Necesario, establecer piso mínimo de seguridad para uso de motocicletas, plantean en el Senado

Ciudad de México, 16 de abril de 2024

Patricia Mercado adelanta que ya se trabaja en una propuesta legislativa para proteger a usuarios de este medio de transporte

Durante la mesa de diálogo sobre la regulación para el uso seguro de motocicletas en México, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, dijo que se requiere legislar para establecer un piso mínimo de seguridad para el uso de este tipo de transporte en las ciudades.

En ese encuentro, senadoras, senadores e integrantes de colectivos de motociclistas destacaron la importancia de impulsar reformas legislativas que garanticen no sólo la seguridad de las y los usuarios de este medio de transporte, sino de terceros.

Patricia Mercado refrendó el compromiso del Senado de la República para hacer reformas legislativas y políticas públicas que salven vidas.

En ese sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano subrayó que contar con condiciones seguras en las vías es un objetivo que les corresponde a todas y todos. Por ello, dijo que es necesario concebir un piso mínimo de seguridad para el uso de motocicletas en las ciudades.

Detalló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en los últimos 10 años el número de fallecimientos en accidentes que involucran motocicletas han aumentado un 160 por ciento, además de que la tercera parte de las muertes en accidentes viales corresponden a dicho medio de transporte.

Además, informó que ya se trabaja en una propuesta legislativa para proteger a las personas usuarias de este medio de transporte, la cual incorpora los mejores estándares en la materia a nivel internacional. “Sin duda, el texto que se prepara animará el debate sobre las líneas de regulación pendientes”, declaró.

En tanto, la presidenta de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, Adriana Silva Peña, afirmó que ha habido cambios favorables para el motociclismo a partir de que se les permitió participar en las discusiones sobre las reformas, a fin de que se cumplan sus derechos y estableciendo sus obligaciones.

Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez (IBD), reconoció que hay avances importantes en las leyes para el uso de motocicletas; sin embargo, señaló que no se trata sólo de un tema de leyes, sino de que las personas motociclistas pongan de su parte.

A su vez, Arturo Marín, presidente de la Federación Mexicana de Mototurismo y Concentraciones, destacó el crecimiento del motociclismo como una alternativa de movilidad en nuestro país. En ese sentido, dijo que es necesario fomentar la creación de organismos que faciliten la certificación de motociclistas para impulsar la educación vial.

Alejandra Leal Vallejo, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, indicó que, ante la falta de un transporte público eficiente y seguro, la motocicleta se convirtió en una alternativa atractiva para trasladarse en las ciudades; sin embargo, señaló que los motociclistas son vulnerables, de ahí la importancia de legislar.

Texto y Foto: Cámara de Senadores