mejor legado que podemos dejar”, expresó.
Asimismo, destacó que las chinampas constituyen “uno de los sistemas agrícolas más increíbles y extraordinarios que ha inventado la humanidad” y aseguró que, frente a la crisis climática global, “el mundo tiene mucho que aprender de la inteligencia colectiva de Xochimilco”.
Por ello, subrayó que la obra incorpora criterios de sustentabilidad e innovación ambiental, entre ellos luminarias LED alimentadas por energía solar, una torre hidrobotánica para la captación de agua pluvial, jardines de lluvia y zonas de infiltración para favorecer la recarga de acuíferos. Brugada Molina detalló que se sembraron 55 mil plantas, de las cuales 40 mil son flores que atraen polinizadores, como abejas, colibríes y mariposas, y se rehabilitaron 15 mil metros cuadrados de áreas verdes e infraestructura hídrica.
“Invertir aquí significa mantener viva la gran biodiversidad y conservar servicios ecosistémicos fundamentales para la calidad del aire y la regulación del clima”, afirmó al recordar que Xochimilco alberga 844 especies de flora y fauna en más de 25 millones de metros cuadrados de área natural protegida.
La jefa de Gobierno destacó que Cuemanco se convirtió en la primera obra pública del país con cero emisiones netas contaminantes, reconocimiento acreditado mediante estándares internacionales de reducción y compensación de emisiones de carbono.
“Esta obra abre un nuevo camino de innovación pública; es un parteaguas que demuestra que es posible transformar sin comprometer el futuro del planeta”, puntualizó.
Aunado a ello, presentó las acciones para la conservación integral del ajolote, especie emblemática y endémica de Xochimilco. Al respecto, informó que la administración capitalina opera el primer laboratorio público para su preservación, impulsa la recuperación de 30 sitios chinamperos para su reintroducción al hábitat natural y construye el Santuario del Ajolote, en el Parque Ecológico de Xochimilco.
También anunció el arranque de una estrategia para detener las descargas de aguas residuales a los canales, una de las principales amenazas para el ecosistema. “Tenemos la obligación moral y la responsabilidad histórica de preservar este legado para las siguientes generaciones”, afirmó al señalar que Xochimilco es “memoria profunda y futuro compartido”.
Al tomar la palabra, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza Ramírez, señaló que el nuevo embarcadero de Cuemanco consta de una nave monumental con 74 locales comerciales, remodelación completa del malecón, así como la intervención total del camino y camellón central –donde se colocaron diversas esculturas del ajolote– de este espacio público.
Álvarez Icaza Ramírez enfatizó que para lograr este proyecto se trabajó de la mano de vecinas y vecinos, así como de todos los prestadores de servicios turísticos de la zona, por lo que se llevaron a cabo innumerables asambleas para informar con detalle las obras, y resumió: “hicimos un proceso participativo de transformación del turismo de Xochimilco”.
Añadió que, de manera paralela, se capacitó a más de 600 prestadores de servicios turísticos, quienes fueron certificados en conocimientos sobre esta zona patrimonial, además se capacitó a 25 personas como guías de naturaleza, de acuerdo con los criterios de la NOM 009.
Durante el acto, Icaza Ramírez entregó a la mandataria capitalina el Certificado de Compensación de Emisiones de CO₂ emitido por Climate Action Reserve, que acredita este logro ambiental y coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en materia de infraestructura pública sustentable.
El representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, celebró la rehabilitación del embarcadero y del mercado local, al considerar que fortalecen la protección de este patrimonio y contribuyen a impulsar un turismo sostenible.
En ese contexto, propuso actualizar el Plan de Manejo de Xochimilco y desarrollar un Plan de Gestión de Visitantes para garantizar que la actividad turística contribuya a la conservación de este sitio emblemático.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Mercado de Artesanías de Cuemanco, Gerubiel Aguilar Tejeda, agradeció a la jefa de Gobierno la remodelación y rehabilitación del mercado y el embarcadero, misma que se comprometió, a nombre de los comerciantes, a salvaguardar y mantener con cultura y tradición.
Ciudad de México, 3 de junio de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de funcionaria de su gobierno, de representante de la UNESCO, de locatarios y remeros de Xochimilco, en la inauguración del nuevo Embarcadero de Cuemanco
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina (CBM): Buenas tardes a todas y a todos. Estamos muy contentas y contentos en Xochimilco y también en la ciudad completa. Porque el día de hoy vinimos a entregar una obra sorprendente.
Quiero saludar a todos nuestros invitados e invitadas que están con nosotros, empezando por Andrés Morales, representante de la UNESCO en México; nos da muchísimo gusto que venga a este encuentro, a esta inauguración.
También quiero saludar con mucho cariño, a la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho; démosle un fuerte aplauso a la alcaldesa de Xochimilco y gracias por tu acompañamiento al Gobierno de la ciudad, en todas las obras y trabajos que llevamos a cabo en Xochimilco.
Quiero saludar también, a la representante de la FAO, Lina; gracias, Lina, por acompañarnos. Y también a los representantes de los locatarios: Isaías Roldán, Armando Palma, Marco Antonio Ramírez; y representantes también, de los remeros, Gerudiel Aguilar Tejeda, muchas gracias. Y a todas y todos los integrantes de estas asociaciones, que tienen como tarea recibir a los visitantes a Xochimilco, en estos embarcaderos.
Quiero saludar también a los secretarios y secretarias. Está con nosotros, Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas de la Ciudad de México. Se encuentra también, el secretario Mario Esparza, de Gestión Integral del Agua. Se encuentra también Rocío Lombera, nuestra coordinadora de Relaciones Internacionales.
Y quiero saludar en especial, a Julia Álvarez Icaza; démosle un fuerte aplauso a la secretaria de Medio Ambiente y agradecerle el trabajo que se hace en la ciudad y en particular en Xochimilco. Aquí es muy importante, que la Ciudad de México tenga transformaciones, para lograr una ciudad más sustentable. Así que un fuerte aplauso a Julia Álvarez Icaza, responsable de esta gran tarea de transformación de los embarcaderos en Xochimilco.
Quiero también saludar a la maestra Ana Montaño, de la Secretaría de Turismo Federal, ¿o de la Ciudad? Allá hay dos amigos también. Bueno, quiero también empezar felicitando a todas y todos los que hoy están en esta reunión, en este encuentro, en esta inauguración. Quiero saludar a los remeros; un fuerte aplauso a los remeros de Xochimilco, de este embarcadero. Y también un reconocimiento y aplauso a los locatarios del mercado de Cuemanco; del embarcadero.
Vamos a empezar diciendo que las chinampas son un uso de sistemas agrícolas, de los más increíbles y extraordinarios que ha inventado la humanidad. Son el resultado de una relación armoniosa y simbiótica entre la naturaleza y el ser humano.
Y en este contexto de crisis climática y de agotamiento de los recursos naturales, el mundo tiene mucho que aprender de la inteligencia colectiva de Xochimilco, de las chinampas. Por eso es Patrimonio Natural de la Humanidad. ¡Un fuerte aplauso a Xochimilco!
Los Xochimilcas entendieron hace cientos de años, que producir no significa destruir el medio ambiente, sino hacerlo florecer. Y en este modelo de tierras, canales, vegetación y biodiversidad, forman un ecosistema vivo, que se nutre y que se protege a sí mismo.
Aquí, aquí en Xochimilco, en las Chinampas y en estos canales, está el ADN de toda la cultura prehispánica de nuestro país y en especial de la Ciudad de México. Así que un fuerte aplauso a Xochimilco y a toda su cultura, su historia y su resistencia.
¡Xochimilco, Xochimilco!
Y esta obra de renovación integral de los embarcaderos, porque recordemos que son dos embarcaderos: el de aquí de Cuemanco y el de Nativitas. Y hoy estamos inaugurando el Embarcadero de Cuemanco, que es crucial, por varias razones.
La primera, porque aquí está el sustento cotidiano de miles de familias de Xochimilco, que viven de esta gran tarea de recibir a los visitantes del turismo nacional e internacional.
Segundo. Porque recuperar los embarcaderos es el inicio de la recuperación de la Ciudad Lacustre y del Bosque de Agua, que son clave para lograr la sostenibilidad hídrica de la ciudad.
Aquí tenemos una red de canales, de más de 200 kilómetros. Y vamos a continuar aquí en Xochimilco, con algo que nos comprometimos el primer día que entramos a gobernar la ciudad.
Ese primer día, no se nos va a olvidar a nadie del gobierno, porque nos recibió una tormenta tremenda; una tormenta que inundó Xochimilco. Y venimos aquí, con la gente estuvimos y allí nos comprometimos nuevamente, a lograr la recuperación de la ciudad lacustre, aquí en Xochimilco.
Pronto daremos a conocer el planteamiento de recuperación. Aquí está el secretario de Gestión Integral del Agua, la secretaria del Medio Ambiente, para que puedan garantizar que el proyecto ya lo podamos echar a andar.
Si nosotros culminamos o concluimos nuestro período de gestión, con la recuperación de la Ciudad Lacustre, es decir, con la recuperación de Xochimilco y sus canales, nos daremos por bien servidos. Porque ése es el mejor legado que podemos dejar. Es dejar una ciudad más sustentable. Es una recuperación milenaria, es rebasar el plan de manejo, que por obligación tenemos que hacer. Pero vamos por mucho más.
La tercera razón, porque invertir aquí, significa mantener viva la gran biodiversidad y conservar servicios ecosistémicos fundamentales, para la calidad del aire y la regulación del clima.
Recordemos que Xochimilco alberga 844 especies de flora y fauna, incluyendo muchas endémicas, a lo largo de 25 millones de metros cuadrados de Área Natural Protegida. Éste es un gran pulmón; un pulmón verde de nuestra ciudad y tenemos la obligación de protegerlo y de hacer todo lo necesario para protegerlo y lo más que se pueda extender.
Cuarto. Porque estos embarcaderos custodian conocimientos, saberes y formas comunitarias de organización social y de cultivo, que son Patrimonio Cultural no sólo de México, sino de la Humanidad.
Esas son las razones tan importantes, de por qué esta renovación integral de los embarcaderos, es profundamente transformadora.
¿En qué consistió esta obra de renovación integral, de estos embarcaderos? Empezamos diciendo que invertimos 174 millones de pesos, por los dos embarcaderos. Aquí en Cuemanco, se invirtieron 90 millones de pesos: una cifra histórica. No se había hecho una inversión pública así, desde hace mucho tiempo. Reconstruimos prácticamente desde cero, los embarcaderos y el mercado.
Esta obra beneficia a más de 2 mil familias; a 216 trajineras y a más de medio millón de visitantes, que vienen cada año a este lugar. Xochimilco, como sabemos, es destino obligado tanto para visitantes, turistas nacionales, extranjeros, pero también para los chilangos, para la Ciudad de México.
Se realizó la intervención de más de 50 mil metros cuadrados. Se construyeron 162 locales: 74 en Cuemanco y 88 en Nativitas. Se renovaron los locales; se construyeron aquí, allá se hizo una intervención. Y es invertir, como decimos, en el futuro de quienes todos los días levantan su cortina, para trabajar y sacar adelante a sus familias.
Éste es un espacio digno, funcional, atractivo, que mejora la experiencia de clientes y visitantes; fortalece la actividad económica, impulsa las ventas y genera mayores ingresos para estos negocios.
Se instalaron luminarias LED, alimentadas por energía solar y con ello se mejoró la percepción de seguridad; se facilitó la apropiación y el uso del espacio público, durante la tarde y la noche. Y esto también fortalece la actividad turística. Además, lo hacemos contribuyendo a la transición energética de nuestra ciudad, hacia fuentes de energía limpias.
Una de las innovaciones más importantes de este proyecto, son: la torre hidro-botánica, esta estructura que está a la entrada, inspirada en la sabiduría ancestral de las chinampas, que capta y aprovecha el agua de lluvia. Además, funciona como mirador para apreciar la belleza de los canales y el paisaje de Xochimilco.
Es muy importante informar, que ésta es la obra, la primera obra pública del país, que logró cero emisiones netas contaminantes. Un fuerte aplauso a la Secretaría de Medio Ambiente. Aquí está el reconocimiento.
Mediante la reducción de emisiones, reciclaje, economía circular y compensaciones, verificadas con una metodología internacional, hablamos de una inversión sin huella ambiental.
Así, esta obra abre un nuevo camino de innovación pública. Es un parteaguas; marca un antes y un después, en la infraestructura del país, no sólo de la Ciudad de México. Y demuestra que es posible transformar, sin comprometer el futuro del planeta.
Un fuerte aplauso para esta gran obra. Y esperemos que esta obra gane reconocimientos internacionales.
Aquí impulsamos también, una gran estrategia de reverdecimiento y reforestación. Se sembraron 55 mil plantas, de las cuales, 40 mil son flores que atraen a abejas, colibríes y mariposas, lo que ayuda a la recuperación de la fauna en este lugar.
Asimismo, se rehabilitaron 15 mil metros cuadrados de áreas verdes y de infraestructura hídrica, abriendo un gran corredor ecológico con Jardines de Lluvia y zonas de infiltración, claves para la recarga de acuíferos.
Asimismo, a las afueras del Embarcadero Celada, instalamos un módulo de información turística y también se trajeron a Xochimilco los nuevos baños automatizados e inteligentes que pusimos en la Zona Rosa. Ahora están aquí en Xochimilco. Lo mejor, para Xochimilco.
Además de lo anterior, hoy informamos también, sobre la estrategia de protección y cuidado del ajolote. El ajolote es una especie endémica de Xochimilco; símbolo de la Ciudad Lacustre, en peligro de extinción, por décadas de urbanización.
Y este animalito sorprendente, que parece incomodar a algunos, ha fascinado a científicos de todo el mundo, por su capacidad casi única, de regenerar extremidades completas, parte de su corazón o del cerebro.
Imagínense, los ajolotes. El ajolote no sólo es un emblema de nuestra ciudad y una metáfora de transformación; es también una especie de relevancia científica mundial.
Nuestro gobierno opera el primer laboratorio público para la conservación del ajolote, con cientos de ejemplares. Impulsamos también, la recuperación de 30 sitios chinamperos, para la reintroducción del ajolote a su hábitat natural.
Y estamos construyendo, en el Parque Ecológico de Xochimilco, el Santuario del Ajolote, que pronto, en los próximos meses, estaremos inaugurando, para la divulgación y la reproducción de esta especie y su reintroducción en canales y humedales. Así, tenemos un programa de cuidado y conservación integral del ajolote, del que muy pronto vamos a dar resultados.
Pero también informamos, que ya arrancó el programa que estamos llevando a cabo para frenar las descargas de aguas sucias a los canales de Xochimilco. Esta tarea la vamos a venir especialmente a platicar de ella, porque es fundamental que podamos entre todas las instituciones, la alcaldía y sobre todo los vecinos y vecinas, totalmente frenar las descargas sucias de aguas residuales, que ensucien el lago.
Vamos a pedir el apoyo de todo Xochimilco, porque está el proyecto de la recuperación de los lagos, de los canales, de la Ciudad Lacustre; pero justamente, tenemos que detener de manera prioritaria, estas descargas que históricamente, por décadas, han ensuciado los canales de Xochimilco.
Cuando dicen que sólo pintamos ajolotes, es ocultar deliberadamente, el trabajo que hacemos para conservarlos. Quienes afirman que sólo nos dedicamos a pintar, desinforman o están desinformados; manipulan o están manipulados. O simplemente mienten para desacreditar el trabajo de nuestro gobierno.
¡Que viva el ajolote!
Y éste, aquí en Xochimilco, es uno de los últimos lugares donde podemos mirarnos en el espejo del agua y reconocer nuestro origen. Hoy, Xochimilco y Tláhuac conservan el sistema de chinampas y la producción agroecológica de maíz nativo, de flores, de hortalizas.
Y tenemos la obligación moral y la responsabilidad histórica, de preservarlo como un legado para las siguientes generaciones. Entre trajineras y canales, sobrevive la memoria de una gran civilización lacustre que maravilló al mundo y que floreció, mucho antes del asfalto.
Algunos negacionistas de la historia, ignorantes empedernidos, dicen ahora que México nació gracias a Hernán Cortés y a la Conquista. Decimos que no; que esta tierra, que este pueblo y este lago, cuentan una historia muy distinta.
¡Que vivan los xochimilcas! ¡Que viva nuestro origen prehispánico!
Aquí en Xochimilco se resguarda una riqueza cultural única; se genera el sustento de miles de familias; se cuida del Bosque de Agua y se protege la enorme biodiversidad. Este lugar, Xochimilco, es memoria profunda y futuro compartido.
Xochimilco, que significa “lugar de los campos de flores”, es un tesoro histórico, cultural y ambiental. Y con esta inversión, empezamos el rescate de Xochimilco, sin precedentes.
Cuidamos este gran tesoro y empieza una gran transformación para Xochimilco. Y no sólo de recuperación sustentable, porque aquí hay una deuda histórica de justicia social, en todo Xochimilco. Pero aquí están los gobiernos de la transformación, para pagar esa deuda.
Muchísimas gracias a todas y todos.
¡Que viva Cuemanco, el Embarcadero de Cuemanco! ¡Que viva Xochimilco! ¡Que vivan los pueblos originarios! ¡Que viva el ajolote!
Presentadora: La Ciudad de México, Capital de la Transformación, les da la más cordial bienvenida al nuevo Embarcadero Cuemanco.
Saludamos a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que nos siguen por redes sociales.
Acompañan a la Jefa de Gobierno y saludamos la presencia de la alcaldesa de Xochimilco, licenciada Circe Camacho Bastida; así como también de la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez.
Saludamos al representante de la UNESCO en México, Andrés Morales; así como también nos acompaña, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro. El presidente de la Mesa Directiva del Mercado de Artesanías de Cuemanco, Gerudiel Aguilar Tejeda.
También damos cordial bienvenida, a los representantes de locatarios, Isaías Roldán González, Armando Palma Velasco y Marco Antonio Ramírez Vargas.
Saludamos a la directora General de Inversión Turística de la Secretaría de Turismo, del Gobierno de México, maestra Ana Montaño Medina. Al secretario de Administración y Finanzas, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón. Al secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, arquitecto Raúl Basulto Luviano.
Y muy especialmente, saludamos a las y los locatarios, y remeros que nos acompañan, así como al público en general.
Preside esta celebración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
A continuación, hace uso de la voz, el presidente de la Mesa Directiva del Mercado de Artesanías de Cuemanco, Gerudiel Aguilar Tejeda.
Presidente de la Mesa Directiva del Mercado de Artesanías de Cuemanco, Gerudiel Aguilar Tejeda (GAT): Buenas tardes, buenas tardes, jefa de Gobierno, alcaldesa, autoridades presentes, invitados especiales, gente del mercado, del embarcadero, de los vecinos de Xochimilco —porque aquí vi a algunos vecinos también que llegaron—.
Para el Embarcadero Cuemanco, hoy es un día muy especial, ya que nos reunimos para celebrar la remodelación y rehabilitación de este mercado, un espacio que durante muchos años, ha sido un punto de encuentro, de trabajo, de cultura y tradición; que es el sustento para cientos de familias de nuestra zona: alrededor de más de 2 mil personas, son las que van a ser beneficiadas con esta obra.
A nombre de la Asociación de Trajineras del Embarcadero Cuemanco, queremos agradecer profundamente, que haya brindado a Xochimilco esta obra. Esta obra que es monumental, esta obra que mucho turismo nacional y extranjero, en esta temporada del Mundial, van a visitar y de la cual, nosotros como embarcaderos, estamos para cuidarla, salvaguardarla y que se mantenga como usted nos la está entregando.
Quiero volver a agradecer a las autoridades, jefa de Gobierno, alcaldesa, por esta obra que nos están dando y que vamos a cultivar con cultura y tradición, para que sigan creciendo nuestras tradiciones en Xochimilco.
Muchas gracias.
Representante de locatarios, Isaías Roldán González (IRG): Buenas tardes, jefa, alcaldesa, secretaria, bienvenidas.
Hoy empieza un nuevo proyecto, un nuevo futuro para nosotros los locatarios, para que demos la vista al turismo internacional, nacional. Y le damos las gracias a todos los compañeros que han participado en este emotivo evento.
Y sobre todo, jefa, le agradezco, jefa de Gobierno, le agradezco. Secretaria, le agradezco. Muchas felicidades, bienvenidas.
Presentadora: Se integra a nuestro presídium, el secretario de Gestión Integral del Agua, ingeniero José Mario Esparza Hernández; así como la coordinadora de Asuntos Internacionales, arquitecta Rocío Lombera.
A continuación, hace uso de la voz, la alcaldesa de Xochimilco, licenciada Circe Camacho Bastida.
Alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida (CCB): Buenas tardes a todas, todos, gracias por acompañarnos el día de hoy.
Pues se logró. Después de mucho esfuerzo, trabajo, dedicación, diálogo, asambleas, después de mucho esfuerzo, trabajo, dedicación, diálogo, asambleas; después de poder garantizarle a todos los que están aquí, a todas las familias que dependen del sector turístico en Cuemanco, después de todo ese trabajo, estamos por fin entregando esta obra.
Gracias, jefa de Gobierno, por su compromiso; por voltear a ver a Xochimilco, por permitirnos tener esta gran obra, para poder recibir a los turistas.
Pero más importante que los turistas, son los propios xochimilcas. Esto es lo mínimo que Xochimilco, su pueblo y su gente, se merecen. Y por supuesto, estamos muy agradecidos y queremos reconocerle el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y esta gran obra, que hoy viene a entregarnos a nosotros.
También hacemos el compromiso de mantenerla como nos la están entregando, porque es parte de nosotros. Esto es un espacio que nos va a permitir tener mucha más calidad para entregar; mucha más de la que ya tenemos, y por supuesto, que haya un mayor ingreso en nuestras familias y que nuestras economías mejoren.
Gracias, secretaria, por todo el esfuerzo, porque nos la pasamos, nos la vivíamos aquí, entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría del Agua y la alcaldía, para poder sacar adelante este gran proyecto.
Y bueno, pues éste es un ejemplo de que, sumando esfuerzos, trabajando de forma conjunta, se logran cosas más grandes y mucho mejores. Porque cuando nosotras trabajamos de la mano, siempre sale mejor.
Muchas gracias a todas y a todos.
Presentadora: A continuación, tiene la palabra la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez.
*Secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez (JAIR):+ Con su permiso, jefa de Gobierno. Compañeras y compañeros del presídium; compañeras y compañeros del glorioso Embarcadero Cuemanco.
Compañeras y compañeros del mercado de Cuemanco, porque ustedes me enseñaron que aquí adentro se identifican como dos sitios que comparten el mismo tesoro.
Buen día, a todas y a todos quienes nos acompañan. Probablemente no haya una guía de turismo de la Ciudad de México, incluso en sus planes de mínima estadía en la ciudad, que no recomiende como parada obligada hacer un paseo en trajinera, por los canales de Xochimilco.
Y lo sabemos, no sólo por los casi 2 millones de visitantes que visitan al año, todos los embarcaderos turísticos de la zona, sino por lo común de encontrarse decenas de taxis balizados con un avión y línea amarilla, inconfundibles, que vienen del aeropuerto directo a los embarcaderos de Xochimilco y que hacen parada en los estacionamientos, para que su tripulación desembarque, embarque y se suba lo más próximo posible a una trajinera.
Conocer el Zócalo, ir al Museo de Antropología, recorrer el Bosque de Chapultepec, conocer la casa de Frida Kahlo, Coyoacán, San Ángel, incluso para quienes hacen turismo cultural y religioso, asombrarse por la majestuosidad de la Basílica de Guadalupe y, por supuesto, en estos lugares imposibles de no visitar, cuando uno viene a la Ciudad de México, están los embarcaderos de Xochimilco.
Por ello, cuando hace unos meses atrás la ciudad se comenzó a preparar para la llegada del Mundial, la jefa de Gobierno decidió que los embarcaderos turísticos de Xochimilco no podían quedarse fuera. Y nos instruyó a nosotras y a nosotros, como Secretaría del Medio Ambiente, a que lleváramos a cabo esta obra magna en tiempo récord y que hoy entregamos como una de las obras terminadas de embarcaderos rumbo a la inauguración del Mundial y próximamente estaremos entregando el otro embarcadero, también muy importante en visitación, el Embarcadero de Nativitas.
Al principio, la meta era aparentemente de lo más superficial; profunda pero superficial. Pero al mismo tiempo, decidimos que esta obra no sólo fuera una obra en sí misma, con una nave monumental en la que estamos hoy aquí sentados, que implicara la renovación de 77 locales; que implicara la remodelación completa del malecón; que implicara la intervención de todo el camellón central, hasta la entrada de Xochimilco, sino que esta obra forma parte de la Ciudad Lacustre que la jefa de Gobierno nos ha instruido, a una servidora, en conjunto con el secretario del Agua, transformar a profundidad, este territorio.
Desde ahí, nos comprometimos a trabajar de la mano con los locatarios, con los remeros y con todos los prestadores de servicios turísticos de Xochimilco.
Hicimos, ya perdí la cuenta de cuántas asambleas. Como la jefa de Gobierno nos ha enseñado, somos un gobierno de territorio, trabajamos con la gente, construimos con la gente y trabajamos para la gente. Llevamos a cabo innumerables cantidades de asambleas, hicimos recorridos semanales, para que todas y todos estuvieran bien informados.
Pero no sólo nos quedamos en la obra. Hicimos un proceso participativo de transformación del turismo de Xochimilco.
Estamos convencidos de que otro turismo es posible; un turismo que no le dé la espalda a la naturaleza: un turismo que conserve y que cuide la naturaleza.
Desde entonces —quiero agradecer a la AFD y a la WWF, que están por aquí, compañeros representantes—, desde entonces, logramos estirar un poquito más el presupuesto del vecino de aquí a la derecha, del Parque Ecológico de Xochimilco y logramos solventar económicamente, un curso para 25 compañeras y compañeros, que fueron capacitados con la NOM 009, para convertirse en Guías de Naturaleza.
Gracias por su valentía y por creer en que otra forma de hacer turismo en Xochimilco, es posible. Llevamos a cabo un curso de capacitación, que encabezamos la Secretaría del Medio Ambiente y que también contamos con el apoyo de la Secretaría de Turismo local, con el que capacitamos a más de 600 compañeras y compañeros, como prestadores de servicios turísticos y recibieron su certificado con todo el conocimiento de la zona Patrimonio Mundial de la Humanidad, del Área Natural Protegida y conocieron que este espacio es mucho más que un mercado; es mucho más que un embarcadero.
En ese sentido, creo, jefa de Gobierno, que lo que construimos aquí, fue mucho más allá de una obra. Fue como uno de tus y de nuestros programas emblemas, es un Territorio de Paz. Porque aquí se construye una nueva forma de recibir al turista; se construye una nueva forma de convivir en armonía con la naturaleza. Aquí se generan empleos y aquí se genera mucho bienestar y felicidad para la gente.
Tenemos ahora lo que faltaba: las condiciones físicas y materiales para que este espacio sea digno, tanto para quienes trabajan y dependen de él, como para quienes vienen a visitarlo.
Recompusimos, creo, o estamos en el camino de recomponer, el tejido social de este espacio. Prueba de ello, es el tequio que realizamos el día de ayer y que ya se quedó como una costumbre; todos los primeros martes de cada mes, un tequio para trabajar en conjunto por el bienestar. Y que como decía Gerudiel, que este embarcadero nos dure por muchos, muchos años.
Y aquí quisiera agradecer a todo el equipo de la dirección General de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental; a su director General, César Sánchez. Y sobre todo, al compañero Alfonso de la Vega, que debe estar por ahí, subdirector de Áreas Naturales Protegidas y artífice de los cursos de capacitación, para todos los compañeros, locatarias y locatarios, y compañeros de prestadores de servicios turísticos.
Por lo tanto, se trataba pues, primero, de demostrarnos a nosotros mismos que otro turismo es posible y luego al mundo entero.
A los compañeros locatarios, remeros, prestadores de servicios turísticos, productores, hoy guardianes del territorio, muchas gracias. Porque tomar esta decisión de dejar por unos meses su espacio de trabajo, casi como un acto de fe, de que va a regresar mucho mejor de lo que nos entregaron, es un acto de valentía.
Hoy les doy las gracias por confiar en su gobierno, por confiar en la jefa de Gobierno y les decimos, compañeras y compañeros: misión cumplida. El embarcadero está terminado.
Por último, decir: me toca ser vocera de un equipo. Detrás de esta obra, de cada fachaleta, de cada foco, de cada colado, de cada cimentación, hay un equipo muy grande de trabajo comprometido, con la firme convicción de que no tenemos derecho a fallarle al Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, hoy encabezada por nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En ese sentido, gracias totales y especiales. Y por eso, hasta el final, al arquitecto Alejandro Rojas, director general de Obra de la Secretaría del Medio Ambiente y a todo su pequeño pero eficiente equipo y al arquitecto Víctor Overa, quienes fueron los artífices de esta obra y planeadores.
A todas las empresas constructoras, empresas de paisajismo urbano y, por supuesto, a las y los trabajadores de obra, que están por aquí: más de 350 trabajadores en doble turno y que hicieron posible esta obra. Muchas gracias, compañeras y compañeros.
La ciudad de las Utopías, cuna de la transformación, llena de color, llena de vida y llena de alegría, hoy se encuentra un tanto más cerca de la ciudad con justicia social y ambiental, que siempre soñamos, y que sabe que nunca más se puede entender la una sin la otra.
Bienvenidos al renacer del nuevo Embarcadero de Cuemanco.
Muchas gracias.
Presentadora: Invitamos al representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, a que nos dirija unas palabras.
Representante de la UNESCO en México, Andrés Morales Arciniegas (AMA): Bueno, muy buenas tardes ya a todas y todos, querida jefa de Gobierno.
Muchas gracias por esta invitación, querida secretaria Julia, alcaldesa; a todos los que me acompañan en el presídium. Y muy especialmente, a todos los remeros, locatarios, ejidatarios y a todas las personas que trabajan y se benefician de lo que está sucediendo hoy, es decir, la renovación de este embarcadero y de este mercado.
Para mí es un gran gusto estar acá, querida jefa de Gobierno, por una razón principal: Xochimilco y el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron la primera declaratoria de Patrimonio Mundial que hizo la UNESCO en México. Fue la primera y hoy ya son 36 en el país.
Y en ese momento, en 1987 —es decir, el próximo año cumpliremos 40 años de esta declaratoria—, la UNESCO reconoció el valor cultural y natural que tiene Xochimilco, gracias a su sistema de chinampas, a sus canales y especies endémicas y a todo ese valor cultural que genera Xochimilco.
Cuando un sitio es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, está reconociendo que ese sitio es excepcional. Que no existe otro igual. Y por ello, su responsabilidad de salvaguarda y protección, ahora no es sólo una responsabilidad ante los ciudadanos de Xochimilco ni ante los ciudadanos de México, sino ante la humanidad.
Hoy, nuestro deber de conservación de este lugar, es un compromiso con la humanidad entera. Y en ello, el turismo juega un papel muy importante. Y por eso, celebro que hoy esté aquí Ana, en representación de la Secretaría de Turismo; que esté Sebastián Ramírez, director de FONATUR, porque la relación entre el patrimonio cultural y el natural, y el turismo, es toda. Y Xochimilco es un claro ejemplo de esto.
Xochimilco, su principal atractivo turístico, pues al mismo tiempo es ese valor cultural y natural que la llevó a ser declarada Patrimonio Mundial. En la medida en que tengamos un turismo responsable, un turismo sostenible, un turismo liderado por las comunidades, será posible de esa manera, también conservar ese valor cultural y natural que los hace excepcionales.
Y ese turismo sostenible no sólo se ve reflejado, aunque lo incluye, en las prácticas turísticas del visitante, sino también en su infraestructura. Y este embarcadero es un ejemplo de ello. Este embarcadero hoy tiene unas características de sostenibilidad, que van a permitir que el lago y todo el sistema de agua que hay a su alrededor, se beneficie.
Termino por aprovechar esta oportunidad, querida jefa de Gobierno, para señalar que esta es una oportunidad para hacer dos cosas en este mismo camino: la primera, actualizar el plan de manejo de Xochimilco, como sitio Patrimonio Mundial.
Todos los sitios declarados deben tener un plan de manejo, que es la hoja de ruta que define las actuaciones que se deben hacer en el lugar; que debe ser liderado por las comunidades, precisamente, con apoyo interinstitucional. Ese plan de manejo debe responder hoy a los desafíos ambientales, a los desafíos turísticos, a los desafíos sociales.
Y segundo, invitar a que hagamos —y en eso ofrezco la expertise de UNESCO— un plan de gestión de visitantes para Xochimilco. Un plan de gestión que le permita a Xochimilco identificar con claridad, cuál es la carga turística que puede tener este lugar; cuáles son las oportunidades turísticas para la conservación del sitio. Y que de esa manera, se pueda hacer un turismo sostenible, que esté al servicio de la conservación de este patrimonio, que es hoy perteneciente no sólo a Xochimilco, sino a la humanidad.
Felicidades de nuevo y cuenten con la UNESCO para seguir trabajando de la mano.
Presentadora: Les invitamos a observar la siguiente videoproyección.
[VIDEO]
Profesor y cronista, Sebastián Flores (SF): Al sur de la ciudad podemos ver la Cuenca del Valle de México. Se formó con la erupción de 40 volcanes. Del lado derecho, está Xochimilco hasta Texcoco. Ésta es la Zona Lacustre. Esta parte se formó con pura ceniza, no corrió la lava para acá.
Trajinero Armando Palma (AP): Este embarcadero fue fundado en el 68, a razón de ser una parte compensatoria por los ejidos que entregaron los Xochimilcas al gobierno, para hacer la pista de remo y canotaje, la pista Virgilio Uribe.
Trajinero y chinampero, Juan Lara (JL): Era vivero de plantas del gobierno. Poco a poquito fueron metiendo canoas. Allá en el Parque Ecológico había como 20 canoas.
Trajinero y locatario, Benjamín Valderrama (BV): Allá en el año de 1987 se hace una convocatoria a los 10 embarcaderos, para que vengamos aquí a trabajar en la zona ecológica. Entonces durante todo ese trayecto, pues hubo muchas pérdidas, de que no había nada de gente.
Trajinero y locatario, Julián Escalante (JE): Como no había mucho turismo, muchos pues se regresaron a los embarcaderos de origen y muy pocos nos quedamos aquí. Y los pocos que quedamos, son los que existimos actualmente.
BV: Por ejemplo, el embarcadero donde estaba, éramos 16 propietarios. Todos se apuntaron. Y cuando nos venimos, nada más nos venimos seis. Se quedaron 11, ya no quisieron.
Locataria Teresa González (TG): Llegamos aquí, porque pues el gobierno expropió una parte de las parcelas de San Gregorio y el comisariado luchó porque dice: me estás quitando un pedazo de tierra, bueno, dame siquiera un lugar a donde pueda trabajar y poder vivir de ahí.
Locataria Hortensia Flores (HF): El lugar que le dieron a mi esposo como ejidatario, fue un lugar de dos por dos. En ese puestecito teníamos que exhibir nuestra mercancía.
TG: En el tiempo de los 93, ya llegamos aquí. Ya estaba un localito, nada más cerrado de pura malla y una puertita, y aquí entró la gente de San Gregorio, los que fueron expropiados.
Locatario Juan González (JG): Muy pocos estuvimos al principio y muy pocos aguantaron. Muchos se fueron yendo, nosotros aguantamos. Eso nos llevó a ver crecer el mercado.
TG: Pasó el tiempo, no me acuerdo si 10 años, llegaron los de la delegación. Llegaron con el escrito y dice: ¿sabe qué? Vamos a arreglar el mercado, les vamos a cambiar la lámina y les vamos a poner unas paredes hasta arriba, para que ya no les entre tanto el agua, pero ustedes van a poner sus cortinas, van a poner la división de su local.
JG: Eso lo costeamos nosotros. Ya nos costó a nosotros traer al albañil, traer al herrero, traer todo, para que ya el mercado funcionara mejor.
Locataria Xóchitl Galicia (XG): Nosotros desde hace mucho ya veníamos pidiendo un cambio. Desgraciadamente, las autoridades de gobiernos neoliberales han sido muy corruptos, en el que sí había un proyecto para el mercado, pues nada más entregaban la mitad.
HF: Desde que llegó el presidente López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaun, siento que hemos salido beneficiados. Y gracias a nuestra jefa de Gobierno, a SEDEMA, por este proyecto porque nos están tomando en cuenta. Porque me siento a gusto, de que esto no se había hecho antes.
TG: Jamás nos imaginamos que fuera a llegar otra oportunidad de arreglar el mercado. Cuando hubo la primera remodelación, tardaron año y dos meses para arreglarlo. Ahora, desde noviembre para mayo, es un récord.
Locataria Silvia Cruz (SC): Digo que, pues sí va a venir gente y pues tenemos que atenderla, siento que va a estar mejor ahora.
BV: Como embarcadero, nos beneficia ese proyecto porque la construcción anterior en un sismo fuerte, sí se caía. Estaba sobre el suelo. Ahora, en cuanto al mercado, pues sí benefició la obra. Porque por ejemplo, ya se colapsaba el drenaje. Entonces, pues fue una obra también pues de muchos millones. Y por ejemplo, pienso que sí vamos a salir beneficiados, porque va a quedar muy bonito.
JL: Pues no por quedar bien, pero es el mejor embarcadero de Xochimilco, de veras. Está conocido en todo México y en parte del Estado, de muchas partes, va a venir mucha gente. Esperemos que llegue, primero Dios, mucha gente. Todo lo que están acá haciendo, está quedando muy bonito. Lo veo que va a quedar bueno.
GAT: Pues es una obra que es muy impresionante para nosotros, ya que a nosotros no se había considerado al embarcadero para hacer una obra de esas magnitudes. Nosotros tenemos aquí 35 años, y de esos 35 años, el gobierno no había puesto sus ojos en nosotros, pero que agradecemos en este momento, que sí haya sido y que vamos a preservar y vamos a cuidar, para el beneficio de todos.
Locatario Isaías Roldán (IR): Es un proyecto magnífico, es un proyecto que es un plus para Xochimilco; es un proyecto que va a beneficiar a la demarcación, porque va a venir el turismo. Entonces, realmente es un privilegio que el gobierno local haya visto de este lado.
HF: Visiten los canales, porque todo está muy bonito, no echen basura al canal, cuiden el agua, porque si echan la basura, pues se ve muy feo. Toda la basura, que la pongan en los botes, que esté más limpia la ciudad.
GAT: Una de las partes muy importantes, es que el embarcadero se ha comprometido con el medio ambiente, en hacer limpiezas constantes del retiro de basura de los canales. Es muy importante que entendamos que Xochimilco es un vestigio que se nos está acabando y que nosotros como xochimilcas queremos que no se termine y que no sea así; que al contrario, se mantenga por muchas décadas más.
El embarcadero está abierto, para que cualquier persona que venga y que diga, ¿sabes qué?, quiero contribuir en limpieza, quiero conocer cómo hacen. Pues nosotros estamos abiertos en eso.
BV: El lugar está precioso, así que hay que cuidarlo. Esto es lo último que queda de la Ciudad de México. O sea, realmente si no lo cuidamos, en 15 o 20 años, ya fue. O sea, éste es un bonito paseo, para que perdure por muchos años.
JL: Cuemanco los espera con los brazos abiertos, prestándoles el servicio lo más sano y limpio que se pueda el lugar. Que vengan a visitar las zonas y los lugares que ya se han perdido en el tradicional, que ahorita tenemos rescatado acá en Cuemanco.
Narradora: Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación.
Presentadora: La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, hace entrega del Certificado de Compensación de Emisiones CO2, a la jefa de Gobierno, emitido por la empresa Climate Action Research, que certifica que ésta es la primera obra pública, con cero emisiones.
Y en esta celebración, del nuevo Embarcadero Cuemanco, escuchemos el mensaje que nos dirige la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
RECORRIDO
Presentadora: …jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina, así como también a la alcaldesa de Xochimilco y a la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Saludamos igualmente, a los integrantes del Gobierno de México, del gabinete del Gobierno de México, del Gobierno de la ciudad y a nuestros distinguidos invitados especiales.
Y ahora vamos a invitar a nuestra jefa de Gobierno, así como a nuestros distinguidos invitados, a que se integren para el corte de, el corte del nuevo Embarcadero Cuemanco.
A todas las personas que nos acompañan, les invitamos a hacer un conteo regresivo, a partir de cinco, con mucha alegría y entusiasmo. En cuanto ellos estén listos para el corte.
Y ya estando todas y todos listos, ¡realizamos el conteo!
Asistentes: ¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero!
Presentadora: Y con el aplauso de todos y todos ustedes, se ha realizado el corte del nuevo Embarcadero Cuemanco, que está ahora para el disfrute de todas y todos ustedes.
A continuación, vamos a invitar a la jefa de Gobierno y a integrantes del presídium que la acompañan. Pasen por favor, al espacio donde se encuentra la placa de este nuevo Embarcadero Cuemanco.
JAIR: Vamos. Adelante por favor. Adelante. Vénganse. Esta placa, lo que dice, es que el Gobierno de la Ciudad de México, el día de hoy, 3 de junio del 2026, da por inaugurado el nuevo Embarcadero de Cuemanco, ubicado en el Área Natural de la Ciudad de México y al mismo tiempo reconoce de nueva cuenta, este lugar, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.
Les invitamos a visitarlo con mucho respeto, a cuidar el lugar. Cuidar este lugar, es cuidar la historia viva de la Cuenca del Valle de México.
Esta obra fue inaugurada por la licenciada Clara Marina Brugada Molina, el 3 de junio de 2026. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Muchas gracias.
Subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro (AGC): Buenos días, jefa de Gobierno. Nos acompaña en la inauguración del nuevo Embarcadero Cuemanco, la escultora reconocida mexicana (se corta la transmisión).
CBM: Después ya hablo para todos.
M: Y de parte del colectivo, le traemos a la Mujer (inaudible)…
CBM: Ay, claro. (Inaudible) …prehispánica, de Culhuacán, de Culhuacán y trae el balón. Está muy bien. Muy bien. Vamos acá.
H: Ahora vamos a tomar una ahí, para que se vea el ajolote y vamos a ver (inaudible)…
JAIR: …estamos en Xochimilco. Entonces, estas mesas y sillas, esa mueblería tradicional, elaborada por artesanos. Entonces, esta obra también ha significado una derrama económica muy importante para la zona.
Se respetaron los nombres de los locales. Aquí tenemos Los Alebrijes, por ejemplo, el local número 8; el local Trópico, el local Simplemente María. Esta obra significa más de 31 mil metros cuadrados, en todo el espacio.
Ésta es una de las entradas principales. Y aquí, jefa de Gobierno, puedes ver parte de la señalética del Embarcadero Cuemanco; está en español, en náhuatl y en inglés. Ahí dice: “embarcadero, mercado de comida, taquilla, baño e informes”. Este tipo de señalética se podrá encontrar a lo largo y ancho de todo el embarcadero.
Aquí está uno de los (inaudible)…información, siempre en conjunto con los compañeros locatarios.
Aquí volvimos a salir a esa… (inaudible) …madera reciclada de la propia obra; es decir, la madera que ya no se pudo aprovechar para el techo frontal de la nave, el techo central de la nave, se hicieron maderas, se hicieron bancas, para que los visitantes puedan estar a gusto en este sitio y puedan tener una vista panorámica.
Aquí podemos también visualizar cómo está la historia de Cuemanco; ahí está el antes y el después. Se hizo un trabajo de archivo muy importante en este embarcadero. Hay uno de los compañeros, don Juan González, que es un bibliotecario que tiene la memoria de este espacio fotográfico. Entonces, aquí pueden ver una exposición fotográfica de Cuemanco, su biodiversidad y la memoria de Cuemanco.
Texto y Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México