Autoriza el Senado que elementos del Ejército de EU participen en adiestramiento en territorio mexicano

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

Mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales de nuestras Fuerzas Armadas, objetivo del dictamen

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se concede autorización al Ejecutivo Federal, para que se permita el ingreso a territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, a fin de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET).

La Asamblea avaló con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la entrada de 11 elementos instructores en dicho evento castrense, que se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

La delegación del Ejército de Estados Unidos ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad.

En el dictamen, enviado al Ejecutivo Federal, se establece la importancia que tiene la capacitación continua de las Fuerzas Armadas, por lo que este entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, recordó que este ejercicio se lleva a cabo año con año, “y ahora se hace más público y transparente” con la aprobación de las y los senadores.

En tanto, el senador Reyes Flores Hurtado, de Morena, dijo que se trata de un asunto de capacitación de tropas, no de militarización del país. En ese sentido, denunció que los gobiernos anteriores del PAN y el PRI permitían el ingreso de tropas norteamericanas para hacer operaciones indebidas y detenciones arbitrarias, lo cual no permite el gobierno actual.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, consideró como exagerado el pensar en un intento de militarización el hecho de que 11 elementos especializados de un ejército extranjero vengan al país a dar cursos de capacitación. “Me parece un exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional, no veo que se pueda poner en riesgo la soberanía nacional”.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, denunció que existe falta de información, transparencia y rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas. En ese tenor, enfatizó que el Senado debe reforzar su actuación como un órgano fiscalizador de la labor del Ejército en tareas de seguridad pública.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, lamentó que la denominada izquierda de nuestro país sea la encargada de militarizar la nación, algo contra lo que históricamente luchó. Por lo que denunció que el mínimo control parlamentario del Senado ha permitido el avance de esta militarización.

Texto y Foto: Cámara de Senadores