Mensaje de Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pronunciado en la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo

Ciudad de México, 30 de abril de 2024

Agradecerles, al presidente de la Comisión de Marina, a los integrantes de Comisión de Marina y, por supuesto, al secretario de la Mesa Directiva, Pedro Vázquez, por hacerme el favor de encabezar estos trabajos, y esta voluntad del diputado Jaime Martínez López, quien además tuvo una iniciativa fantástica para esta Cámara de Diputados porque hemos estado en algunos foros, lo quiero comentar con ustedes, compañeras y compañeros.

Hemos estado en algunos foros de corte internacional y de corte nacional donde hemos visto la necesidad de que la Secretaría de Marina y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo nos asista y nos ilustre, nos ayude a tener más claridad sobre lo que tiene que ver el derecho marítimo y todo lo que está pasando en nuestros océanos.

Hemos estado en foros, les quiero comentar, en foros donde hemos hablado a raíz del calentamiento global, del cambio climático, el calentamiento de los océanos, que ha sido, pues, determinante para acrecentar todos los fenómenos naturales.

Hemos estado hablando. ¿Te acuerdas en el foro que tuvimos internacional sobre la salud oceánica? Entonces, por eso que me pareció muy oportuno, diputado, el que nos hayas con generosidad propuesto a esta Cámara de Diputados, y aunque sea el último día, quiere decir que vamos a empezar con bríos en la siguiente Legislatura para todos los que van a, y que vamos a estar aquí.

Y que la Marina y el Instituto de Derecho Marítimo nos ayude con lo que son organizar los foros, toda la parte académica, incluso hasta en la construcción de iniciativas para estar en punta de lanza en el mundo, y me refiero, México siempre ha estado en la punta de lanza en materia de cambio climático, en materia de ecología, en materia de calentamiento global a raíz del Acuerdo de París.

Pero no nos podemos rezagar, y entonces por eso es invaluable este apoyo, esta aportación de ustedes para esta Cámara de Diputados, se los agradezco infinitamente y les agradezco su presencia esta tarde. Muchas gracias por estar aquí.

Texto y Foto: Cámara de Senadores