Organizan en San Lázaro la mesa de diálogo “Participación ciudadana con enfoque de juventudes”

Ciudad de México, 24 de abril de 2024

Diputadas y diputados recogen propuestas e inquietudes de jóvenes de la Escuela Legislativa

El presidente de la Comisión de Movilidad, diputado Omar Castañeda González (MC), encabezó la mesa de diálogo “Participación ciudadana con enfoque de juventudes”, en la que jóvenes y legisladores manifestaron sus opiniones sobre la importancia de la participación activa de este sector en política y en asuntos de relevancia nacional.

Castañeda González expresó que las y los jóvenes deben participar más en política, porque “necesitamos que más gente buena se involucre y no dejar en manos de unos cuantos lo que significa nuestra propia vida, ya que en la política se basa todo: cultura, deporte, relaciones humanas, cuestiones religiosas, porque es el quehacer humano”.

Agregó que esto es fundamental para cambiar la forma de vida e impulsar políticas que permitan generar inversión, empleos, estabilidad, sostenibilidad y no pensar solo en depender de alguien para vivir, sino que seamos autosustentables; una política social que permita garantizar todos los derechos y seguridad.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), secretaria de la Comisión, expuso que la democracia y participación ciudadanas deben tener un enfoque de juventudes, a fin de que los jóvenes se involucren en el actuar político del país, pues ello les permitirá que asuman los puestos de decisión que requieren.

Llamó a la juventud a exigir y reclamar sus derechos en los temas públicos, de lo contrario “dejan que otros decidan por ustedes”. Añadió que para atender este aspecto la LXV Legislatura ha trabajado en la aprobación de reformas en materia político electoral para que los jóvenes de 18 años puedan ser diputadas y diputados; sin embargo, consideró que aún hay una deuda para que tengan representación en los poderes Judicial y Ejecutivo.

La diputada María Fernanda Félix Fregoso (MC) comentó que conoció a políticos que sí tenían ganas de cambiar las cosas y hacer algo por el país; por eso, ella se incorporó en el proyecto de MC porque había personas que querían hacer un cambio. “A los jóvenes que quieran participar en política yo les digo que lo hagan sin importar el barco, color o partido al que se suban, lo importante es trabajar y participar”.

“Me da gusto ver a jóvenes que están aquí en la Cámara de Diputados, es importante que ustedes vengan a estos espacios, pero no nada más de visita y a foros, sino a que exijan a las y los diputados que hagan su trabajo, porque muchas veces ni los conocemos, ni sabemos quiénes son, ni de qué distrito”, agregó.

Durante estos trabajos, las y los jóvenes, que son parte de la Escuela Legislativa, de la organización no gubernamental Impulso Ciudadano, hicieron propuestas para realizar cambios a diferentes ordenamientos en materia educativa, medio ambiente, vivienda, infancias trans y educación sexual.

Una de ellas fue para establecer la obligatoriedad de realizar exámenes sicométricos a estudiantes de todos los niveles, que se pueda efectuar el cambio de nombre y género para infancias trans sin necesidad de un juicio, eliminar el factor unidad mixta Infonavit, y unificar los tipos de crédito para tener descuento fijo en financiamientos.

Además, que se brinde asesoría y orientación sexual en municipios, pueblos indígenas y a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y la expedición de un reglamento para impulsar el establecimiento de empleos verdes.

Al clausurar el curso, el director operativo de la Escuela Legislativa, Rolando Soto, explicó que el proyecto busca promover la participación ciudadana en la juventud y conocer el funcionamiento del trabajo del Poder Legislativo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados