Comisión de Educación aprueba proyecto para garantizar seguridad de menores en escuelas

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

También avaló el proyecto para inscribir el nombre de la UNAM en el Muro de Honor

La Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, aprobó un dictamen para garantizar la seguridad de todos los menores de edad en el entorno de los planteles educativos.

Para ello, precisa el proyecto, las autoridades de las entidades federativas y de la Ciudad de México tienen que implementar programas para el control de objetos que se introducen en las escuelas.

La reforma a la fracción XIV del artículo 114 de la Ley General de Educación, faculta a las autoridades de nivel local a implementar programas para el control de los objetos que se introducen en los centros educativos, tanto por parte de las y los alumnos, como del personal docente, personal directivo y empleados en general.

Lo anterior, con el propósito de verificar que no se transporten de forma ilícita armas o materiales, sustancias y objetos peligrosos, con sujeción a los principios de legalidad, no discriminación, respecto a la dignidad de las personas y de mínima intervención.

Además, los y las legisladoras de la Comisión aprobaron un dictamen para inscribir en letras doradas, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”.

El objetivo es reconocer el aporte que la UNAM, a través de su comunidad, compuesta por directivos, académicos, administrativos y estudiantes ha brindado al país a lo largo de su historia.

En el documento, se da cuenta que desde su fundación y hasta 1921, la Universidad experimentó diversos cambios y crisis políticas y sociales que impactaron su funcionamiento, entre las que destacan el cobro hacia los estudiantes de cinco pesos de cuota en 1916, derivado de una disposición oficial del gobierno del entonces presidente Venustiano Carranza.

Actualmente, la casa de estudios cuenta con 16 Facultades, cinco Unidades Multidisciplinarias, nueve Escuelas Nacionales, nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, 35 Institutos, 14 Centros y 13 programas universitarios.

“En el ciclo escolar 2022-2023, la UNAM contó con 373 mil 340 alumnos: 32 mil 550 de Posgrado, 233 mil 260 de Licenciatura, 106 mil 863 de Bachillerato y 667 de nivel técnico y propedéutico de la Facultad de Medicina. Lo anterior representa un aumento de matrícula sostenido en, al menos, los últimos 15 años”.

El proyecto destaca que la Universidad, también nombrada como Máxima Casa de Estudios, es reconocida en el mundo por su excelencia académica y su contribución a la investigación de vanguardia.

Además, cuenta en nivel de posgrado con 42 programas, con 95 planes de estudio, 42 programas de especialización con 268 orientaciones; en Licenciatura cuenta con 133 carreras con 241 opciones educativas; y, en educación media superior, tiene tres planes de estudio de bachillerato.

Los legisladores se declararon en sesión permanente para analizar, la próxima semana, el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional, a fin de integrar en el documento las observaciones y propuestas de los y las senadoras.

Texto y Foto: Cámara de Senadores