Conferencia de prensa del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, sobre diversos temas de interés nacional

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024

PREGUNTA (P). Hola, diputado. Después de esta larga ausencia en…

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). De los medios.

P. Preguntarte, ¿cómo ves ahorita la situación política electoral, estos asesinatos que, lejos de aminorar, pues han arreciado? Morenistas han sido unas de las principales víctimas, ¿qué está pasando? Se sabe, no sé si tú tengas, de que algunos grupos criminales han amenazado a los candidatos de Morena, principalmente.

¿Ahí hay algún tema dirigido o cómo ven ustedes? Y, sobre todo, ahora con la renuncia que le pidió la gobernadora de Guerrero a la fiscal. ¿Esto no viene a enturbiar más el trabajo que se está haciendo pues para esclarecer algunos hechos que están pendientes en esa entidad?

IMV. Gracias, Mago. Bueno, decirles dos cosas con relación a esto, que hoy mismo, más tarde, como lo había yo comentado la semana anterior, tendremos una reunión con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Ciudadana, para darle seguimiento, precisamente, a cuál es la situación que se tiene con relación, no solamente al proceso electoral y esto que acabas de comentar, sino en general.

Es bien cierto que los homicidios dolosos bajaron en un 22 por ciento con relación a 2018. Pero también es cierto y lo han comentado, que hay regiones específicas, 50 poligonales de nuestro país donde se están presentando estos hechos, especialmente por lo que hace al estado de Chiapas, al estado de Guerrero, al estado de Michoacán y el estado de Guanajuato, preferentemente en esas cuatro regiones, que es donde se concentran estas poligonales.

Mañana también vamos a tener una reunión del grupo de trabajo de la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral y vamos a definir una ruta que precisamente atienda específicamente estas 50 poligonales, donde se está presentando esta situación.

Seguramente, al terminar la reunión, quiero decirles que, a propuesta de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la reunión de mañana va a ser a puerta cerrada, va a ser privada precisamente para, con la mayor secrecía, la mayor responsabilidad, y sea realmente un instrumento que coadyuve a garantizar un proceso electoral que se de en un clima de seguridad de certeza para que los ciudadanos puedan hacer uso de su derecho a votar de manera libre, pero también los candidatos puedan desarrollar sus propuestas de manera abierta, sin cortapisas, ni amenazas, es que la reunión de mañana será privada, pero seguramente al terminar la misma, la Junta de Coordinación Política y el grupo del trabajo, emitirá un comunicado al respecto, donde incluiremos tanto las conclusiones de la reunión del día de hoy, que va a ser en unos minutos con la secretaria, como los acuerdos que se deriven de la reunión que el día de mañana tendrá esta Comisión de Seguimiento.

P. (Inaudible).

IMV. Hoy vamos a la oficina de la secretaria; el día de mañana será aquí nuestra reunión al filo del mediodía y, al término, seguramente la presidencia de la Junta de Coordinación Política emitirá un comunicado.

P. Diputado, ¿cómo va lo de las 40 horas? Vemos que la diputada Susana Prieto está recabando firmas allá afuera para presionarlos porque, al parecer, no quieren que se suba este dictamen. ¿Qué van a hacer?, ¿sí lo van a incluir o no en las reformas que van a analizar? Y también, la situación de que se están ahí peleando con Clemente, que no le quieren subir tampoco estas iniciativas, estas minutas que tiene ya la Cámara aquí en torno a los derechos de las (inaudible). Y de los foros, ¿cómo van?

IMV. A ver, primero el tema de los dictámenes que están pendientes. Como ustedes recordarán, desde el mes de diciembre se estableció una mesa de trabajo en la que participan, además de los organismos empresariales agrupados al Consejo Coordinador Empresarial, particularmente la CONCANACO, que tiene una propuesta específica de reforma o de reserva al dictamen, y las centrales obreras.

Hoy mismo está circulando un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que, vencido ya el término que estableció esa reunión de trabajo, que establecía que el día 15 terminaban los encuentros para poder construir las reservas y después de ella tener una redacción única, se le está instruyendo a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para que emita los requerimientos o las solicitudes respetuosas a todos los organismos empresariales, a las centrales obreras, para que envíen ya su propuesta de reserva.

Teniendo las propuestas de reserva, tanto de las centrales obreras que representa a los trabajadores como la representación de los organismos empresariales, a partir de ellas se va a construir una reserva única que es la que nosotros estamos en espera conforme al acuerdo de la Junta y que se sumaron los organismos empresariales y las centrales obreras en el mes de diciembre.

Eso está caminando tal y como lo había programado la Junta de Coordinación Política y que específicamente el diputado Moreira le ha venido dando seguimiento, al igual que el Grupo Parlamentario de Morena y particularmente la diputada Susana Prieto.

Por lo que hace al dictamen que hoy suscitó la suspensión temporal de la sesión, por la irrupción de la diputada María Clemente, también decirles que ya está el dictamen, que la propia Junta de Coordinación Política hoy acordó, derivado de dos hechos; primero que tenemos que irnos la Junta en pleno a la reunión con Rosa Icela, y los vicecoordinadores; segundo que teníamos las efemérides del 18 de marzo, sacáramos hoy una ronda de iniciativas.

El día de mañana vamos a discutir en el pleno y aprobar los dictámenes que tienen consenso y unanimidad, y el día viernes vamos a sesionar en viernes, están enlistados tres dictámenes, uno de protección civil, este de terapias de conversión y uno sobre igualdad, están ya enlistados.

Era lo que le explicaba. Yo entiendo perfectamente, yo también estoy solicitándole al Senado que pudiera agilizar un dictamen que es del mayor interés para el Grupo que tiene que ver con el programa de apoyo de fertilizantes a los productores agrícolas.

Sin embargo, hay un proceso legislativo, hay órganos colegiados, que no es la voluntad de una persona, se tiene que construir el orden del día con la participación de todos.

Morena no es el único grupo que tiene representación en esta Cámara, si bien, es cierto somos la primera minoría, porque somos 201, también es cierto que hay otros 300, 299, que tienen una partición, tienen voz y forman parte del órgano de gobierno. Así es que están enlistados todos.

La jornada laboral es una prioridad para nosotros, estamos en la ruta que se estableció desde el mes de diciembre, estamos en el mes de marzo, ustedes lo estuvieron preguntando, se concluye ya el tiempo establecido para que, repito, los organismos empresariales y las entidades obreras envíen a la Cámara de Diputados, si es que las tienen, sus propuestas de reservas.

Tengo conocimiento, porque así me lo hicieron saber, que varios organismos empresariales están por enviar ya sus propuestas de reserva.

José Felipe.

P. Diputado, buena tarde. Oiga, diputado, en el tema laboral se podrá ver algún avance en estos pendientes legislativos que tienen, las 40 horas, la licencia de paternidad, todo eso que beneficia al trabajador porque tal parece que el tema electoral pues ya se antepuso a pendientes que había aquí en la Cámara de Diputados, en ese sentido, en materia laboral y ver si nos da su punto de vista, diputado, en torno a la llamada Ley Abbott, esta ley que considera la Presidencia de la República como una ley deshumanizada.

IMV. Bueno, les repito, con relación a toda la ruta de reformas que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de 20 millones, 22 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, es lo que hemos venido trabajando, no solamente tiene que ver con el incremento al salario mínimo o la desaparición del outsourcing, la reforma a las afores, también tiene que ver con el blindaje al salario mínimo establecido cada año para que no sea nunca menor a la inflación.

Estamos considerando, además, la Ley Silla, está considerada la reducción de la jornada laboral, pero hay un proceso legislativo que no tiene que ver nada con el proceso electoral, repito, la ruta para trabajar la reforma en materia de jornada laboral se construyó apenas hace menos de 90 días, fue en el mes de diciembre.

Por lo que hace a esta ley deshumanizada, claro, atenta violentamente, brutalmente, en contra de los derechos humanos. Creo que, incluso, hay proverbios, hay testimonios de que el pueblo no solamente tiene que ver con el territorio en el que uno nace o la delimitación soberana del mismo, tiene que ver con un derecho humano a la vida y por eso es una ley que atenta, violenta brutalmente los derechos humanos, no solamente de migrantes mexicanos, en general de toda población migrante que se ha ido incrementando en el mundo hacia todos los continentes, por eso nosotros también nos sumamos a esa demanda de respeto total a los derechos humanos.

P.  (Inaudible)

IMV. Violenta todos los derechos, empezando por eso, que violenta derechos humanos ya es suficiente.

Bueno, Felipe, Mago, jóvenes, que sean felices.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados