Respaldan en Comisiones proyecto para proteger a especies prioritarias

Ciudad de México, 24 de abril de 2024

Se trata de aquellas que ayudan a mantener el funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, así como la diversidad biológica

Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobó un proyecto para proteger a las especies que son prioritarias para mantener el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas, así como la diversidad biológica.

Se trata de un dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre, para que en la formulación y la conducción de la política nacional de vida silvestre se prevea la integración de las especies prioritarias.

Además, estos órganos legislativos, que presiden los senadores Raúl Bolaños Cacho-Cué y Rafael Espino de la Peña, plantearon que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previa opinión del Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, elaboraraì las listas de especies y poblaciones prioritarias.

Dicha lista procederá si las mismas se encuentran en alguno de los siguientes supuestos: por su importancia estratégica para la conservación de hábitats y de otras especies, o para el mantenimiento de la biodiversidad, la estructura y el funcionamiento de un ecosistema o área de influencia.

En ese sentido, la Secretaría determinará mediante Normas Oficiales Mexicanas las metodologías para identificarlas; así como para la cuantificación de los servicios ambientales de las especies identificadas.

Entre las disposiciones se destaca que, en el caso de aprovechamiento de especies prioritarias, se debe considerar los efectos negativos que su aprovechamiento podría generar en el funcionamiento de un ecosistema, así como las afectaciones a servicios ambientales de dichos hábitats y área de influencia.

Las y los senadores también avalaron un proyecto por el que se modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que en la formulación y conducción de la política ambiental nacional se prevea la promoción de la participación de la sociedad en materia ambiental, particularmente de las mujeres, pueblos y comunidades indígenas, y personas en situación de vulnerabilidad.

En el documento exponen que el dictamen busca que tanto la Federación, los estados y municipios impulsen la participación de las mujeres en las acciones, planes y estrategias del sector ambiental, por lo que se promueve la incorporación de ellas.

Texto y Foto: Cámara de Senadores