Aprueba Senado reforma para evitar doble cobro a concesionarios de aeropuertos federales

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Buscan evitar que, por una interpretación equivocada, se les grave adicionalmente

El Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos, para precisar que los concesionarios que usen, gocen o exploten aeropuertos federales no están obligados al pago de derechos previstos en esta disposición.

La propuesta aprobada en unanimidad, con 72 votos a favor, tiene el propósito de evitar que, por una interpretación equivocada, se les grave adicionalmente a los concesionarios el pago del derecho contemplado en el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos.

“Se propone establecer de manera expresa, que los concesionarios mencionados no están obligados al pago de los derechos previstos en el artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos”, detalla el documento remitido al Ejecutivo Federal.

En nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la senadora Imelda Castro Castro dijo que esta propuesta de reforma armoniza y esclarece el sistema de interpretación de las normas, por lo que los concesionarios de aeropuertos contarán con la certeza de cuál es la norma jurídica aplicable.

A su vez, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que esta reforma pretende evitar violaciones a los principios de justicia tributaria, equidad y proporcionalidad, establecidos en la Constitución, así como robustecer el sistema jurídico y brindar seguridad a los contribuyentes.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, manifestó que esta reforma es necesaria, porque, en la actualidad, los que hacen uso de las concesiones en los aeropuertos tienen que hacer dos pagos. Sin embargo, denunció que estos errores son producto de que los legisladores votaron de manera apresurada y sin revisar la Ley Federal de Derechos 2024.

Texto y Foto: Cámara de Senadores