Discusión del PEF 2026 se encauza a un debate de altura sin descalificaciones ni confrontaciones personales: Ávila Anaya

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025

El diputado Arturo Ávila Anaya (Morena) informó que se acordó encauzar el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 hacia una discusión de altura, sin descalificaciones personales ni confrontaciones que desvíen el objetivo legislativo.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la discusión en lo particular del PEF 2026, señaló que el análisis requiere centrarse en los recursos destinados a la población.

“El debate que merece México para un presupuesto es un debate importante, un debate de altura. No merece descalificaciones, no merece amenazas, no merece que se hagan señalamientos personales”, aseveró.

De igual forma, se acordó mantener orden y evitar provocaciones entre bancadas para garantizar el desarrollo de la discusión, añadió.

“Se ha previsto que exista de alguna forma, voluntariamente, una especie de orden para que no se invadan los espacios de los grupos parlamentarios y tampoco provoque, de alguna forma, alguna rispidez”.

Por otro lado, dijo, la mayoría parlamentaria aprobará un Presupuesto de Egresos que mantiene y fortalece los programas sociales; y aclaró que los rubros de seguridad y salud no tienen disminuciones. “Es una mentira que la seguridad tuvo un decremento, es falso, tuvo un incremento.

“El tercer tema que me parece muy relevante, es comentarles a todas y a todos ustedes, que estamos muy contentos porque el presupuesto, sin duda, lo puedo anticipar, se va a aprobar. Se van a aprobar fundamentalmente, históricamente, los programas sociales del gobierno de México”.

Sobre las recientes discrepancias en el Pleno, hizo énfasis en que parte de ellas provienen de quienes rechazan la política social impulsada por la actual mayoría.

“Hay desesperación porque hay quienes quisieran que los programas sociales no existieran”. Por ello, agregó, “tenemos que cuidar mucho este tipo de provocaciones para que ninguna de ellas nos haga de pronto entrar en un debate que no sea de ideas”.

Asimismo, Ávila Anaya indicó que él no ha participado en actos de intimidación hacia otro diputado.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados