El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo destaca que inversión de 4 mil 600 mdd de Mercado Libre muestra la confianza en el país; generará 8 mil 500 empleos
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la inversión de 4 mil 600 millones de dólares que anunció Mercado Libre para 2026 y que generará 8 mil 500 empleos, es muestra de la confianza que hay en el país y que avanza el Plan México.
En San Lázaro imparten conferencia virtual: Mujeres en prisión en Italia: Maternidad, cuidados y reinserción
Ciudad de México, 10 de junio de 2026
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Karina Margarita del Río Zenteno (Morena), afirmó que la prisión no es un espacio neutro al género, ya que para las mujeres el encarcelamiento suele estar atravesado por historias de pobreza, violencia, exclusión social, responsabilidades de cuidado y, en muchos casos, por sistemas de justicia que no han incorporado plenamente una perspectiva de derechos humanos y género.
Al dar la bienvenida a la Conferencia Virtual: “Mujeres en prisión en Italia: Maternidad, cuidados y reinserción”, impartida por Francesca De Marinis, magistrada italiana, la legisladora dijo que hablar de las mujeres privadas de la libertad es hablar de una de las expresiones más profundas de la desigualdad estructural que enfrentan en nuestra sociedad, por lo que expresó que este evento debe ser un ejercicio de reflexión y diálogo institucional.
“En México la realidad de las mujeres privadas de la libertad nos interpela de manera directa como Poder Legislativo, muchas ellas son madres, jefas de familia o principales cuidadoras, por lo que su ingreso a prisión no solo afecta su vida individual, sino que genera impactos profundos en sus hijas e hijos, así como en su familia y comunidad”.
Señaló que la maternidad en contexto de encierro, la ruptura de vínculos afectivos, las limitaciones para el acceso a servicios de salud adecuados, así como los obstáculos para la reinserción social, son desafíos que exigen respuestas legislativas integrales, sensibles y con enfoque de género.
Por ello, agregó, este espacio cobra una relevancia particular para reflexionar sobre una experiencia comparada que permita ampliar la mirada, cuestionar prácticas punitivas y reconocer que la política criminal y penitenciaria debe construirse desde la dignidad humana, la justicia social y la igualdad sustantiva.
A su vez, la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados y presidenta del Comité de Transparencia, Aliza Klip Moshinsky, afirmó que esta plática marca un camino aspiracional para México.
Preguntó a la conferencista qué condiciones y contratos deben crearse para evitar que el trabajo en cárceles se considere como trabajo esclavo y que esto no desincentive la presencia de las empresas en dichos espacios.
Al impartir la conferencia, Francesca De Marinis, magistrada italiana y jueza de vigilancia en la sección de “Avellino”, dentro del distrito judicial de Nápoles, y especialista en el derecho de las mujeres en situación de cárcel, expuso que la detención femenina nunca afecta a una sola persona, pero en el caso de madres de menores de 10 años y penas que no pasen de 4 años de cárcel en su país hay prisión domiciliaria.
Explicó que, durante la detención en prisión, la administración penitenciaria debe proporcionar un programa individualizado de tratamiento a lo largo del periodo de restricción.
Comentó que el principal problema de la detención femenina es que las cárceles italianas es que están modeladas sobre la figura de detención masculina, padecen de problemas estructurales, hay reducidos insumos de higiene personal, la atención médica no es especializada y realizan pocas actividades en comparación con los centros de reclusión para hombres.
Planteó desarrollar un modelo de cárcel para mujeres donde puedan acceder a cursos formativos y, posteriormente, propuestas laborales orientadas a sectores con mejores tasas de empleo.
También, favorecer la presencia de empresas en las cárceles, dedicándoles espacios a precios ventajosos a cambio de formación y empleo contractual para las detenidas, y que al salir en libertad cuenten ya con un trabajo.
Esta conferencia forma parte del proyecto de acercamiento sobre temas de la Agenda Internacional, promovida por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, en la cual estuvieron enlazadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Organizaciones no gubernamentales y población interesada en la defensa de los derechos humanos.