El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Buscan establecer límite para el pago de indemnización o finiquitar resolución de siniestros de automóviles
El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) presentó una iniciativa que reforma las leyes sobre el Contrato de Seguro, y de Instituciones de Seguros y de Fianzas, para establecer que la empresa aseguradora deberá pagar la indemnización o finiquitar la resolución del siniestro dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que haya recibido los documentos e informaciones que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.
Legisladores y Canilec destacan acciones para garantizar el derecho a la lactancia materna para todas las familias
Ciudad de México, 2 de agosto de 2026
Diputadas, diputados y representantes la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) destacaron la importancia de impulsar políticas públicas, herramientas de apoyo y acciones de inclusión que permitan garantizar el derecho a la lactancia materna para todas las familias, con especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y a la diversidad familiar.
En el marco de la presentación de la plataforma “Lactancia materna para todos”, convocada por la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena), el diputado Jaime López Vela (Morena), presidente de la Comisión de Diversidad, reconoció su creación, al asegurar que constituye una herramienta más de atención, acompañamiento, así como la posibilidad de crear una red para las familias lesbomaternales que viven esta situación de tener que proporcionar lactancia a sus hijas e hijos.
Reconoció el trabajo de la diputada Mónica Herrera, porque ha lanzado esta iniciativa para visibilizar uno de los tantos problemas que siguen enfrentando las poblaciones de diversidad sexual y de género.
Anotó que, aunque hoy las familias diversas son parte de los censos y de las políticas públicas, “nos falta mucho por avanzar, pero lo importante son todas estas acciones que se realizan sobre el respeto, el cuidado, la inclusión, las facilidades que deben existir para que una familia lesbomaternal y diversas pueda contar con recursos, acompañamiento y la atención que requiere la lactancia para sus menores hijos”.
El diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) enfatizó que es importante promover la lactancia materna, ya que no puede recaer únicamente en las madres, pues señaló que “como sociedad y Estado tenemos la responsabilidad de crear condiciones que les permitan vivir esta etapa con información confiable, acompañamiento profesional y acceso oportuno a los servicios de salud.
“Hablar de lactancia materna es hablar del primer vínculo entre una madre y su hija o hijo, es hablar de la salud, desarrollo, de amor”.
Refirió que la evidencia científica demuestra que la lactancia ofrece beneficios extraordinarios para el desarrollo físico, inmunológico y emocional de las niñas y niños, al tiempo que representa importantes beneficios para la salud de las madres, e implica fortalecer la alimentación complementaria cuando llega el momento adecuado.
Expresó su reconocimiento por la organización del encuentro, su compromiso permanente con la promoción de salud, la nutrición y el bienestar de las familias mexicanas.
En tanto, René Fonseca, director general de Canilec, destacó que la plataforma busca convertirse en una red de apoyo más allá de un sitio web, al ofrecer una asesora virtual disponible las 24 horas, un Directorio Nacional de Lactarios, cursos de capacitación y materiales especializados.
Señaló que el objetivo es garantizar que “nadie tenga que enfrentar la lactancia sin información, sin orientación o sin una red de apoyo”, mediante herramientas accesibles y basadas en evidencia científica
Asimismo, durante la presentación de la plataforma se dio a conocer en un video la iniciativa “Tejiendo canales de saberes”, un programa que traduce y distribuye información de salud en ocho lenguas indígenas mediante audios y videos elaborados por traductores especializados y difundidos a través de parteras comunitarias.
Con ello, se busca eliminar las barreras del idioma y acercar información confiable a comunidades indígenas, fortaleciendo el acceso a la salud mediante el uso de la tecnología.