Vázquez González plantea exhortar a autoridades para investigar denuncias de presuntas extorsiones en aduanas

Ciudad de México, 9 de junio de 2026

El diputado Pedro Vázquez González (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que las autoridades correspondientes investiguen las denuncias de presuntas extorsiones y actos de corrupción en aduanas del país.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador sostuvo que, aunque persisten prácticas irregulares en algunos puntos de ingreso al país, no deben generalizarse estas conductas y las denuncias requieren ser investigadas conforme a la ley.

“Hay sectores, desde luego que los vicios del pasado no se han erradicado, pero es obligación de todos estar atentos a que esto no se dé, a que haya la aplicación de la ley y que las denuncias que haya se investiguen”.

Explicó que el exhorto surge de denuncias puntuales. “No se dijo exactamente en qué aduana ni en qué aeropuerto, en qué puerto de entrada, pero lo que se denuncia se tiene que investigar.

“El exhorto lo vamos a promover en la Comisión Permanente el día de mañana. Vamos a llevar este reclamo de los diputados para que en la Permanente se le lance un exhorto, se haga un punto de acuerdo donde se denuncie esto y que las autoridades de Aduanas y de Hacienda y de todas las demás dependencias actúen conforme a derecho”.

Vázquez González enfatizó que las irregularidades denunciadas no representan la actuación de todas las aduanas del país. “Hay que decir que puede ser que hay ‘prietitos en el arroz’, pero la línea es que no se den este tipo de problemas de corrupción. Ése es el planteamiento”.

Ante la proximidad del Mundial de Futbol y la llegada de visitantes extranjeros a México, el diputado señaló que el país debe brindar una buena recepción a los turistas y garantizar condiciones adecuadas durante su estancia.

“Sí, estamos obligados a recibirlos, a que vengan a disfrutar de las bellezas de México, de la gente sobre todo y de un espectáculo que representa el futbol a nivel internacional en el que México va a tener un desempeño muy importante […] Va a haber eventos culturales, artísticos, tenemos zonas turísticas. Que vengan a disfrutar a México”, comentó.

En otro tema, el legislador descartó que en el proceso para la designación de Roberto Lazzeri como embajador de México en Estados Unidos existan obstáculos políticos para su ratificación. “Hay todo un trámite ya muy acabado. Ya fue aceptado por Estados Unidos, es un trámite burocrático o administrativo para que se dé. Yo no le veo ninguna situación de dificultad o de problema”.

También expresó confianza en que el Senado de la República concretará próximamente la ratificación correspondiente. “En cualquier momento se va a ratificar, no tengo duda. Es un elemento que tiene nivel y calidad para estar en ese puesto y representar a México”.

Sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, consideró que “son situaciones que se viven, pero tiene solución. Hay diálogo, hay acuerdo político, hay negociación. No están rotas las relaciones”.

No obstante, “lo cierto es que hay problemas y se tienen que resolver; nosotros tenemos un marco legal que se tiene que respetar por quien sea. Si son ellos, tienen que respetarnos porque nosotros no nos vamos a meter a sus problemas y sus situaciones en Estados Unidos. Ellos nos tienen que respetar”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados