Durante LXIV y LXV Legislaturas, la Comisión de Trabajo aprobó reformas trascendentes para el país

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Napoleón Gómez Urrutia considera que es necesario realizar un análisis serio y profundo respecto a la elaboración de una nueva legislación laboral

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que durante las LXIV y LXV Legislaturas se aprobaron reformas trascendentes para mejorar la vida de las y los trabajadores, pero aún es necesario garantizarles a ellos y a sus familias mayor seguridad, estabilidad y bienestar.

Recordó que durante la presente administración se han publicado en el Diario Oficial de la Federación 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo, que han ayudado a la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras de toda la República Mexicana.

Refirió que, durante la gestión de nueve presidentes de nuestro país, desde 1970 a la fecha, sólo se han publicado 26 Decretos con cambios a la legislación laboral, en el Diario Oficial de la Federación.

En la administración de Luis Echeverría Álvarez se realizaron nueve publicaciones; con José López Portillo, cinco; con Miguel de la Madrid, cinco; con Carlos Salinas de Gortari no se realizó ninguna; con Ernesto Zedillo sólo una; con Vicente Fox una publicación; con Felipe Calderón Hinojosa, dos; con Enrique Peña Nieto, tres; y en la del presidente Andrés Manuel López Obrador 15.

Las 15 publicaciones, apuntó Gómez Urrutia, incluyen reformas relacionadas con la libertad sindical y negociación colectiva; licencias con cuidados médicos; derechos de las personas trabajadoras del hogar; y teletrabajo.

Además, son relativas a la fijación del salario mínimo por arriba de la inflación; para regular la subcontratación; en materia de justicia laboral; vacaciones dignas; actualización de la tabla de enfermedades; derechos laborales de las personas trabajadoras del campo.

De la misma forma, agregó, están las reformas a los artículos transitorios en materia de subcontratación; para regular labores peligrosas e insalubres; conceder a las personas trabajadoras permisos para el ejercicio del voto en elecciones populares y procesos de revocación de mandato; licencias a padres y madres que tengan hijos diagnosticados con algún tipo de cáncer; y multas a empleadores que no afilien a los trabajadores al Fonacot.

El senador señaló que estas modificaciones son insuficientes para actualizar la Ley, que cuenta con 54 años de vida, por lo que consideró que es necesario realizar un análisis serio y profundo respecto a la elaboración de una nueva legislación laboral en México, dividida en dos normas, una Ley Federal Laboral y una Ley Federal de Procedimientos Laborales.

Dijo que en ambos ordenamientos se podría armonizar y dejar con claridad estas últimas modificaciones que se han llevado a cabo en el presente gobierno, y que han ayudado a mejorar la vida de las y los trabajadores y de sus familias, así como incluir las que quedaron pendientes durante estas dos Legislaturas.

En este sentido, recordó que fueron aprobadas por la Comisión diversas reformas trascendentes que se encuentran aún en el proceso legislativo, tales como:

Permisos de paternidad; derechos laborales de personas adultas mayores; no discriminación salarial entre mujeres y hombres; salud mental en el trabajo; lactancia extendida; violencia y acoso laboral; inclusión laboral de las personas con discapacidad; desconexión digital; uso de tecnología para labores de seguridad en centros de trabajo; protección de derechos de deportistas profesionales.

En materia de derechos de las personas trabajadoras del arte; de derechos de personas trabajadoras de la industria aeronáutica; para dotar a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, de suficientes asientos o sillas con respaldo.

Para garantizar un aumento de 15 a 30 días de aguinaldo para los trabajadores en México; en materia de aumento de 5 a 20 días de permiso de paternidad y adopción y 10 días más en caso de complicaciones en el parto; traducción a la lengua indígena de las condiciones de trabajo en caso de que la persona trabajadora pertenezca a alguna de las comunidades reconocidas en México.

“Los logros sin precedentes, obtenidos durante estas dos Legislaturas, no hubieran sido posibles sin el apoyo de todas y todos los senadores que integraron durante estos seis años la Comisión que presido”, puntualizó.

Texto y Foto: Cámara de Senadores