Permanente pide a Profeco reforzar acciones para vigilar y prevenir prácticas comerciales abusivas

Ciudad de México, 13 de agosto de 2026

Tiendas de autoservicio, cadenas de cines, aerolíneas, están entre quienes contravienen la Ley Federal de Protección al Consumidor

La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que fortalezca la verificación y vigilancia de las actividades comerciales que realizan tiendas de autoservicio, cadenas de exhibición cinematográfica, aerolíneas, entre otros, a efecto de prevenir prácticas ilegales o abusivas que lesionen los intereses de las y los consumidores.

En un dictamen aprobado por la asamblea, en la sesión del pasado miércoles, las y los legisladores destacaron que las relaciones de consumo deben caracterizarse por garantizar un intercambio comercial justo y equitativo, así como brindar mayor certeza a las personas consumidoras sobre los precios, cargos y condiciones aplicables a los bienes y servicios que adquieren.

Señalaron que en ciertas tiendas de autoservicio y de mayoreo se aplican precios diferenciados según el medio de pago utilizado, se revisan los comprobantes de compra a la salida del establecimiento, lo que representa posibles prácticas contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Y advirtieron que algunas cadenas de exhibición cinematográfica, al sustituir las taquillas por máquinas de autocobro, aplican un cargo adicional por el uso de dichos equipos.

Además, en el documento, se expone el caso de diversas aerolíneas que cobran de manera separada servicios que anteriormente se encontraban incluidos en el precio base del boleto, lo que genera una fragmentación del precio final.

Por lo que senadores y diputados consideraron fundamental prevenir las prácticas que lesionen los intereses de las personas consumidoras e impulsar las acciones que protejan su economía.

Por ello, buscan que la Procuraduría Federal del Consumidor continúe con el fortalecimiento de las acciones de verificación y vigilancia de las relaciones de consumo y de la actividad comercial de los establecimientos mercantiles que operan en el territorio nacional.

El fortalecimiento de dichas acciones, subrayaron, contribuye a garantizar relaciones comerciales justas y equitativas, en beneficio de la población en general.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores