Entrevista concedida por el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en Palacio Legislativo de San Lázaro

22 de septiembre de 2026

¿Cómo están? Buenos días, buen inicio de la semana legislativa. A sus órdenes.

PREGUNTA.- Empezamos con el pie qué diputado, con esta iniciativa

RESPUESTA. – ¿La qué estamos discutiendo ahora? Bueno, primero, en mi carácter de presidente de la Mesa Directiva, espero que sea un debate ordenado.

Hemos hecho, hemos platicado con todas y con todos, esperemos que así sea. Es natural que cada quien se desgaste desde la tribuna y esperemos que sea de manera respetuosa.

Y en lo que compete a la iniciativa, yo ya lo había mencionado hace unas semanas, yo en lo personal, no como presidente de la Mesa, respaldo esta iniciativa.

Considero que patria solamente hay una. La presidenta de la república fue muy clara hoy en la mañana en una explicación que dio, que yo creo que no merece abundar más, más que expresar el sentido personal mío de estar de acuerdo, pero por ahora, hoy me toca conducir estas sesiones y esperemos que sea un debate ordenado.

PREGUNTA.- ¿Cuántas reservas hay finalmente?

RESPUESTA.- Todavía no hay un número estimado, acabo de platicar con los coordinadores, se van a presentar en bloques de cinco para eficientar el debate.

Esperemos que sea hoy un ejemplo de cómo pretendemos que sean las discusiones en este año legislativo.

PREGUNTA.- Diputado, estamos preguntando sobre esta ley antimemes y caricaturas.

RESPUESTA.- No te escucho.

PREGUNTA.- La ley antimemes y caricaturas que se está ya cocinando  en la Secretaría de Economía.

¿Qué opina?

La opinión y por qué cortarle la libertad a todos los mexicanos, no nada más a los medios.

REPUESTA.- No me gusta adelantarme a un producto legislativo que no he visto. Todo lo que conozco sobre al respecto ha sido trascendido en los medios de comunicación, no conozco un documento final.

Hasta el momento que lo conociera podría emitir una opinión al respecto, lo que sí creo es que siempre se tiene que respetar la libertad de expresión.

PREGUNTA.- Pero ya existe el dictamen y se podría discutir hoy y no solamente van contra los medios de comunicación, sino contra la libertad de expresión de cualquier persona que tenga uso de redes sociales y que esté utilizando también videos manipulados con inteligencia artificial, que haga memes o caricaturas, sobre todo, de funcionarios públicos.

RESPUESTA.- Mira, lo que te puedo garantizar es que hoy no se va a discutir. Segundo, no conozco yo el dictamen que menciona ese producto legislativo, hasta en tanto lo pudiera estudiar, te pudiera dar una opinión concreta, porque tengo que ser bien responsable con lo que expreso.

Yo insisto, se tiene que garantizar siempre la libertad de expresión de todas y de todos y, sobre todo, también la protección a ustedes que hacen una labor fundamental en nuestra democracia.

PREGUNTA.- Pero no solamente medios, es contra todos.

RESPUESTA.- Yo insisto, mientras se respete la libertad de expresión de todas y de todos, con especial énfasis en los medios de comunicación, porque valoro mucho la labor que ustedes hacen, yo estaré de acuerdo. Si hubiera alguna violación, también lo manifestaría.

PREGUNTA.- Diputado ¿cuánto tiempo va a durar la discusión de esta iniciativa de la doble nacionalidad?

RESPUESTA.- Quisiera ser profeta y darte buenas noticias, pero espero que los buenos oficios del diálogo que hemos establecido con las y los coordinadores nos den una discusión seria, de nivel, y que no sea tan prolongada, para que lo que reinen sean los argumentos, no los insultos.

PREGUNTA.- ¿Qué opinas sobre este tema de la polémica de que se estaría acabando la coalición del Verde y el PT que ya se ha estado circulando en redes sociales?

RESPUESTA.- Mira, soy muy respetuoso de lo que la vida partidista de cada partido está realizando en las mesas de las negociaciones.

No me compete a mí, como presidente de la Mesa Directiva, involucrarme en un asunto que no es mi responsabilidad, lo que sí te puedo decir es que la coalición Morena-PVEM-PT, cuando vamos juntos y en unidad, se vuelve casi invencible, me atrevo a decirlo. Aquí en la Cámara de Diputados hemos dado cuenta que cuando votamos en conjunto es cuando damos mejores resultados.

Yo hago votos porque cualquier diferencia que es natural que haya en las democracias se pueda resolver en la mesa y desde mi posición, si en algo puedo abonar a que haya unidad entre nosotros quienes somos aliados, lo haré. No me corresponde, pero si algo está en mis manos, por supuesto que lo haría.

PREGUNTA.- Y esa desunión diputado, cómo podría incidir en el trabajo legislativo, porque va a haber fracturas, quieran o no.

RESPUESTA.- Hoy es un momento fundamental, Margarita. Vamos a esperar en qué sentido votan los aliados y en qué sentido vota la oposición.

Yo hago votos que haya altura de miras para que se entienda que son procesos y alianzas distintas.

La alianza legislativa, de la cual depende un proyecto de nación, del cual muchos de quienes integramos esta Cámara de Diputados nos sentimos orgullosos de ser parte, debe de seguir caminando independientemente de los acuerdos políticos que se hagan en la definición de las coordinaciones estatales que se está llevando en una mesa de coalición entre Morena-Verde y PT.  ¿Qué sí creo? Que es natural que haya diferencias.

No se puede ir a una mesa de coalición y que no haya diferencias. Qué bueno que hay libertad de expresión, qué bueno que Reginaldo sale a decir en qué está en desacuerdo. Ahora hago votos porque después de que se hayan hecho públicas estas inconformidades, se puedan resolver en la misma mesa que le ha dado buenos resultados a nuestro país.

PREGUNTA.- ¿El Partido Verde no va a romper con Morena?

RESPUESTA.- El Partido Verde, Héctor, está pendiente de cómo terminan las próximas coordinaciones que faltan por ser designadas.

Lo platicaba hoy por la mañana con mi coordinador, incluso si lo que se acordó fue que fuera una encuesta la que definiera quiénes van a ser las coordinadoras y los coordinadores. Cuando tú vas a un juego, se respetan las reglas del juego que se acuerdan desde el principio, y el resultado de ese juego debe de ser respetado.

Yo quisiera ser responsable de decir esperemos hasta que salgan las últimas, pero ahora el papel fundamental del Verde, como ha sido en esta Cámara y en distintos espacios públicos, será de tratar de conciliar y de unir.

El llamado que hace el Partido Verde es que vayamos juntos, primero, aquí en la Cámara de Diputados, a acompañar el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en lo político donde ahora pareciera que hay diferencias, ojalá se pongan de acuerdo. La posición del Verde será que siempre podamos construir en unidad.

PREGUNTA. – Quiero preguntar sobre la inmunidad parlamentaria. Ayer el Instituto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una queja que involucra a dos diputados. ¿El INE puede ordenarle a un diputado retirar publicaciones o modificar publicaciones?, sobre todo por el artículo 61constitucional.

RESPUESTA.- Es un tema muy interesante y seguro estoy que hace referencia a una publicación del coordinador Moreira…

PREGUNTA.- (Inaudible)

RESPUESTA.- Yo por eso creo que hablar de inmunidad procesal debe de ser una reflexión mucho más profunda que decir solamente eliminen el fuero. Porque la naturaleza del por qué existe la inmunidad procesal es para garantizar la libertad del legislador de manifestar lo que a su derecho convenga desde la tribuna sin que pueda haber alguna consecuencia.

Entonces, desde mi punto de vista, la inmunidad procesal tiene un fundamento jurídico que está sustentado. Que se haya abusado a veces de la figura del fuero es una cosa completamente distinta, pero las y los legisladores tenemos que tener la certeza de que cuando vamos a ir a esa tribuna a expresar nuestras ideas con firmeza y con seguridad y con responsabilidad no vamos a ser atacados por simplemente expresar lo que nosotros sentimos.

Si no, sería como la época de Victoriano Huerta cuando mandó a cortar la lengua de Belisario Domínguez, ¿no?.

PREGUNTA.- ¿Pero no (inaudible)entonces también en redes sociales si es lo que dicen en la tribuna? ¿no los protege también en redes sociales si es lo que dicen en la tribuna?

RESPUESTA.- Pero ¿quién los protege?

PREGUNTA.-  Pues la ley, la inmunidad de que no se les puede reconvenir por lo que digan por sus opiniones

RESPUESTA.- No entiendo la pregunta, disculpe. O sea, ¿por qué las redes sociales los estarían protegiendo?

PREGUNTA.- Lo que resuelve el INE es que en redes sociales también bajen las publicaciones que hablen de ciertos temas…

RESPUESTA.- Las redes sociales para mí son un espacio donde la libertad de expresión también debe de reinar, y sí las manifestaciones que algún legislador hace en su carácter de legislador a través de sus redes sociales oficiales, pues están dentro de su carácter de legislador también.

Es como si yo salgo de esta Cámara de Diputados en la noche y publico una publicación en mi Facebook o en mi X y digo, ¿lo estaba haciendo a carácter personal? Pues no, hoy represento a una institución, represento a la Cámara de Diputados y cualquier manifestación que yo haga sobre una opinión pública en una plataforma que tiene mi red oficial es en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados.

Si las publicaciones que hicieron los dos diputados que mencionamos fueron en su carácter de legisladores en sus redes oficiales, se debe de respetar la libertad de expresión de ellos desde mi punto de vista.

Insisto, es una visión personal y creo que sí merece que tengamos un análisis profundo de cuál es el fundamento del por qué existe la inmunidad procesal.

PREGUNTA.- Diputado, y por último, sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea de la ONU, que dijo que México es el epicentro de los cárteles ¿qué opinión le merece?

RESPUESTA.- Mira, yo creo que México ha dado muy, muy, muy buenos resultados en materia de seguridad pública. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezada por Omar García Harfuch han dado resultados como nunca antes en la historia.

Tan es así que diversos funcionarios del gobierno norteamericano han reconocido los resultados que está dando el gobierno de la República, incluso, el día de ayer, una alta funcionaria de Estados Unidos reconocía estos resultados.

Las declaraciones del presidente Trump no me hacen a mí mayor ruido del sentido en el que él ha venido declarando en los últimos, no solamente meses, sino años.

No olvidemos que en Estados Unidos hay un proceso electoral también que está pendiente en noviembre. Yo me quedo con las declaraciones sobre los buenos resultados en materia de seguridad de nuestro país y yo estoy seguro que vamos por buen camino.

PREGUNTA.- Diputado, lo que decían, por ejemplo, del manejo de lo que dices en tribuna, ya ves que se hacen insertos, se cortan audios, videos y se suben a las redes.

Eso lo dijeron en tribuna, pero también eso les molesta sobre todo cuando, es un ejemplo, que les dicen narcopolíticos, narcopartidos, y lo suben a las redes algunos youtuberos o que tienen su plataforma, y eso les causa mucha comezón al gobierno, a los políticos que están en Morena y quieren que el INE los castigue porque dijo eso, pero si lo sacan de un discurso en tribuna, debería de respetarse, ¿no? Porque finalmente es parte de…

RESPUESTA.- Podríamos pasar horas diciendo hasta dónde está la línea delgada entre la libertad de expresión y el libertinaje. Es un tema que no te podría yo dar una conclusión inmediata.

Por eso yo echo mucho énfasis, de manera responsable como presidente de la Cámara, en que no haya insultos. No hay necesidad de insultarnos.

Hay miles de maneras de poder argumentar nuestros dichos de manera educada, respetando a nuestros compañeros, aunque sean de otra fuerza política.

Cuando nos comenzamos a insultar, pues ahí vamos a comenzar un debate de hasta dónde ese insulto fue una falta de respeto o no. Por eso yo siempre he pedido que se eleve el nivel del debate, pero tampoco. Tampoco soy pilmama de nadie, ni tampoco puedo controlar lo que mis compañeras y compañeros digan.

Les hago las reflexiones necesarias y espero que hagan eco en sus oídos. Y desde mi responsabilidad y hasta donde yo pueda, lo seguiré haciendo.

PREGUNTA.- Diputado nada más para precisar esto ¿desde su punto de vista, la Comisión de Quejas del INE se extralimita en sus funciones al querer, como dicen los priistas, censurar las redes sociales de los legisladores?

RESPUESTA.- Mira, yo respeto lo que hace el Instituto Nacional Electoral. Lo que estoy diciendo es que para que yo fuera responsable de mis declaraciones en cuanto a descalificar a un órgano o no, primero tendríamos que ir juntos a un análisis del por qué la inmunidad procesal existe. Porque incluso aquí en esta Cámara de Diputados tenemos muchos compañeros que de manera clara dicen, eliminemos el fuero.

Y entonces, ¿para qué está la inmunidad procesal? Podríamos hacer un debate que ahí sí me lleva a lo que estaba contestando hace unos momentos.

Es un debate interesantísimo, técnico, donde puede haber muchísimos argumentos sobre el por qué debe de existir la inmunidad procesal y por qué se ha desutilizado o utilizado para mal el fuero. Entonces yo antes de descalificar lo que el INE hace o no hace, lo que sí creo es que se le debe de garantizar a las y los legisladores que pueden decir desde sus plataformas oficiales y desde la tribuna de la Cámara de Diputados lo que a su derecho convenga. Insisto, ojalá no fueran solamente descalificaciones.

PREGUNTA.- ¿Usted abriría ese debate?

RESPUESTA.- Me encantaría hacerlo.

PREGUNTA.- ¿Convendría conocer, por ejemplo, que usted como presidente de la Cámara de Diputados y quien debe velar por la inmunidad parlamentaria, conocer los alcances de la resolución? Porque en este caso implica a legisladores de un partido, pero más adelante, sobre todo, porque también implica a una senadora y, bueno, a dos senadores.

RESPUESTA.- Mira, te confieso con esta pregunta que me haces, que hace un par de minutos platiqué con el coordinador Moreira y quedamos de más tarde en el día platicar sobre este asunto y analizar realmente la resolución del INE. Por eso soy bien responsable en cómo declaro, porque si no al rato dijeran que el presidente de la Cámara está descalificando al INE y no puedo descalificarlo hasta en tanto no vea yo la resolución.

Lo que sí es que en mi carácter de presidente de todas y de todos tengo que velar por la garantía constitucional que existe de que podamos manifestar con libertad lo que a nuestro derecho convenga.

PREGUNTA.- Diputado, yo quiero preguntarle. En la mañanera anunciaron que enviarían en próximos días un paquete de iniciativas en materia de combate a la corrupción y transparencia. ¿Qué opina al respecto sobre esto?

RESPUESTA.- Estaremos atentos al paquete que se envíe. Yo también vi el anuncio que hizo la presidenta junto con Raquel Buenrostro. Estaremos en espera de cuál es el paquete que se envía y también en espera de si llega a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.

En caso de que llegara a la Cámara de Diputados, como ha sido ya práctica de un servidor, se hará todo conforme a lo que la ley establece, con los tiempos adecuados. Se enviarán a las comisiones para su análisis y trataremos de hablar con todas y todos para que haya respeto en la Cámara de Diputados.

Gracias a todas y a todos.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados