Analizan propuesta para brindar seguridad social a personas que trabajan en recolección, acopio y reciclaje de residuos

Ciudad de México, 11 de marzo de 2024

La diputada Susana Cano presentó una iniciativa en la materia el pasado mes de diciembre de 2023.

La mesa de trabajo revisó propuestas de regularización de los centros de acopio de residuos sólidos urbanos y de materiales valorables.

La diputada Susana Cano González encabezó una mesa de trabajo para revisar la regularización de los centros de acopio de residuos sólidos urbanos y de materiales valorables; la finalidad es nutrir una iniciativa en la materia que presentó en diciembre pasado para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El propósito de la iniciativa es otorgar reconocimiento y seguridad social a las personas que realizan actividades de recolección, acopio y reciclaje que participan dentro del proceso de manejo integral de residuos.

“Buscamos el día de hoy generar la suficiente información que permita a los representantes de las asociaciones civiles y ciudadanos interesados en llevar a cabo actividades de aprovechamiento que reduzcan y reutilicen los residuos urbanos en los centros de acopio, siempre respetando y dando cumplimiento a lo establecido por la ley, los protocoles e instituciones competentes”, expresó en su mensaje de bienvenida la diputada Susana Cano.

Comentó también lo delicado que resulta este tema, ya que en todo el país se enfrentan problemas para llevar a cabo el correcto proceso para enviar residuos a los centros de acopio, su funcionamiento y el impacto hacia el medio ambiente.

La legisladora federal de Morena recordó que la creciente población ha provocado un titánico trabajo para las administraciones sobre la generación de medidas que prevengan el aceleramiento del deterioro.

Refirió también que hay diversos programas que pretende generar una economía circular y cero basura, aunado al correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos. Además, comentó del reto que significa el manejo de residuos sólidos abandonados a cielo abierto y el deterioro que impacta en la calidad del aire que respiramos.

Los dos temas que abordaron especialistas y representantes de organizaciones en la mesa de trabajo fueron: Legislación aplicable en materia de regularización de los centros de acopio de residuos sólidos urbanos; y Requisitos y procesos burocráticos para la regularización de los centros de Acopio de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de México.

La iniciativa que presentó la diputada Susana Cano González el 13 de diciembre de 2023, busca establecer que exista coordinación entre dependencias federales con los gobiernos estatales y municipales para llevar a cabo el registro y actualización, de los datos de las personas que se dediquen al manejo de residuos.

También tiene el propósito de regular las actividades de los grupos informales de personas acopiadoras, de los recicladores, así como definir cadena de valor, economía circular participativa y solidaria, y grupos informales de personas acopiadoras, pepena y recicladores.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados