Comisión Asuntos Frontera Sur se reunió con Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

La Comisión Asuntos Frontera Sur, presidida por la diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena), se reunió con representantes del Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá (UFCW, por su sigla en inglés), para conocer los beneficios del programa de visas temporales para trabajadoras y trabajadores mexicanos y mexicanas en ese país.

Valencia Medina precisó que con este sindicato se ha trabajado por más de una década en Michoacán y, por ello, es necesario seguir avanzando en los acuerdos binacionales y apoyar a los empleados temporales mexicanos que van a Canadá en condiciones más seguras cuando los empleadores así las generan.

Indicó que uno de los propósitos del UFCW es obtener contratos sólidos, que sus miembros tengan mejoras en sus salarios y condiciones laborales, establecer comunicación asertiva con la gerencia y resguardar la confidencialidad para favorecer los derechos de los trabajadores temporales.

Aplaudió que el Sindicato busque garantizar que efectivamente los trabajadores conozcan sus derechos laborales, los ejerzan y sepan de los mecanismos para transitar de México a Canadá de manera más responsable, y destacó que se apoye la legislación para proteger los intereses de los trabajadores temporales.

El diputado Roberto Valenzuela Corral (PAN) subrayó la importancia de un convenio de colaboración de UFCW con el gobierno de Aguascalientes, así como instalar una oficina de enlace, porque hay municipios con migrantes tanto a Estado Unidos como a Canadá y, en ocasiones, estos son extorsionados y muy pocos logran irse, ya que la mayoría son defraudados.

Maximiano Barboza Llamas, diputado de Morena, relató que todas las personas que migran, su principal causa, es ir a trabajar. Añadió que, si bien los consulados han estado dando el apoyo de asesoría en el tema de migración, en su mayoría eso depende de las leyes de los países, y en lo laboral se requiere mayor asesoría porque se violan muchos de sus derechos.

Para el diputado José Alejandro Aguilar López (PT) es claro que la mano de obra de las y los mexicanos en el momento que salen del país en busca de mejores oportunidades, muchas veces lo hacen de forma burda y a escondidas; por ello, es importante la labor de sindicatos como el UFCW para que se respeten sus derechos sociales, de capacitación y de oferta de salud y vivienda.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) mencionó que en la LXV Legislatura hay 11 diputados migrantes “a quienes representamos. Estamos para ser sus enlaces con las dependencias y gestionar sus necesidades. Estamos representándolos y no están solos”. 

Mediante zoom, el diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) pidió a los connacionales en el exterior, principalmente, en Estados Unidos, paciencia para que el Instituto Nacional Electoral resuelva la exclusión que hizo a quienes pueden votar desde el exterior. “La comunidad esta dolida y sentida”.

Defender derechos de las y los trabajadores

Octavio Nava Manrique, enlace del Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá, precisó que este sindicato tiene un millón 300 afiliados entre Estados Unidos y Canadá; ha firmado convenios con los gobiernos de Michoacán, Tlaxcala y Guerrero, y se está dialogando con los de la Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León; se espera tener uno con el Estado de México.

Afirmó que todos los estados envían trabajadores a Canadá. En 2024 se cumplen 50 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y 80 años de la relación México-Canadá, por lo que es buen momento para revisar cómo se defienden los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en Canadá.

El UFCW Canadá, detalló, en 30 años ha trabajado a través de 10 centros de apoyo para estar al tanto de las necesidades de los trabajadores. En ese lapso ha atendido más de 60 mil quejas por violación a los derechos laborales y, derivado de ello, ha recuperado alrededor de 65 millones de dólares en beneficios sociales para los trabajadores y sus familias.

Indicó que el 90 por ciento de las gestiones del Sindicato ha sido para mexicanos; se han apoyado situaciones sobre el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Hizo votos para que más allá del estatus migratorio se luche por permitir la libre sindicalización, ya que los trabajadores del campo son el segmento de la económica más vulnerable y vulnerado, así como suscribir más convenios para mejorar la calidad de vida de los trabajadores temporales.

Desde plataforma digital, Pablo Godoy, director regional de las provincias del oeste de Canadá para América Latina y México del UFCW, señaló que desde hace tres décadas se trabaja a favor de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas temporales de México, y los convenios con los gobiernos son para sumar voluntades y capacidades para protegerlos, y que quienes se contraten vayan a esa nación de forma segura.

La secretaria del Migrante del Gobierno de Michoacán, Andrea López Contreras, expresó que la entidad tiene un gran número de trabajadores temporales que se van al campo tanto en Canadá como Estados Unidos, y consideró importante darles seguimiento a estas acciones en beneficio de la población.

Ana Gabriela Núñez Pérez, encargada de despacho de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), resaltó que se quedan con la tarea de realizar el tablero interactivo de la movilidad interna y estudiar el informe del UFCW, a fin de emitir documentos que abonen a la toma de decisiones en la Cámara de Diputados.

Avalan informe

Previamente, mediante 12 votos a favor la instancia legislativa avaló su primer informe de actividades del tercer año ejercicio de la LXV Legislatura, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

Texto y Foto: Cámara de Diputados