El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Juventudes impulsan agenda para garantizar su participación política rumbo a las elecciones de 2027: Sánchez Rodelo
En el marco del conversatorio “Construyendo una participación electoral inclusiva rumbo al 2027”, Karla Patricia Sánchez Rodelo destacó la necesidad de fortalecer la representación política de las juventudes mediante mecanismos que garanticen su acceso efectivo a los espacios de toma de decisiones y a las candidaturas de elección popular.
Misión Comercial de México a Canadá (Toronto y Montréal – Mayo 6-8, 2026)
8 de mayo de 2026
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el Honorable Dominic LeBlanc, Presidente del Consejo Privado del Rey para Canadá y Ministro responsable del Comercio Canadá-EE.UU., Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interno y Una Economía Canadiense, celebraron la exitosa conclusión de la Misión Comercial de México a Canadá como una muestra más de la solidez, profundidad y visión de futuro de la asociación entre Canadá y México. Representantes empresariales mexicanos de diez sectores prioritarios participaron en dos días de actividades de promoción comercial y de inversión en Toronto y Montreal. Esto incluyó reuniones empresariales focalizadas y visitas sectoriales a instalaciones, que pusieron de manifiesto la innovación y las complementariedades estratégicas que son el fundamento de nuestra relación comercial. El Secretario y el Ministro se reunieron con actores clave del sector privado para identificar vías concretas de impulso al comercio y la inversión bilaterales. Asimismo, participaron en un diálogo abierto ante el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM).
Sobre la base del impulso generado por la Misión Comercial Team Canada a México en febrero de 2026, esta misión refleja el compromiso compartido de ambos gobiernos de avanzar hacia una economía norteamericana más integrada, resiliente y competitiva. Subraya el marcado interés de las empresas canadienses y mexicanas por ampliar las relaciones existentes, explorar nuevas oportunidades y contribuir a un crecimiento económico sostenido e inclusivo en ambos países.
Durante la misión, se firmaron más de diez memorándums de entendimiento y acuerdos en los sectores de ciencias de la vida, agroalimentario, educación e industrias creativas, lo que refleja la solidez de los lazos comerciales entre Canadá y México. Entre ellos se incluyen una inversión de 200 millones de dólares canadienses por parte de Grupo Bimbo, la empresa mexicana más grande con operaciones en Canadá, para modernizar sus instalaciones en el país, así como un memorándum de entendimiento firmado por Solar International Core Canada para una inversión de 2 mil millones de dólares en Hidalgo, México.
El Secretario Ebrard y el Ministro LeBlanc abordaron el fortalecimiento del Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC/CUSMA) mediante una mayor interacción e intercambiaron perspectivas sobre el reforzamiento de la competitividad de América del Norte.
El Ministro y el Secretario reafirmaron su compromiso de impulsar la Asociación Estratégica Integral Canadá-México y el Plan de Acción Canadá-México, lanzados por el Primer Ministro Carney y la Presidenta Sheinbaum en septiembre de 2025. Esta hoja de ruta ofrece una visión estratégica común para fortalecer la colaboración en áreas prioritarias —entre ellas la facilitación del comercio y la inversión en agricultura, energía, innovación, infraestructura comercial, recursos naturales, salud, educación y seguridad—, con el fin de generar beneficios tangibles para las empresas y las comunidades de ambos países. El Ministro y el Secretario celebraron asimismo la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026™️ en América del Norte y la oportunidad que representa para demostrar la cooperación continental ante el mundo.
Canadá y México están comprometidos a mantener el impulso de la relación bilateral y a apoyar al sector privado —incluidas las pequeñas y medianas empresas y los inversionistas— para seguir construyendo juntos un futuro más dinámico y próspero.
8 de mayo de 2026
Participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal
Secretario de Economía, Marcelo Ebrard: Hola, es un placer tener esta oportunidad de compartir con ustedes algunas ideas sobre México y el futuro cercano. Si me lo permiten, hablaré un poco en francés, inglés y quizá español. ¿Por qué no? Antes que nada, estoy muy feliz de estar aquí hoy.
Visité este Consejo hace ocho años. Fue la primera visita organizada para mí como Secretario de Relaciones Exteriores de México.
Hoy enfrentamos una situación muy especial, una difícil.
Creo que estamos en un mundo que está cambiando rápidamente. No podemos vivir con nostalgia ni con la idea principal de regresar al pasado. Necesitamos encontrar la manera de sobrevivir y fortalecer nuestra economía, nuestro país, la seguridad de nuestro país y de su país en estas nuevas condiciones.
Este mundo está cambiando muy rápido, tanto geopolítica como económicamente.
Por eso estamos ahora en Canadá con una misión comercial integrada por 244 empresas de México: compañías manufactureras, aeronáuticas, de semiconductores, e incluso la industria cinematográfica está ahora mismo en Montreal o Toronto. Entonces, ¿por qué? ¿dónde estamos? Pensamos que realmente necesitamos tener un plan de cooperación para ahora y para los próximos años.
Como probablemente saben, la presidenta Sheinbaum tuvo recientemente una reunión y encuentro con el primer ministro Carney, y diseñaron y aprobaron un plan de cooperación entre nuestros dos países. No se trata solo de la revisión del T-MEC, sino también de lo que puede hacerse entre ambos países para mejorar la seguridad y protección de las cadenas de suministro, abrir nuevos mercados, fortalecer la cooperación y estar preparados o, al menos, compartir parte de nuestras visiones sobre cómo sobrevivir en este mundo, cómo reducir la incertidumbre y cómo promover la estabilidad entre nosotros. Esa es la razón por la que estamos en esta posición ahora mismo.
Es un punto de partida, tuvimos más de 2,000 reuniones B2B, lo cual es impresionante. Esta es la actividad más grande organizada por México, pero también recibimos en febrero, junto con mi amigo Dominique LeBlanc —gracias, Dominique—, una misión comercial muy grande de Canadá. Así que creo que estamos en un muy buen momento para iniciar nuevas posibilidades, explorar nuevas inversiones y nuevas ideas.
México, al igual que Canadá, tiene ahora mismo una mejor posición que el resto de los países. Ese es el punto de partida en nuestro comercio con Estados Unidos. Estamos sufriendo, sí, por los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio, y también por la industria automotriz.
Pero nuestra situación, si comparan la de México y Canadá con la de otros países, es mejor. Ese es el punto de partida. Es importante tenerlo en mente.
¿Qué estamos buscando? ¿Cuál es el objetivo final de todo esto? El objetivo principal, el propósito, la máxima prioridad. La máxima prioridad es preservar nuestros acuerdos comerciales con Estados Unidos y también con ustedes, tanto como sea posible. Si hoy tenemos más del 80% del comercio sin aranceles, entonces el objetivo principal es mantenerlo así.
Mantener las conversaciones y la relación productiva con Estados Unidos y también con el gobierno canadiense. Al mismo tiempo, como probablemente saben, tenemos conversaciones formales con Estados Unidos en las próximas dos semanas antes del 1 de julio. Y para entonces podremos conocer y quizá compartir cuál es la propuesta que ellos tienen en mente. Nuestra idea, nuestro propósito, es mantener y convencer, y persuadir sobre el futuro de la región como algo realmente decisivo, crítico y estratégico para nosotros.
Y también para Estados Unidos y Canadá. Estamos compitiendo con otras regiones del mundo. Ellas están creciendo rápidamente.
Tienen una integración muy estrecha y no podemos perder tiempo ni pasar varios años tratando de obtener certidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos años. Así que vamos a iniciar esas conversaciones pronto y estoy convencido de que en algún momento Canadá se unirá a nosotros en esta conversación. Porque tiene sentido, porque somos una región, porque tenemos integración económica.
Así que la realidad será muy poderosa, como siempre, y jugará a favor de esta idea. Estamos convencidos de ello.
Pero más allá de la revisión del T-MEC, o únicamente de la revisión del T-MEC con este enfoque positivo, ustedes podrían decir que somos demasiado optimistas. Digamos que hace un año yo tenía una visión más pesimista. Pero ahora, un año después, México y Canadá están en la mejor posición posible, y debo ser más optimista sobre el resultado de la revisión del T-MEC. Porque la realidad está favoreciendo la integración regional y la protección de nuestras cadenas de suministro y de nuestro marco económico.
Necesitamos hacer mucho trabajo. No estoy diciendo que será algo sin complejidad, sin incertidumbres o sin sorpresas. Pero creo que podemos manejarlo.
Mientras lo hagamos, finalmente. Necesitamos reducir el impacto negativo de la Sección 232. Pensamos que necesitamos eliminar esos aranceles de la Sección 232.
Pero ese no es el objetivo principal de todas las negociaciones. El objetivo principal es mantener el T-MEC al 85%, reducir el daño que podamos sentir por la Sección 232 y comenzar a pensar y hablar sobre cómo vamos a organizarnos para competir mejor o reducir la dependencia de varios países asiáticos.
Por ejemplo, pueden pensar en los productos farmacéuticos. Dependemos en más de un 80%. México y Estados Unidos —aunque no exactamente en el mismo caso que Canadá— tenemos un nivel muy alto de dependencia en productos farmacéuticos.
Tenemos un nivel muy alto de dependencia en productos electrónicos.
Y, bueno, pueden ver varios campos en los que necesitamos comenzar a trabajar para reducir esa dependencia. Al mismo tiempo que discutimos la revisión del T-MEC.
No se trata solo de revisar el T-MEC, lo cual es muy importante.
Hay otro tema: cómo enfrentar esta dependencia ahora mismo y en los próximos meses. Y esto requerirá una visión común sobre marcos económicos, inversiones y decisiones. Ese es mi punto de vista.
Ese es el punto de vista de México. Estamos tratando de hacerlo. También con Canadá.
Hoy tenemos varios MOUs (Memorando de Entendimiento) – puntos de partida – con productos farmacéuticos, aeronáutica y muchos otros campos en los que necesitamos trabajar juntos para ser más eficaces, para tener menos incertidumbre y menos dependencia. Esa es la razón por la que estamos aquí.
Podrían preguntar: “Bueno, ¿por qué estamos en esta misión comercial en Canadá ahora mismo? Si vamos a iniciar las negociaciones o procesos de revisión en dos semanas. ¿Por qué?”
Porque queremos trabajar con ustedes en la idea de fortalecer la integración, buscar visiones comunes en temas como este, reducir la dependencia de otros países como los asiáticos, fortalecer nuestras cadenas de suministro y abrir nuevas oportunidades.
¿Por qué no? Hagámoslo. Podemos hacerlo.
Necesitamos tomar la decisión, y esa decisión ya fue tomada. Fue tomada por el primer Ministro y la Presidenta. Esa es la razón por la que estamos aquí.
Para invitarlos a participar en esto.
Muchas gracias por su atención. Me gustaría agradecer al señor William George.
Muchas gracias por su invitación. Nosotros, en esta etapa, junto con usted, Dominique, estamos en conversaciones con el futuro y con las decisiones que Canadá está listo para implementar.