Intervención de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del PRI, para referirse a la inseguridad en el país

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

Gracias, presidenta. ¿Cómo les explico?

Les voy a hacer una gran propuesta. ¿Por qué no todos de pie?, porque llevamos 180000 homicidios en este país en lo que va desde el sexenio, porque cada cuatro días están matando a un candidato o candidata de cualquier partido político.

¿Pero qué creen? ¿Qué es lo más grave? Ya se nos olvidó Camila y mañana se nos va a olvidar Gisela. ¿Y hasta cuándo? ¿Y hasta cuándo la revisión de la estrategia de seguridad? Ya se nos olvidó Taxco, una tragedia que nos debiera indignar a todas y a todos como personas, como madres, como hermanas. Nos estamos matando unos a otros.

¿Que no les duele? ¿No les duele la muerte de una niña de ocho años? Ya se nos olvidó, porque lamentablemente ayer asesinaron a Gisela. Qué lamentable lo que estamos viendo en este país. 5 mil desaparecidos y tampoco pasa absolutamente nada. ¿Y qué pasa? Ya rebasamos, ya rebasamos toda autoridad. Se está perdiendo el Estado de derecho en el Estado mexicano. Ya no hay ya no hay a quien echarle la culpa.

La muerte de Camila tampoco puede quedar impune. Es una realidad que demuestra el nivel de descomposición social e institucional que tenemos en este país. Ya no hay certidumbre, ya no hay confianza en las autoridades.

¿Ahora los linchamientos volverán a ser la forma de actuar de la sociedad? Es pregunta. Vimos cómo matan a golpes a las personas y nada duele, porque siempre hay una tragedia enfrente que nos hace olvidar la última. Una realidad que a todos nos debiera poner a la altura del debate, sin colores partidistas, sin intereses políticos, sin coyunturas electorales.

Hagamos una reflexión genuina, una sincera que nos lleve a tomar las decisiones. En esta tribuna nos hemos parado cuantas veces en este sexenio para decir que la estrategia de seguridad es fallida. Una reflexión sincera que nos encamine a devolvernos la paz a nuestra patria. Voy, senadora, con mucho gusto y sin insultos y sin faltas de respeto. Hubo quienes duraron más de 3 minutos y medio, no podemos guardar silencio.

Y fue su caso precisamente. Y sabe que le estimó, senadora Trasviña, pero duró tres y 45 su intervención. Presidenta, sé que eres tolerante y te lo agradezco.

Solamente quiero recordarles algo, vamos a trabajar de pie, los invito a levantarnos, ya nos quedan menos de ocho sesiones. Hagámoslo de pie, porque vamos a seguir pidiendo minutos de silencio, porque también movió el coordinador de la campaña de nuestro compañero Lalo Ramírez en un accidente.

También hay que pedir 1 minuto de silencio, porque a Camila se les está olvidando. También hay que pedir 1 minuto de silencio. Yo pido 1 minuto de silencio, pero ya. Quedémonos de pie para formar este país con lo que necesita. Gracias, presidenta.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores