Educación financiera, fundamental para el desarrollo, crecimiento y la mejora de la calidad de vida de todo ser humano

Ciudad de México, 17 de julio de 2026

Diputada Magdalena Núñez inauguró el Conversatorio Juvenil “Políticas Públicas en Materia Financiera”

Fundamental fortalecer la cultura del ahorro, la inclusión financiera y la economía social a través de las cooperativas de ahorro, dijo

La diputada federal, Magdalena Núñez Monreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que la educación financiera es fundamental para el desarrollo, crecimiento y la mejora de la calidad de vida de todo ser humano, ya que no solamente implica el tener una cultura de ahorro y gasto adecuado, sino también tener la capacidad de autonomía e independencia.

Al hacer uso de la palabra para inaugurar el Conversatorio Juvenil “Políticas Públicas en Materia Financiera”, la legisladora petista reconoció la iniciativa de estudiantes y especialistas participantes de este encuentro; en ese sentido, destacó su presencia e interés en debatir estos temas de suma relevancia, al tiempo de desmentir la percepción de que las nuevas generaciones permanecen alejadas de estos asuntos.

“A pesar de los desafíos que estamos viviendo, esta nueva generación está interesada en informarse, también en prepararse y organizarse y desempeñarse como agentes disruptivos; sin duda, las juventudes siempre vienen empujando las grandes transformaciones y las revoluciones”, puntualizó.

Señaló que la educación financiera no solo es fomentar el ahorro o una correcta administración del gasto, sino permitir a las personas adquirir herramientas para tomar decisiones, alcanzar independencia económica y enfrentar con seguridad periodos de incertidumbre; subrayó que la autonomía financiera es importante para las mujeres, ya que la dependencia económica limita el ejercicio pleno de sus derechos y las colocar en condiciones de subordinación.

La congresista del PT consideró necesario ampliar el concepto de inclusión financiera en México, el cual, dijo, no debe reducirse solo a la apertura de cuentas bancarias, sino incorporar alternativas que faciliten el acceso de la población a servicios financieros justos y accesibles; al respecto, indicó, existe interés en fortalecer la economía social y solidaria mediante cooperativas de ahorro y préstamo.

Núñez Monreal también reconoció que en el país persiste una limitada cultura del ahorro formal, por lo que muchas personas recurren a mecanismos comunitarios, como las tandas, para obtener recursos adicionales y atender necesidades económicas.

Asimismo, advirtió que la incertidumbre internacional, los conflictos geopolíticos y las fluctuaciones en los precios de los energéticos generan impactos en los mercados y en las finanzas de las familias, lo que hace aún más necesaria la formación financiera de la población; agregó que la transformación tecnológica ha modificado las transacciones económicas, mediante el uso de teléfonos inteligentes, plataformas digitales y medios electrónicos.

“Eso nos habla de hacia dónde va, el mundo de las finanzas y las transacciones económicas, pues ya se va a hacer todo a través de un dispositivo, como es un teléfono inteligente. De tal manera que, esto nos habla de la pertinencia del tema del que hoy se hablará en este conversatorio”, finalizó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados