Entrevista concedida por la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Ciudad de México, 1 de junio de 2026

PREGUNTA: Presidenta, ¿cuándo van a llamarlo a comparecer? ¿Cuándo se llevaría al Pleno?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Ah, bueno, pues eso ya se vería directamente cuanto antes y, como ustedes tienen conocimiento, ahora quien va a presidir esta comisión, el senador Alejandro Murat, ya citó a la comisión y allí se tendrá que procesar esto.

PREGUNTA: ¿Todavía no hay una fecha tentativa para aprobar el nombramiento en el Pleno?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Apenas lo van a determinar y el Pleno será la próxima semana, entonces, cuanto antes, y ya saben que comparecen en la comisión. Entonces, posterior a la comparecencia, se hará la ratificación.

PREGUNTA: ¿Es un buen perfil para la coyuntura?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Yo creo que es un excelente perfil por su experiencia, por su amplio conocimiento y por su trayectoria.

PREGUNTA: Senadora, yo le quiero preguntar si ya le llegaron a la Mesa Directiva algunos justificantes de las inasistencias del senador Inzunza y cómo se le está pagando su dieta.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, bueno, esa es una cuestión de carácter administrativo y, como ustedes observan, en esta Comisión Permanente no es que haya propietarios y suplentes sino que todos participamos y en determinado momento participan unos o participan otros, siempre tiene que estar el número completo de legisladores, con diputados y senadores.

PREGUNTA: ¿Se le puede depositar la dieta a pesar del bloqueo de cuentas?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: No sabría yo decirte con precisión. Es un asunto que le compete al Administrativo directamente.

Muchas gracias a todos ustedes.

PREGUNTA: ¿Y las inasistencias están justificadas, senadora? ¿Sí tienen justificación?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Es la información que tengo y es lo que les podría decir.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Senadora, el pronunciamiento que leyó y que niegan que hayan sido todos los que firman ese acuerdo.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: No fue un acuerdo, fue un documento que suscribimos los integrantes de la Mesa Directiva, la mayoría de los integrantes. Un pronunciamiento que, de acuerdo a mis facultades, yo puedo y debo hacer.

Gracias.

PREGUNTA: Gracias, presidenta.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores