El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
La salud escolar debe ser una práctica permanente: Delgado Carrillo
Después de un año de ponerse en marcha la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz” por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, uno de sus principales objetivos es lograr que la prevención y el cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes dejen de ser acciones extraordinarias y se conviertan en una práctica permanente dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN), afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Necesario revisar el IEPS para el 2027: Núñez Monreal
Ciudad de México, 27 de agosto de 2026
La cuota por litro puede resultar inequitativa para pequeñas empresas y cooperativas, argumentó
Al clausurar el foro: “IEPS Bebidas Saborizadas 2027”, la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario el Partido del Trabajo (GPPT), llamó a revisar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizadas para 2027, ya que la cuota por litro puede resultar inequitativa para pequeñas empresas y cooperativas.
Durante el foro, dedicado al análisis de los impuestos especiales a bebidas azucaradas, la congresista federal destacó la importancia de que las conclusiones del encuentro sean consideradas en la discusión del próximo paquete económico y remitidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que al tratarse de una cuota fija por litro el impacto del gravamen es proporcionalmente mayor para las empresas de menor tamaño, cuyos costos y capacidad de operación son distintos a los de las grandes compañías transnacionales.
La petista explicó que las empresas minoritarias, que representan entre 10 y 15 por ciento del mercado nacional, podrían enfrentar una mayor afectación en sus costos, lo que reduciría su competitividad frente a las grandes empresas, que concentran aproximadamente 85 por ciento del mercado.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados subrayó que México enfrenta un importante reto en materia de consumo de bebidas azucaradas y consideró necesario abordar el tema desde una perspectiva que también tome en cuenta la economía social.
Hizo votos porque las propuestas y conclusiones surgidas del foro contribuyan a revisar la cuota prevista para las bebidas saborizadas en 2027 y permitan avanzar hacia un esquema de mayor equidad.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados