Comisión aprueba reforma para proteger y fomentar la pesca artesanal

23 de septiembre de 2026

La Comisión de Pesca, presidida por la diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena), aprobó por 14 votos el dictamen a la iniciativa que modifica el artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de proteger y fomentar la pesca artesanal.

Establece que en la planeación, ejecución y evaluación de las acciones de fomento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promoverá de manera prioritaria el desarrollo de la pesca artesanal.

Para tal efecto, identificará, delimitará y registrará zonas de pesca preferente destinadas al aprovechamiento por parte de comunidades y organizaciones dedicadas a la pesca artesanal que dependan de esta actividad como principal medio de vida.

Asimismo, coordinará dichas zonas de pesca preferente con el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, a fin de prevenir que embarcaciones de mediana y gran escala afecten la sustentabilidad de los recursos o el ingreso de las comunidades pesqueras artesanales.

También, orientará de manera prioritaria los programas de capacitación, reconversión productiva, acceso a financiamiento, infraestructura y valor agregado a favor de las personas dedicadas a la pesca artesanal.

El documento señala que la pesca artesanal es el motor económico de miles de comunidades costeras y ribereñas, y al priorizarla corrige un desequilibrio histórico frente a las flotas de mediana y gran escala, garantizando la subsistencia de familias que dependen directamente de esta labor.

Indica que al operar mediante métodos tradicionales y enfocar su producción hacia el consumo humano directo, este sector desempeña un papel clave en el abastecimiento accesible y constante de alimentos nutritivos para la población local y regional, con lo que se favorece la seguridad alimentaria nacional.

Además, las artes de pesca tradicionales y las faenas realizadas a corta distancia generan un menor impacto ambiental y una presión menos agresiva sobre los recursos marinos y acuícolas en comparación con la industrialización pesquera masiva, con lo que se contribuye a la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Al referirse al tema, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena) dijo que por su importancia es necesario una revisión oportuna antes de concluir el proceso. “Desde mi punto de vista el proyecto requiere precisar qué debemos entender por pesca artesanal, embarcación mediana y gran escala, que no se encuentran definidas en el capítulo general”.

Programa e informe

En la reunión, también se avaló el programa de trabajo para el tercer año de ejercicio, así como el segundo informe semestral de actividades del segundo año de la LXVI Legislatura.

Asuntos generales

La presidenta de la Comisión informó que pidió, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, les puedan desglosar el presupuesto destinado al sector pesquero y acuícola para su aprobación este año, y en cuanto lo tenga se los hará llegar a las y los integrantes de esa instancia.

El diputado Luis Armando Díaz (PT) comentó que, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, existe una problemática con embarcaciones que no tienen espacios en la Marina. “En la temporada de huracanes muchas embarcaciones son arrastradas, quedan a la deriva y son pérdidas para los pescadores; por ello, pidió gestionar esta situación ante la Secretaría de Marina.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados