INE recibe preguntas seleccionadas por ITESO-Signa Lab para el Primer Debate Presidencial

Ciudad de México, 1 de abril de 2024

Por primera vez el INE será la sede para celebrar el debate presidencial: Carla Humphrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y que serán planteadas en el Primer Debate Presidencial el próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas, que tendrá como sede las Oficinas Centrales del Instituto.

En un acto protocolario, la Directora General Académica del ITESO, Catalina Morfín López, entregó oficialmente los sobres que contienen las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad que se derivaron de las 24 mil preguntas que formularon las mexicanas y los mexicanos en la plataforma digital diseñada por el INE, a la Consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan y al encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores.

En su participación, la Consejera Humphrey, reconoció el trabajo realizado por el ITESO-Signa Lab y anunció que el próximo 3 de abril se entregarán las 108 preguntas a los moderadores designados para el debate y ningún candidato las conocerá, sino hasta el momento de este ejercicio.

De tal forma, que las personas moderadoras tendrán la oportunidad de elegir, de entre las preguntas seleccionadas, 30 que consideren las más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato.

Humphrey Jordan subrayó que, por primera vez en la historia nacional, el Primer Debate Presidencial se desarrollará en el salón emblemático del INE, el salón del Consejo General, que actualmente se está acondicionando para albergar dicho ejercicio democrático y se denominará “La sociedad que queremos” e incluye temas relacionados con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

“Siguen algunas otras etapas como la entrega del informe y las bitácoras, que serán públicas para asegurar la trazabilidad y la replicabilidad de toda la metodología y con ello dar buena cuenta de transparencia y de certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos y, desde luego, a los medios de comunicación que siempre acompañan estos trabajos respecto a la organización de debates”, abundó la Consejera Carla Humphrey.

El sobre con las preguntas fue entregado a la Directora del Secretariado del INE, Rosa María Bárcenas Canuas, quien las puso a disposición de la Oficialía de Electoral para su resguardo.

Se revisaron 24 mil preguntas con la metodología aprobada por el INE

Por su parte, la Directora General Académica del ITESO, Catalina Morfín López, mencionó que la selección de las preguntas se apegó estrictamente a la metodología aprobada por el INE y se revisaron 24 mil preguntas durante el periodo establecido de 10 días.

“Nos congratulamos porque con este trabajo, el INE y el ITESO han avanzado en la búsqueda de la cooperación, el servicio y la edificación de una sociedad que promueva la participación responsable de todas y todos, en los bienes y en las decisiones económicas, políticas y culturales”, aseguró Morfín López.

El Director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO-Signa Lab, Juan Larrosa, detalló la dinámica que realizó el Laboratorio para la selección de preguntas, donde destacó el trabajo de 11 personas participantes en el proceso, el cual, se basó en diferentes etapas que incluyeron el análisis de ciberseguridad, el uso de algoritmos y hasta la aplicación de inteligencia artificial.

“El equipo de Signa Lab-ITESO implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y por región compuesta por mil 701 preguntas, que representen fielmente la distribución por región y por tema de las 24 mil preguntas capturadas en el sitio del Instituto”, agregó.

Cabe mencionar que de acuerdo con la metodología establecida, las 108 preguntas seleccionadas deberán ser entregadas a las personas moderadoras del Primer Debate Presidencial durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del debate, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas a las candidatas y al candidato.

El Encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores, agradeció la labor del ITESO, a la Oficialía Electoral y a todas las personas que acompañaron los trabajos para la selección de preguntas, lo cual            -dijo- ha sido exitoso.

“Creo que al final de cuentas y por los reportes que tenemos hasta el momento es que ha sido un ejercicio exitoso. Vamos a tener muy buenas preguntas para el Primer Debate Presidencial. Eso es lo importante, que se hayan podido recoger las inquietudes de la ciudadanía, de las personas mayores de 13 años a través de redes sociales y plataformas digitales”, expresó.

Al evento protocolario para la entrega de las preguntas seleccionadas, también asistieron por parte del INE, la Directora del Secretariado, en su calidad de Coordinadora de Oficialía Electoral, Rosa María Bárcenas Canuas; la Directora de Oficialía Electoral, Irene Maldonado Cavazos; integrantes de la Junta General Ejecutiva y personas representantes de los partidos políticos.


Ciudad de México, 1 de abril de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ACTO PROTOCOLARIO DE RECEPCIÓN DE LAS PREGUNTAS SELECCIONADAS, A PARTIR DE LA BASE DE DATOS SELECCIONADA POR SIGNA LAB, REALIZADA EN LA SALA DE PRENSA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

Presentador: Bienvenidas y bienvenidos al acto protocolario de recepción de las preguntas seleccionadas, a partir de la base de datos procesada por Signa Lab, adscrito por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Presiden este acto la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan.

La Directora General Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, doctora Catalina Morfin López.

El Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, Iván Flores Ramírez.

El Director del Departamento de Estudios Socioculturales de Signa Lab, doctor Juan Larrosa Fuentes.

La Directora del Secretariado del Instituto Nacional Electoral, en su calidad de Coordinadora de Oficialía Electoral, Rosa María Bárcenas Canuas.

Y para dar fe de este acto, la Directora de Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral, Irene Maldonado Cavazos.

Agradecemos también la presencia en este evento, de integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, de personas representantes de los partidos políticos, así como del personal del Instituto Nacional Electoral y de personas representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de la página web y redes sociales del Instituto.

Para dar inicio, damos la palabra a Iván Flores Ramírez.

Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Muy buenos días a todas, a todos.

Consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión Temporal de Debates, a nuestros amigos del ITESO, de Signa Lab, a la doctora Catalina Morfin, al doctor Juan Larrosa, quienes tuvieron a su cargo la selección de estas 108 preguntas que hoy nos entregarán, y a la Oficialía Electoral, quien bueno, a la maestra Rosa María, a Irene Maldonado, quienes han acompañado todo este proceso y dado fe de cada una de las etapas y de que se han cumplido cada una de las etapas de la metodología que fue propuesta por el Instituto Nacional Electoral.

También, por supuesto, quisiera hacer una mención especial del equipo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, que también acompañaron estos trabajos allá en Guadalajara, en el ITESO.

Creo que al final de cuentas, y por los reportes recibidos hasta el momento, es que ha sido un ejercicio exitoso, que vamos a tener seguramente muy buenas preguntas para el debate, para el primer debate presidencial. Eso es lo importante, justamente que se haya podido recoger o que se hayan podido recoger las inquietudes de la sociedad, de la ciudadanía, de las personas mayores de 13 años a través de redes sociales y plataformas digitales.

Hasta el momento se han cumplido todas las etapas que nos hemos propuesto para la organización de este primer debate presidencial.

Y con este acto que deriva, por supuesto, también de la metodología aprobada por el Consejo General, cumplimos justamente una etapa más.

Entonces, sin más, yo solamente darles la bienvenida a todas, a todos. Agradecer, por supuesto el esfuerzo, el trabajo, el compromiso de ITESO, de Signa Lab para llevar a cabo esta selección de las 108 preguntas que serán puestas a disposición de las personas que moderarán este debate el próximo domingo.

Y decirles que nosotros también seguimos trabajando muy intensamente en los próximos días para llevar a cabo este debate presidencial, y que todo sea igual de exitoso en cada una de sus etapas.

Muchas gracias.

Presentador: Para continuar, damos la palabra a la doctora Catalina Morfin López.

Directora General Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Catalina Morfin López: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y todos.

Estimados integrantes y estimadas integrantes de la mesa de honor.

Estimadas y estimados consejeros electorales que conforman la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, el INE, presidida por la Consejera Carla Humphrey, e integrada por las Consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, y los Consejeros Martín Faz y Jorge Montaño.

Distinguidos funcionarios del INE que han participado en las tareas destinadas a seleccionar las preguntas para la realización del primer debate entre las candidatas y el candidato presidencial.

Muy apreciables representantes de los partidos políticos, estimadas y estimados representantes de los medios de comunicación, amigas y amigos todos:

El ITESO a través del laboratorio Signa Lab adscrito al Departamento de Estudios Socioculturales de nuestra universidad, entrega en este acto protocolario las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad que se derivaron de las 24 mil preguntas que formularon las mexicanas y los mexicanos en la plataforma digital diseñada por el INE para el debate presidencial del próximo 7 de abril.

Signa Lab aplicó en los pasados días los criterios y la metodología propuestas por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, aprobado y conocidos por los partidos políticos, aprobados por unanimidad en la Comisión Temporal de Debates y en el Consejo General del INE, así como confirmados también por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El trabajo que hizo Signa Lab consistió en la preparación y depuración de la base de datos entregada el pasado 22 de marzo por el INE, la obtención de la muestra estratificada y una clasificación por región, la selección de preguntas por secuencia y aleatoriedad, y la revisión de las preguntas que ahora entregamos.

Para ello, Signa Lab aplicó diversos procesos de análisis de datos, a partir de los temas previstos para el primer debate presidencial: educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Puedo afirmar que hemos cumplido cabalmente con los principios de transparencia, legalidad y certeza que exigía el trabajo que se nos encomendó.

El ITESO se congratula al hacer esta entrega, principalmente por tres motivos. El primero de ellos es por la promoción y la realización de este ejercicio en sí mismo, porque al propiciar la participación de las mexicanas y los mexicanos mayores de 13 años y no solamente de las ciudadanas y ciudadanos en la formulación de las preguntas, se fortalece la democracia, entendida como el reconocimiento de cada una y todas las personas como interlocutores válidos, que pueden dialogar en igualdad de condiciones y circunstancias, sin poner condicionamiento de ningún tipo para la expresión de sus anhelos, sus necesidades, sus intereses y sus argumentos.

Nos alienta, en segundo término, dar un paso más en la colaboración que debe existir e incrementarse día a día entre las distintas instituciones, organizaciones y grupos, con el propósito de dejar de lado la pretensión de que alguna visión de la vida o alguna versión de lo que debe ser la existencia es la única legítima, y de esta manera nos comprometemos con la comprensión empática, inteligente y dialogante entre las distintas posiciones, tanto políticas como ideológicas.

Por último, nos congratulamos, junto con el INE, por el fruto obtenido de este proceso, pues hemos conseguido dar una muestra, espero que significativa, de lo que la Universidad tiene entre sus tareas fundamentales, que es buscar la verdad, para que la verdad que encontremos entre todas y todos estemos en posibilidad de llegar a formas de convivencia más humanas y más justas, tal como lo plantean las orientaciones fundamentales del ITESO.

Es decir, nos congratulamos porque con este trabajo el INE y el ITESO han avanzado en la búsqueda de la cooperación, el servicio y la edificación de una sociedad que promueva la participación responsable de todas y todos en los bienes y en las decisiones económicas, políticas y culturales.

Agradezco de nuevo a los presentes su asistencia a este acto y extiendo nuestro más profundo reconocimiento a los empeños del INE, los medios de comunicación y los partidos políticos en favor de la democracia.

Muchas gracias.

Presentador: A continuación, cedemos el uso de la voz al doctor Juan Larrosa.

Director del Departamento de Estudios Socioculturales de Signa Lab, Juan Larrosa Fuentes: Muchas gracias.

Estimadas y estimados miembros de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral: Carla Humphrey Jordan, Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz y Jorge Montaño, les saludo con mucho gusto.

También saludo a todos los funcionarios del INE cuyo esfuerzo y dedicación han sido fundamentales para la realización de este primer debate presidencial.

Mi propósito hoy es detallar el proceso meticuloso detrás de la selección de preguntas para el primer debate presidencial, proceso liderado por Signa Lab de ITESO.

Este laboratorio multidisciplinario activo desde 2016 investiga distintas prácticas socioculturales actuales, atravesadas por el uso de tecnologías digitales, desde protestas por violaciones a derechos humanos, a procesos electorales y nuevas formas de radicalización política en escenarios digitales, todos desde las líneas de investigación de laboratorio que incluyen la tecnopolítica, la datificación crítica y la socioantropología digital, y que en el apartado de desarrollo tecnológico en el último año, ha dedicado especial atención a la utilización y generación de herramientas para el análisis masivo de datos con Inteligencia Artificial.

Presento ante ustedes el esfuerzo conjunto de un equipo de 11 personas, incluyendo profesores, estudiantes y becarios de Signa Lab, cuya dedicación y profesionalismo merecen nuestro reconocimiento público. Les envío un saludo porque nos están observando.

A pesar de coincidir con un periodo vacacional, este grupo dedicó incontables horas a seleccionar mediante una variedad de técnicas y métodos, las 108 preguntas para el próximo debate presidencial de 2024, en nuestro país.

Permítanme explicar brevemente el proceso colaborativo que hizo Signa Lab. ITESO, estructurado en etapas claramente definidas.

La etapa cero, el INE en estas mismas instalaciones, nos entregó una base de datos en archivo Excel, con las 24 mil preguntas que el Instituto recolectó en su sitio web durante el mes que estuvo abierta la convocatoria, para que las personas pudieran formular sus preguntas.

Esta base de datos fue transportada a Guadalajara, donde bajo la supervisión de expertos en ciberseguridad del ITESO, se aseguró su integridad y se descargó en sistemas aislados de la red, siguiendo las estrictas medidas de seguridad solicitadas por el INE.

La etapa uno. Esta fase estuvo dedicada a que el equipo revisara y depurara la base de datos. Para llevar a cabo este proceso se realizaron dos acciones:

La primera, consistió en el desarrollo de un diccionario de términos proscritos, elaborado por el equipo de Signa Lab, ITESO; es decir, términos que ayudaran a identificar preguntas que contenían términos ofensivos, o bien, sesgos políticos.

El diccionario final estuvo compuesto por 519 de estos términos.

A partir de este proceso, se eliminaron mil 117 preguntas.

La segunda fase fue utilizar código informático que permitiera detectar aquellas preguntas cuya redacción fuera idéntica, para catalogarlas como repetidas.

A partir de la utilización de este código, se encontraron mil 664 preguntas duplicadas, las cuales fueron descartadas.

Cabe aclarar que se eliminaron las repeticiones, pero sí se incluyó la pregunta para ser tomada en cuenta para los siguientes procesos.

Mediante estas dos fases, el equipo logró depurar eficazmente la base de datos, resultando en un total de 21 mil 219 preguntas libres de términos proscritos y de preguntas duplicadas.

La Etapa dos. El propósito de la segunda etapa fue obtener una muestra estratificada para la selección de preguntas. El formulario creado por el INE para la captura de preguntas de los ciudadanos se basó en dos criterios esenciales, temático y territorial.

En el aspecto temático, los participantes seleccionaron uno de los temas sugeridos para el debate formulando una pregunta pertinente a esta categoría.

Respecto al criterio territorial debían especificar la región del país desde la cual se realizaba su consulta, identificándose como el norte, el centro o el sur.

El equipo de Signa Lab-ITESO implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y por región compuesta por mil 701 preguntas, que representen fielmente la distribución por región y por tema de las 24 mil preguntas capturadas en el sitio del Instituto.

La tercera etapa se llevó a cabo un ejercicio computarizado a través de herramientas de inteligencia artificial y de lingüística de corpus para la selección de preguntas.

El proceso incluyó el desarrollo de un algoritmo que permitió la identificación de similitud semántica entre las preguntas de la muestra estratificada. Este algoritmo analizó mil 24 dimensiones dentro de cada pregunta, y a partir de ello las agrupó en clústers a partir de sus similitudes.

Como resultado de este trabajo se extrajeron 18 preguntas preseleccionadas por frecuencia, y 90 preguntas preseleccionadas aleatoriamente.

Etapa cuatro. En esta etapa el equipo de Signa Lab-ITESO realizó una revisión manual de las 108 preguntas seleccionadas mediante técnicas computacionales y de inteligencia artificial.

Durante la primera ronda de revisión se identificó que 28 preguntas tenían errores de coherencia argumentativa, de sintaxis, de neutralidad y/o de pertenencia temática.

Estas características están claramente señaladas como criterios de invalidación en la metodología del INE, por lo que se procedió a su eliminación y reemplazo por otras de la muestra preexistente.

Es importante señalar que estos motivos de reemplazo de las preguntas no se debieron al proceso de depuración, sino a errores de origen en el propio registro de las preguntas.

En la revisión subsiguiente de las nuevas 28 preguntas, 11 siguieron incluyendo alguno de estos criterios para ser invalidadas.

Un tercer y cuarto ejercicio de revisión resultaron en la eliminación de dos y una preguntas respectivamente por contener alguna de estas cualidades. La tasa total de reemplazo fue de 2.4 por ciento en relación a las mil 701 preguntas de la muestra estratificada.

A partir de todo lo anterior, es que hoy podemos venir a entregar la lista de 108 preguntas para el Debate Presidencial.

Quiero señalar que todo este proceso fue debidamente documentado por las instancias correspondientes del INE, y que el equipo de Signa Lab-ITESO hará públicos todos los cuadernos de programación que utilizaron para llevar a cabo este proceso, además del informe final.

Esto, además de garantizar transparencia en el proceso, permitirá la trazabilidad y replicabilidad del proceso.

Agradezco a las autoridades del INE y del ITESO por su acompañamiento en este proceso, pero en especial agradezco y felicito al equipo de Signa Lab por el gran trabajo que entregan el día de hoy.

Muchas gracias.

Presentador: A continuación procedemos al Acto protocolario de entrega de los sobres.

En este momento la Directora Catalina Morfin López, Directora General Académica del ITESO, hace entrega de un sobre con el dispositivo USB con las 108 preguntas seleccionadas, a la Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordán, Presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE.

Ahora, la Directora Catalina Morfin López hace entrega de un sobre con el dispositivo USB con las 108 preguntas seleccionadas, al Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, Iván Flores Ramírez.

Y en este momento se realiza la toma de la fotografía de la Entrega a Oficialía Electoral.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Voy a pedir en este momento la entrega justamente a la Directora del Secretariado de este sobre que se me entregó a mí para el resguardo en Oficialía de Partes.

Presentador: Para cerrar este acto, damos el uso de la palabra a la Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.

Buenos días a todas y a todos.

Gracias por acompañarnos en este evento. Un paso más en la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral respecto a la organización del primer debate.

Como saben, hemos tenido varios acuerdos de Consejo General para dar pie a la organización de este debate, garantizando certeza, garantizando transparencia. Esta es una de las etapas muy importantes y que implican la presencia de Signa Lab aquí en el Instituto Nacional Electoral, designó de manera unánime y además fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así que me permito dar la bienvenida a la Doctora Catalina Morfin López, Directora Académica, y al Doctor Juan Larrosa, Director del Departamento de Estudios Socioculturales, en nombre de Signa Lab, Laboratorio de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el ITESO; gracias por acompañarnos en este evento.

Como ya nos acaban de relatar, fue una metodología que se aplicó a cabalidad, que tuvo en todo momento la presencia de la Oficialía de Partes.

Agradezco a la Directora del Secretariado, a la Maestra Rosa María Bárcena y, por supuesto, también a la Licenciada Irene Maldonado, de la Oficialía de Partes, que estuvieron en todo momento dando seguimiento desde el evento de entrega del formato con las 24 mil preguntas y, además, todo el trabajo que se realizó en las instalaciones de Signa Lab en Guadalajara fue, justamente, de la mano y vigilado y certificado por la Oficialía de Partes de este Instituto Nacional Electoral.

Saludo también a nuestro Encargado de Comunicación Social y con él, Iván Flores, a todo el esfuerzo del área de Comunicación Social que, por supuesto, lleva la carga más importante para la realización de los debates y que ahora, justamente, están transformando la Sala de Consejos del Instituto Nacional Electoral en un foro de debates para el próximo domingo.

En las intervenciones ya se dio cabal cuenta de cómo se procedió de estas 24 mil preguntas a determinar 21 mil 109, si no me quedó claro que había algunas repeticiones, luego con un diccionario y después aplicando distintas metodologías de inteligencia artificial, haciendo la clusterización de los datos, se llegó a estas 108 preguntas, que se revisaron también manualmente, fueron reemplazadas 2.4 por ciento de estas preguntas y nos acaban de entregar en dos sobres, uno al titular, al Encargado de Comunicación Social y otro a mi persona, que están en resguardo de la Oficialía de Partes, a través de la Dirección del Secretariado, estas 108 preguntas.

Que siguiendo la metodología serán entregadas el 3 de abril a las personas moderadoras para que de estas 108 preguntas elijan las 30 que harán a las candidatas y el candidato.

Muy importante mencionar que las candidatas y el candidato no conocerán estas preguntas hasta el momento del debate, es otro paso en la metodología también muy importante.

Me parece que con esto estamos cerrando esta etapa respecto de recibir estas preguntas de una institución con todo el reconocimiento, como es el ITESO, a quien agradecemos el puntual trabajo, cumplir en tiempo y forma; hoy se cumplen estos 10 días naturales que se tenían, a pesar de, bueno, el periodo vacacional que algunos, no las autoridades electorales y no el ITESO, en este caso tampoco, tienen para entregarnos estas preguntas en tiempo y forma.

Así que agradecemos el compromiso que tuvieron, que tienen con esta institución. Siguen algunas otras etapas, la entrega del informe, también las bitácoras que serán públicas para asegurar la trazabilidad y la replicabilidad de toda la metodología y con ello asegurar y dar buena cuenta de transparencia y de certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos y, desde luego, a los medios de comunicación que siempre acompañan estos trabajos respecto de la organización de debates.

Estamos, como ya lo dijo la Doctora Morfin, pues este domingo estaremos ya en este debate al que denominamos “la sociedad que queremos”, que incluye los temas relacionados con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

El mismo, en el formato “A” que ya acordamos, tendrá un espacio breve para la introducción de las reglas del propio debate y también para la presentación de las candidaturas.

También la discusión se dividirá en tres segmentos que, a su vez, se subdividirán en dos bloques cada uno, en los que resaltan justamente las preguntas formuladas por la ciudadanía y que fueron seleccionadas por Signa Lab adscrito al ITESO.

Finalmente, las personas candidatas tendrán un tiempo destinado para un mensaje final y habrá un breve espacio de despedida por parte de las personas moderadoras.

Las y los invito, siguiente acto, pues haremos entrega de estas preguntas a la moderación el miércoles y, bueno, ya estará todo listo entonces para el debate presidencial, que tendremos también distintas etapas, un ensayo general con las candidaturas el próximo sábado a distintos horarios que ya también fueron sorteados en un evento público.

Y por primera vez en la historia nacional el debate presidencial, que será en el salón emblemático de este Instituto, el salón de Consejos, la Sala General de este Instituto que ahora está siendo transformada en un foro para albergar justamente este primer debate presidencial, que será a las 08:00 de la noche este domingo 7 de abril.

Muchas gracias a todas y a todos por su acompañamiento.

Y bueno, les esperamos para que estén pendientes del próximo debate este domingo.

Muchas gracias a todas y a todos.

Presentador: Es así como concluye este evento.

El Instituto Nacional Electoral agradece su asistencia.

Que tengan excelente día.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral