Develan Billete de Lotería para conmemorar Bicentenario de la Instauración del Senado de la República

Ciudad de México, 3 de abril de 2024

Esta Cámara ha sido testigo y protagonista de momentos que han definido el rumbo de nuestra nación: senadora Mora Arellano

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia para develar un Billete de Lotería en Conmemoración del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración en México.

La secretaria de la Mesa Directiva, Elvia Marcela Mora Arellano, enfatizó que la Cámara de Senadores “ha sido un pilar fundamental en la consolidación de la democracia”, testigo y protagonista de grandes momentos que han definido el rumbo de nuestra nación.

Desde su creación, en 1824, hasta su restauración, en 1874, detalló, en el Senado de la República se han debatido y decidido asuntos trascendentales para el desarrollo y bienestar del país; doscientos años en los que, además, el recinto parlamentario ha sido un espacio de diálogo, negociación y construcción de consensos.

“Ha sido la voz de las distintas regiones y sectores de la sociedad, representando con dignidad y responsabilidad los intereses de todos los mexicanos y mexicanas”, por lo que sostuvo que con las conmemoraciones de este año se rinde homenaje a hombres y mujeres, senadoras y senadores, que han dedicado su vida al servicio de la patria, por el bien común y la justicia social.

El billete alusivo a estas importantes fechas para el Senado de la República -añadió Mora Arellano-, es también un recordatorio tangible de los dos siglos de su trabajo y compromiso con México “y de lo que aún nos falta por construir para honrar el sueño de la Constitución federal del 24”.

El billete para conmemorar el Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y el Sesquicentenario de su Restauración en México, corresponde al Sorteo Superior No. 2802 de la Lotería Nacional que se realizará el 12 de abril a las 20 horas, en el que se repartirá un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

En su diseño puede apreciarse la imagen del antiguo recinto del Senado de la República, ubicado en la Casona de Xicoténcatl del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su develación estuvo acompañada por dos menores, integrantes del grupo de “Niños Gritones” de la Lotería Nacional.

Al tomar la palabra, el director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, consideró que el Senado de la República es la esencia viva del pacto federal, además de representar los pilares de los poderes públicos del Estado mexicano y la representación de su pluralidad política y democrática.

Por ello, subrayó que la Lotería Nacional se complace en poder participar en la celebración de los 200 años de la creación de esta Cámara y 150 de su restauración, con un sorteo alusivo a ello, al que invitó a la ciudadanía para adquirir sus “cachitos”, con los que también puedan ayudar a millones de mexicanos, particularmente en educación, salud e infraestructura.

En este evento, también asistieron el senador José Alfredo Botello Montes, integrante de la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración; Así como Mauricio Farah Gebara, secretario general de Servicios Administrativos; y Carlos Cruz Arzate, coordinador de Comunicación Social.

También, Eduardo Fernández Sánchez, director del Canal del Congreso; Aliza Klip Moshinsky, directora del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques; y Cynthia Murrieta Moreno, directora del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado.

Texto y Foto: Cámara de Senadores