Partido Verde impulsa participación juvenil en educación ambiental y acción climática

Ciudad de México, 10 de mayo de 2026

Senadoras y senadores del Partido Verde en la Cámara Alta presentaron una iniciativa para fortalecer la participación de las juventudes en programas de investigación y educación ambiental, mediante una reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que aseguraron, busca fortalecer la colaboración efectiva de las personas jóvenes en la formulación, implementación y evaluación de estos contenidos.

Subrayaron que México es reconocido a nivel mundial por su riqueza ambiental, al ubicarse entre los cinco países más diversos del planeta, con más de 20 mil especies de plantas vasculares y una amplia variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

En ese sentido, explicaron que en los últimos años las juventudes han adquirido un papel cada vez más relevante en la defensa del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático. Resaltaron su participación en proyectos de conservación y educación ambiental, así como en encuentros nacionales e internacionales relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Los legisladores recordaron que plataformas internacionales como la Asamblea Mundial de la Juventud sobre el Medio Ambiente y la Red de Jóvenes por la Acción Climática han impulsado la participación activa de jóvenes líderes ambientales de todo el mundo.

Destacaron que en México existen 30.4 millones de personas jóvenes de entre 15 y 29 años, sector que ha demostrado una participación activa en temas sociales, culturales, políticos y ambientales.

Señalaron que la acción climática se ha convertido en una prioridad global impulsada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Agenda 2030, que promueven estrategias para reducir los efectos del cambio climático y fortalecer la protección de los ecosistemas.

Explicaron que su iniciativa plantea adicionar la fracción XV al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que dicho organismo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Educación Pública, la operación de programas especiales de becas para fortalecer la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, así como la educación media superior y superior de las y los estudiantes pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Las y los legisladores ecologistas afirmaron que esta medida fortalecerá la acción climática, la conservación de la biodiversidad y la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable.

INICIATIVA:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/66/2/2026-03-10-1/assets/documentos/Inic_PVEM_senadores_art_juventud.pdf

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PVEM en Cámara de Senadores