Participación de Alejandra Lagunes en la conferencia de prensa “Con los niños no”, donde estuvo acompañada por el ciudadano Salvador Cacho, víctima de pederastia y las senadoras, Josefina Vázquez Mota y Lili Téllez

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Muy buenas tardes a todos, a todas. Gracias a los medios por estar aquí en esta conferencia de prensa. Gracias a las senadoras por acompañarme, a Salvador Cacho y a su madre Mercedes.

Hoy me presento como senadora, mamá y amiga. Como senadora les comparto una realidad alarmante en nuestro país. En México, cada año, 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual. Seis de cada 10 de estas violaciones pasan en casa, 74 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.

En este México patriarcal y machista, la impunidad es un común denominador en los casos de abuso sexual infantil, de cada mil casos se denuncian cien, de estos 10 por por ciento se presentan ante un juez y solamente 1 por ciento recibe sentencia condenatoria.  Según la OCDE, México es el primer país en el mundo en abuso sexual infantil.

Celebro la iniciativa de la senadora Josefina Vázquez Mota aprobada en el Senado en septiembre  de 2023 y publicada el 18 de octubre que establece que los delitos sexuales contra menores de 18 años no prescriben y pueden ser castigados sin importar cuando se denuncia.

Es un paso importantísimo para saldar esta deuda histórica que tenemos con las víctimas de este crimen, pero aún tenemos un largo camino por recorrer.

Hoy hago un llamado a las autoridades para que se haga justicia. Necesitamos recuperar la fe y la esperanza en nuestras instituciones.

Como madre, no imagino un dolor más grande que aquel que se siente cuando tocan a nuestros hijos e hijas. Mercedes, te abrazo. No creerles a las víctimas es una constante, gracias por creer en Salvador por no soltarlo y por acompañarlo en su lucha. El abuso sexual infantil tiene que dejar de ser un tabú. Hablarlo es incómodo, doloroso y difícil, pero si no se habla, no existe.

Es momento de alzar la voz, de decir basta. Basta de justificar lo injustificable, de normalizar lo inaceptable. Todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia, a sentirse seguras en sus cuerpos y en sus vidas.

Es urgente cambiar esta cultura marcada por el patriarcado, la misoginia y el machismo que tanto daño causa a la sociedad. Hoy más que nunca, debemos de crear conciencia y vínculos de confianza para que nuestros hijos sepan que pueden contar con nosotros, que sepan que no están solos, que estamos aquí para escucharlos, para creerles y para protegerlos.

Como amiga, Cacho, te admiro, te respeto profundamente. Te honro, porque gracias a ti, hoy, México es un poco mejor , hoy estás dándole voz a millones de niños que nunca pudieron hablar, voz a tu niño, a ese niño que vivió durante años con miedo y vergüenza. Gracias por tu valentía. Gracias por alzar la voz. Gracias a ti hoy, otras víctimas podrían empezar a buscar justicia y sanar finalmente.

La violencia sexual no es solo un problema de algunas personas, es un problema de toda la sociedad. Nos concierne a todos y todas y juntos podemos y debemos tomar medidas para prevenirla y erradicarla. Muchas gracias.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores