El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
La salud escolar debe ser una práctica permanente: Delgado Carrillo
Después de un año de ponerse en marcha la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz” por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, uno de sus principales objetivos es lograr que la prevención y el cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes dejen de ser acciones extraordinarias y se conviertan en una práctica permanente dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN), afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Proponen la creación del Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo
Ciudad de México, 28 de agosto de 2026
Erik Iván Jaimes advierte que no hay un mecanismo articulado que impulse a los estudiantes
El acceso a la educación media superior y superior en México continúa marcado por profundas desigualdades, por lo que miles de estudiantes con talento, dedicación y vocación de servicio ven truncada su trayectoria académica no por falta de mérito, sino por falta de recursos económicos, advirtió el senador Erik Iván Jaimes Archundia.
Dijo que el sistema educativo nacional carece de un mecanismo articulado y permanente para detectar, reconocer e impulsar a estudiantes sobresalientes con desempeño académico excepcional, capacidad de emprendimiento y creadores de proyectos con impacto social y ambiental.
Esta situación, agregó, afecta de manera particular a quienes egresan de escuelas públicas o privadas, cuyas familias frecuentemente no cuentan con los recursos para sostener los estudios de sus hijos, mucho menos para acceder a instituciones privadas de prestigio, nacionales o extranjeras.
Jaimes Archundia, senador sin grupo parlamentario, presentó una iniciativa con el propósito de cerrar esta brecha mediante la creación del Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo, un organismo público descentralizado que administre, bajo criterios de mérito, transparencia y equidad, un sistema dual de apoyos económicos a la educación.
El legislador propuso establecer un programa de becas, de carácter no recuperable, dirigido a estudiantes sobresalientes de escuelas públicas, bajo tres modalidades: al mérito académico, proyectos de impacto social y emprendimiento estudiantil.
Planteó también el diseño de un programa de crédito educativo, de carácter recuperable y tasa preferencial, dirigido a estudiantes sobresalientes que deseen cursar estudios en instituciones privadas, nacionales o extranjeras, con esquemas de pago diferido y causales de condonación parcial.
Asimismo, planteó mecanismos de transparencia, evaluación externa y rendición de cuentas que garanticen el uso eficiente de los recursos públicos.
El Senador reconoció que la cobertura de educación superior en México se ubica todavía por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la deserción escolar por causas económicas continúa como uno de los principales factores de abandono en el nivel medio superior y superior.
Consideró que en México existen antecedentes valiosos que deben ser regulados de manera objetiva y no discrecional, para evitar que sean clientelares o, en su caso, con fines políticos.
La iniciativa fue publicada en la Gaceta del pasado 24 de agosto y turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.