Cámara de Diputados aprobó que personas adultas mayores y con discapacidad puedan acceder a una vivienda adaptada

Ciudad de México, 29 de abril de 2024

El dictamen se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

Garantizar vivienda accesible y satisfacer las necesidades de personas con capacidades diferentes: diputado Jean Michel Willars Rubio

Diputadas y diputados aprobaron un dictamen a la minuta que reforma disposiciones de las leyes de Vivienda, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el propósito de establecer que la Comisión Nacional de Vivienda generará vínculos institucionales y convenios de asistencia e innovación arquitectónica y/o tecnológica.

Señala que a la Comisión le corresponde también el intercambio de información con gobiernos y organismos nacionales e internacionales. También prevé que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con las autoridades competentes, tanto federales como locales, deberán considerar la accesibilidad para el desarrollo de las acciones habitacionales en sus distintas modalidades.

El documento, que se envió al Ejecutivo Federal, se aprobó por unanimidad de 457 votos. Señala que el modelo normativo, las normas mexicanas aplicables, el diseño arquitectónico de la vivienda y los prototipos constructivos deberán considerar los espacios interiores y exteriores que faciliten la accesibilidad de los habitantes.

Asimismo, establece que las instituciones de vivienda de interés social deberán garantizar programas de vivienda que permitan a los adultos mayores obtener créditos accesibles para adquirir una vivienda propia o bien adaptarla en caso de contar con ella, así como integrar representantes del Poder Ejecutivo y de la Comisión de Vivienda en el Consejo Directivo.

El diputado Jean Michel Willars Rubio (PVEM) expresó que el dictamen fortalece la coordinación y cooperación existente entre la Comisión Nacional de Vivienda y las autoridades competentes de los tres órganos del gobierno, así como con organismos nacionales e internacionales especializados en la materia.

Comentó que la reforma plantea que para el desarrollo de las acciones de vivienda en sus distintas modalidades, así como en la utilización de sus recursos asociados, se deberán considerar determinadas características que las hagan adecuadas y accesibles a toda la población.

Subrayó que están convencidos de que con estas reformas se avanza hacia el fortalecimiento de instrumentos normativos los cuales abonan a transitar hacia la construcción de viviendas mejor adaptadas y de acuerdo a las necesidades físicas de las personas.

“Una vivienda accesible debe garantizar en todo momento la autonomía, seguridad, dignidad y satisfacer las necesidades de las personas con capacidades diferentes. Sin duda, esta reforma abona a estos objetivos”, mencionó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados