Santiago Rodríguez solicita recursos extraordinarios para ampliar infraestructura de agua potable en Chiapas

13 de octubre de 2026

El diputado por Chiapas, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena), solicitó recursos extraordinarios para ampliar la infraestructura de abastecimiento de agua potable y atender a más de 30 colonias en Tuxtla Gutiérrez que llevan más de 30 años sin el servicio.

En conferencia de prensa acompañado por habitantes y representantes de colonias de la zona norte de la capital del estado, explicó que la petición contempla tres obras: extensión del brazo norte que abastece a la ciudad, construcción de un tanque de captación para distribuir el líquido por gravedad a las colonias ubicadas en zonas bajas y una planta de rebombeo que dote del líquido a comunidades en las partes altas.

“Son varias colonias las que están en esta situación”, señaló.

Santiago Rodríguez precisó que la solicitud ya fue presentada ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y la de Infraestructura, con el propósito de gestionar los recursos para concretar las obras.

Entre las colonias que requieren atención, mencionó, están Valle Escondido, San Juan, Hechos No Palabras, Flor de Mayo, La Condesa, Yuquis, La Fortuna y Zabaot.

Añadió que existen más asentamientos en condiciones similares, por lo que esta gestión representa un primer paso a fin de atender la problemática.

“Insistimos en que el agua es un derecho humano y, por lo tanto, planteamos que estén los recursos necesarios para la atención de esta gran parte de la ciudad que tiene estos requerimientos”.

Subrayó la urgencia de resolver la falta de suministro en estas comunidades. “No podemos vivir sin agua, no podemos estar sin agua y es inadmisible e impostergable que esto pueda seguir así”.

Por su parte, Francisco José Rodríguez Castillo, representante de colonias de la zona norte, indicó que llevan prácticamente tres décadas sin disponer del servicio desde la fundación de sus asentamientos, situación que los obliga a destinar recursos a la compra de agua mediante pipas.

“Tenemos que comprar el agua en pipas. Entonces, venimos a solicitar, a gestionar, que nos puedan apoyar para que se nos haga realidad contar con el preciado líquido en nuestras colonias”.

Rodríguez Castillo respaldó la propuesta de ampliar el brazo norte, construir tanques de captación y habilitar una planta de rebombeo, a fin de que el agua pueda llegar a las colonias ubicadas en zonas bajas y a las que están situadas en las partes altas.

Al ser consultado sobre la infraestructura y los anuncios de modernización en materia de agua potable realizados por el Gobierno de Chiapas, el diputado afirmó que el gobernador Eduardo Ramírez está respaldando las acciones para mejorar el abastecimiento en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

“El gobierno del estado, el gobernador Eduardo Ramírez, está apoyando, como nunca en la historia de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, el tema del abastecimiento del agua, y aquí lo que estamos es sumándonos para seguir en esta ruta”.

Santiago Rodríguez sostuvo que la gestión busca complementar las acciones que ya se realizan en otras zonas de la ciudad, así como promover la coordinación entre los gobiernos estatal, el Federal y el Poder Legislativo para garantizar el acceso al agua potable.

“Por parte del gobernador Eduardo Ramírez ha habido toda la voluntad, y eso lo celebramos muchísimo. Por eso consideramos que éste es el momento y la oportunidad de seguir avanzando y seguir luchando para que esto llegue a toda la ciudad”, concluyó.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados