Entrevista al Diputado Federal por el PRI, Pablo Angulo Briceño, con representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024

PREGUNTA.- El estado, su estado natal está convulsionado prácticamente por esta resistencia de la gobernadora de destituir a su amiga, dice que es muy su amiga.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sí. Lamentablemente como bien saben, en un operativo mal organizado se puso en riesgo la vida, la integridad física de policías, de mujeres valientes que arriesgan su vida.

El estado de Campeche siempre ha estado caracterizado por ser un estado de paz, de tranquilidad, así ha sido a lo largo de la historia, y lamentablemente hoy un gobierno que no escucha, un gobierno que se ha dedicado desde el poder a atacar a los opositores.

Un sistema de justicia que en lugar de atender las necesidades del pueblo campechano, simple y sencillamente se dedica a perseguir opositores, así está claramente demostrado.

Y bueno, hoy al cabo del tiempo los policías legítimamente piden que se destituya a la secretaria de Seguridad Pública, la gobernadora no ha aceptado esta solicitud, razón por la cual el pueblo de Campeche se indignó, salió a marchar, las familias de los policías y muchos ciudadanos libres.

Algunos pertenecen a partidos políticos, por supuesto, pero no dejan de ser ciudadanos, pero también muchos campechanos que no militan en ningún partido político han exigido la renuncia de la secretaria de Seguridad Pública.

Ha estado claro, en Campeche no se veían asesinatos, no se veía la delincuencia como actualmente está ocurriendo, las familias campechanas están muy preocupadas.

Lo hemos dicho, es un estado del sureste que presenta condiciones económicas adversas y que lo más importante para las campechanas y campechanos es la seguridad pública, y lamentablemente se ha estado perdiendo en este sexenio.

PREGUNTA.- Incluso se ha hablado de la, no sé si soberbia o la incapacidad, de la secretaria de Seguridad Pública, que tuvo un enfrentamiento verbal con la Marina, porque ellos no querían que custodiaran los mares con lo del tráfico de drogas, cuando es una facultad que tienen porque le corresponde al gobierno federal.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sí, eso está documentado, quiso hacer atribuciones de facultades que no le corresponden, la custodia de los mares está claro que es una facultad exclusiva de la Marina, además es una institución que tiene prestigio, que defiende a los mexicanos y que cuando la secretaría de Seguridad Pública, el estado de Campeche quiere atender los mares y deja de atender las colonias, deja de atender las ciudades, los municipios de Campeche, pues entonces ahí está la incongruencia.

Hoy lo que piden los campechanos es que se atienda la seguridad; los policías también manifiestan que ni siquiera cuentan con el equipo necesario.

Se ha presentado aquí a la Comisión de Vigilancia también ya una solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría respecto al rubro del recurso destinado a la seguridad pública, quiere saber qué está pasando en el estado de Campeche, es una noticia nacional y en un estado tan tranquilo como es el estado de Campeche es una lástima, es lamentable que estén ocurriendo este tipo de situaciones.

PREGUNTA.- ¿Cuándo se va a …?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Inmediatamente, ya se ha dado turno a la propia Auditoría Superior de la Federación, estaremos en respuesta de unos días de que se practiquen estas auditorías a ese recurso.

PREGUNTA.- ¿Hay sospecha de que se ha desviado el recurso?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sería, digamos, poco ético asegurar o no. Eso será la propia Auditoría Superior de la Federación quien determine si hay o no anomalías en el ejercicio de estos recursos.

Lo que sí les digo es que como presidente de la Comisión de Vigilancia sí estaré muy atento a que se realicen auditorías profundas y claras a ese recurso, porque es una de las manifestaciones de los policías que lo han hecho saber de manera muy clara y contundente.

PREGUNTA.- Como titular de la Comisión ¿le pediría al Auditor que se comporte de forma imparcial? porque está como muy complaciente con los gobiernos de Morena. Ya vemos lo que dice de la Ciudad de México, de Iztapalapa, que pues ahí prácticamente no hay ninguna falta, no hay recursos que se hayan usado mal, que actúe con imparcialidad.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- No solo se lo pido, se lo exigimos las diputadas y diputados, que actúen con total imparcialidad, que lo hemos dicho, indistintamente de qué color político haya surgido un gobierno municipal, estatal o federal, tiene que realizarse auditorías, se tiene que combatir la corrupción, son muchos casos de corrupción que se han advertido y es lamentable que muchas veces no se sancionen a los responsables.

Hoy lo que la gente está harta es de que la gente no ve resultados claros, contundentes, hemos hecho avances importantes, hoy aprobamos el reglamento de la Unidad de Evaluación y Control, y estoy seguro que este nuevo reglamento dará oportunidad de que se sancione también a funcionarios de al Auditoría Superior de la Federación que no estén cumpliendo con su trabajo.

PREGUNTA.- Vemos que Campeche, Tabasco, Chiapas, en el sur-sureste, están en una situación muy difícil de inseguridad por los enfrentamientos que hay.

Estamos a casi dos meses de la elección ¿se está preparando, ustedes ven que hay un terreno propicio para que se justifique que no hubiera elecciones, estando más del territorio nacional en convulsión?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Siempre es un riesgo, yo no lo advierto así, tiene que haber elecciones, ese sería ya, digamos, la catástrofe última de este país, que se rompiera el régimen democrático en este país.

Es un país muy importante, aunque luego el gobierno tenga una visión distinta. México es un gran país, éramos hace hasta hace tres años apenas la décimo tercera economía del mundo, ahora hemos disminuido en la capacidad económica, la generación de empleos, pero México es un gran país.

Los países del mundo ven a México como un gran país y no vamos a permitir por supuesto de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, que se determine o se rompa el régimen democrático, tiene que haber elecciones libres.

El gobierno tiene que garantizar, porque es su responsabilidad la seguridad de las candidatas, de los candidatos, tiene que garantizar que haya elecciones y esa será siempre la responsabilidad del gobierno federal de garantizar que haya elecciones y nosotros estaremos muy atentos.

De ninguna manera se puede permitir que no haya elecciones. En un régimen democrático las elecciones se ganan o se pierden, es la voluntad de la gente la que determina y eso es lo que tiene que garantizar el gobierno.

PREGUNTA.- Pero cuando ya se empieza a propalar ahí de que no hay seguridad, de que la oposición va a argumentar fraude, como que se prepara también el terreno.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Nosotros no hemos argumentado ningún fraude. Ahora ya no hablo como presidente de la Comisión, sino como un diputado de la oposición, nosotros estamos convencidos de que Xóchitl Gálvez será la próxima presidenta de la República, que la ganaremos la mayoría en la Cámara de Diputados, que el Senado también tendrá mayoría. La gente está harta de los nulos resultados de este gobierno, de la corrupción, de las mentiras.

En el 2018 le dieron abrumadoramente la confianza, pero también la gente que le dio la confianza ya hoy está harta, y estamos convencidos, así lo reflejan los diversos estudios serios, que la gente, hay mucho voto oculto, voto de castigo que se le llama, que no lo manifiestan por temor, claramente existe un temor, la violencia que se ve todos los días genera temor en la gente, en los ciudadanos, pero también están convencidos los ciudadanos.

Afortunadamente este es un país donde hay mucha madurez democrática, la gente sabe la importancia de vota, ha sido consecuencia de muchas luchas la que hoy nos da estas condiciones, y estoy convencido que el 2 de junio la gente saldrá a votar por la mejor opción y esa opción es Xóchitl Gálvez.

PREGUNTA.- ¿Les consuela la encuesta que hizo City Banamex en donde dice que Morena podría perder hasta 5 gubernaturas?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Así es. Aquí está claro eso, no solo las encuestas serias.

Desafortunadamente y lo digo, muchas casas encuestadoras que hacen encuestas serias no las publican porque hay señalamientos de que el gobierno se les va encima con todo.

Entonces pues hoy las encuestas que están circulando pues son encuestas que la metodología es poco seria, nos pasó en el Estado de México, en el Estado de México advertían que eran 30 puntos de diferencia, al final cerramos con 8 puntos, pero con una participación del 50 por ciento de la ciudadanía, es decir, si hubiera participado el 60, 65, como es una condición normal, obviamente hubiera ganado la oposición y el gobierno lo sabe.

Entonces lo que tratan es de desanimar a la gente, de decir que no hay posibilidades cuando vemos lo contrario.

Hoy si la gente sale a manifestar su voto, si sale libremente a votar como ocurrirá finalmente, estoy convencido que la oposición ganará y que tendremos la gran oportunidad de restablecer muchas de las cuestiones que se han estado perdiendo.

PREGUNTA.- ¿Pero hay condiciones para que realmente salga la gente a votar y no tenga miedo y no se sienta presionada por el crimen? Porque hemos visto cómo están.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sin lugar a dudas, hay muchas situaciones en muchas partes del país donde la gente tiene miedo, donde sin lugar a dudas el crimen organizado será un factor, pero por eso estamos exigiendo al INE y estamos exigiendo también la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, que sea el gobierno el que garantice esas elecciones libres.

Si no fuera así, desafortunadamente el papel será el del gobierno, será un gobierno al que se le señalará precisamente por no haber permitido que democráticamente la gente salga a votar.

PREGUNTA.- ¿Pero cómo garantizaría el gobierno?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Bueno, a través de la seguridad pública, a través de las instancias de la Marina, del Ejército, a través de las propias policías estatales en cada uno de los estados, que puedan salir los ciudadanos a votar.

Lo hemos dicho, tampoco el crimen organizado es más poderoso que las instituciones de seguridad pública, cuando hay voluntad se puede garantizar la seguridad en los comicios electorales y está claro que hoy hay una política en este país de mucha impunidad, lo dice el propio presidente de la República “abrazos y no balazos”, que en otras palabras significa impunidad, que puedan ejercer la violencia a plenitud y eso no se puede permitir en este país.

PREGUNTA.- Y lo que pasó en Sinaloa el domingo, los secuestrados, 66, antier las madres buscadoras encuentran un cementerio, donde dicen todavía estaba reciente ahí que habían incinerado a unos cuerpos.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Yo les agradezco a los medios de comunicación que le den cobertura a todas estas situaciones. Lo que no puede pasar en este país es que perdamos la capacidad de asombro.

Es decir, en los gobiernos anteriores por menos de la mitad de lo que está sucediendo ya hubiera manifestaciones excesivas, yo me atrevería a decir incluso que ya estarían pidiendo la destitución del presidente de la República.

Hoy vemos todos los días masacres, vemos eventualmente que no hay condiciones de seguridad, y creo que lo que también se está generando es que la gente pierda la capacidad de asombro y eso sería lo más lamentable para este país.

Todos los tenemos la responsabilidad de luchar, por supuesto los servidores públicos, los diputados, los senadores, los gobernadores tienen facultades claras de garantizar la seguridad, pero los ciudadanos tienen que exigirla y tienen que exigirla contundentemente como hoy está ocurriendo en el estado de Campeche.

PREGUNTA.- ¿Campeche qué, cómo lo ve, qué sabor de boca les deja?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Pues muy lamentable, muy lamentable. Se la ha pasado lamentablemente el gobierno solo criticando a los adversarios, utiliza los recursos públicos para señalar a los opositores, para inventar, calumniar, denostar, pero hoy finalmente la gente ya se dio cuenta y la propia gente salió manifestando, porque agredió a las madres de los policías en una actitud de soberbia y eso molestó mucho a las madres de los policías.

Y bueno, siempre lo hemos dicho, yo soy campechano, orgullosamente los campechanos somos gente de paz, de tranquilidad, pero tenemos mucha dignidad y cuando se nos toca la dignidad, cuando se nos toca a las familias ahí sí salimos a darlo todo y hoy el pueblo de Campeche ha salido a darlo todo.

Yo particularmente me he mantenido al margen para evitar, porque sé cómo es este gobierno, que digan que se trata de una politización, pero ahí he manifestado mi apoyo contundente a la policía, lo haré propiamente, como ya lo he venido haciendo, en la Auditoría Superior de la Federación, que es lo que me corresponde, que se vigile cómo se ha utilizado el recurso que es para la policía de Campeche para que cuenten con mayores elementos, con mayores armas y con las condiciones que puedan realizar su trabajo.

PREGUNTA.- Hasta descarrilan el Tren Maya.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Bueno, eso se les advirtió, lo dijeron luego en unas llamadas gente muy cercana a la presidencia de la República, que hasta que se descarrilara iba a servir ese material, finalmente ocurrió.

Te digo que es lamentable ya, no es que dé risa, sino el cinismo con el que actúan es lo que luego uno dice cómo es posible que estén sucediendo este tipo de cosas.

PREGUNTA.- Precisión ¿usted va a promover que se vigilen los recursos que se han destinado para la seguridad?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Ya lo hemos promovido, no solo lo hicimos, no solo lo hice yo, lo hicimos varios diputados, hemos solicitado ya a la Auditoría Superior de la Federación en una denuncia, que se realice una auditoría a los recursos de seguridad pública del estado de Campeche, para determinar si es o no correcto lo que han señalado la policía, que no se ha ejercido el recurso de manera clara, que no hay equipos de la policía, no se ha comprado nuevo armamento, no se ha adquirido lo básico que necesita la policía y que por supuesto hay recursos destinados para eso.

PREGUNTA.- ¿Son recursos federales?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Son recursos federales, claro, todo es recurso federal, recurso de la seguridad pública es recurso federal y la Auditoría Superior de la Federación tendrá que determinar lo que corresponde.

PREGUNTA.- ¿Despertó el jaguar entonces?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Despertó el pueblo de Campeche, siempre ha estado despierto, pero hoy más que nunca está enojado y el próximo 2 de junio saldrán a las urnas, pero también hoy están exigiendo que se garantice la seguridad pública.

PREGUNTA.- ¿Tiene algún dato de que una manifestación del pueblo pidiendo la destitución de un gobernador, en alguna otra entidad?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- No se había visto, no tan contundentemente.

Creo que está minimizando la situación, yo conozco bien al pueblo de Campeche, cuando se harta también sale y se manifiesta y creo que tiene que atender la solicitud de la policía, de los ciudadanos, por que si no, de lo contrario, puede haber mucha ingobernabilidad y eso no conviene a nadie.

PREGUNTA.- Lo bueno que no tienen armas.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sí, verdad.

PREGUNTA.- Nada más me quedó una duda respecto a lo que aprobaron, ¿le están dando dientes a la UEC para investigar y sancionar?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sancionar. Sí, claro, son las atribuciones y las facultades para que la UEC pueda sancionar los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que no estén realizando su trabajo, eso es una de las solicitudes de todos los grupos parlamentarios.

Hoy el compromiso que hemos hecho con la UEC es darle todas las herramientas que necesita y no queremos que haya un solo pretexto para decir que no se puede combatir la corrupción y eso es lo que hoy finalmente hicimos, después de 10 años de que no se había adecuado el reglamento, hoy por fin adecuamos el reglamento de la Unidad de Evaluación y Control.

PREGUNTA.- ¿Pero esta facultad es nueva, no la tenía la UEC?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Bueno, estas facultades, digamos, ya están actualizadas con la Ley de Fiscalización, no venían actualizadas con la Ley de Fiscalización, muchas veces no podía realizar sanciones contundentemente.

PREGUNTA.- El INAI está pidiendo lo mismo, dientes para sancionar incluso al presidente de la República.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Se les debería dar, a todos los organismos autónomos se les debería dar mayor capacidad de accionar, no por algo la Constitución ha dotado de autonomía precisamente para que sean un contrapeso del Poder Ejecutivo y contrapeso no significa oposición.

La oposición somos los diputados, somos los senadores, son los partidos políticos, es la ciudadanía, son contrapesos de la República que luego muchas veces lo quieren manejar lamentablemente desde el Poder Ejecutivo, desde la presidencia de la República como si fueran sus opositores, son contrapesos para evitar precisamente el abuso del poder.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados