El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo destaca que inversión de 4 mil 600 mdd de Mercado Libre muestra la confianza en el país; generará 8 mil 500 empleos
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la inversión de 4 mil 600 millones de dólares que anunció Mercado Libre para 2026 y que generará 8 mil 500 empleos, es muestra de la confianza que hay en el país y que avanza el Plan México.
En comisión aprueban iniciativa que garantiza la continuidad del servicio educativo en escuelas públicas de nivel básico
Ciudad de México, 9 de junio de 2026
Esta propuesta impulsada por el dip. Gerardo Olivares busca evitar que el alumnado permanezca semanas, meses e, incluso, años sin docente frente a grupo
La reforma responde a una necesidad urgente del Sistema Educativo Nacional y fortalece el derecho a una educación de excelencia: dip. José Luis Sánchez
Durante la reunión de la comisión de Gobernación y Población se discutió y aprobó dictamen relativo a la iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de nombramiento de docentes faltantes en escuelas públicas de educación básica, presentada por el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Olivares Mejía.
Al hacer uso de la palabra, el promovente de esta propuesta señaló que con las modificaciones presentadas se busca evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan semanas, meses e, incluso, años sin un docente frente a grupo y, con ello, se protege su derecho a una educación de excelencia pública, laica, inclusiva y emancipadora, especialmente a aquellos que viven en condiciones de desigualdad.
Finalmente, Olivares Mejía, aseguró, que también se beneficiará a las y los maestros, toda vez que la ausencia prolongada de profesores puede provocar sobrecargas de trabajo en las escuelas o en casos extremos, la enseñanza corre a cargo de personas que no tienen la formación y herramientas apropiadas, situación que los pone en una clara desventaja respecto al aprovechamiento académico.
En su intervención, el congresista del PT, José Luis Sánchez González, respaldó el dictamen y calificó la iniciativa como “bondadosa, justa y generosa”, debido que responde a una necesidad urgente dentro del Sistema Educativo Nacional y fortalece el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una educación de excelencia.
“En virtud de que en México no estamos en condiciones de dilapidar el tiempo, porque tenemos deficiencias, aun cuando hemos mejorado y tenemos una educación que no es mala, pero que aspiramos a que sea excelente, creo que esta iniciativa y el dictamen debe de ser aprobado de manera solidaria”, finalizó.
Texto y Fotografías: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados