Bernal Martínez hace un llamado a defender soberanía y autodeterminación de pueblos latinoamericanos

Ciudad de México, 12 de agosto de 2026

Ninguna nación debe imponer su voluntad sobre otra; América Latina debe decidir su propio destino y resolver sus diferencias mediante el diálogo, aseveró

A pesar de los avances, México mantiene importantes desafíos en áreas como salud y seguridad; indispensable actuar con autocrítica para corregir lo que sea necesario, dijo

La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Mary Carmen Bernal Martínez, hizo un llamado a defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos Latinoamericanos, principios que deben aplicarse sin importar si el gobierno en turno resulta cercano o lejano ideológicamente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, en el apartado de Agenda Política relativo a la situación política nacional, la legisladora petista destacó que México históricamente ha mantenido una posición firme en favor de los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“Desde esta tribuna sostenemos que ninguna nación debe imponer su voluntad sobre otra, porque somos libres; hoy, frente a los desafíos que enfrenta nuestra región, debemos reivindicar una América Latina capaz de decidir su propio destino, de cooperar entre sus pueblos y resolver sus diferencias mediante el diálogo”, dijo.

Al responder a señalamientos hechos por la oposición, Bernal Martínez defendió los resultados del gobierno de la Cuarta Transformación frente a administraciones neoliberales, entre los que destacó los 13.5 millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza, una diferencia sustancial, respecto a políticas aplicadas en otros sexenios.

La congresista del Partido del Trabajo sostuvo que, a pesar de los grandes avances que se han dado, México mantiene importantes desafíos en áreas como salud y seguridad, por lo que consideró indispensable actuar con capacidad crítica y autocrítica, reconocer los errores y corregir aquello que sea necesario.

Asimismo, la parlamentaria hizo un exhorto para que las diferencias políticas sean procesadas mediante un debate de altura, sustentado en pruebas y argumentos y no mediante provocaciones, confrontaciones personales o espectáculos mediáticos.

Finalmente, la diputada del PT llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de diversas fuentes, contrastar la información y construir un criterio propio, a fin de evitar que la desinformación y las estrategias de confrontación condicionen la discusión pública.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados