Aprueban que autoridades adopten medidas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Ciudad de México, 10 de abril de 2024

Asimismo, que los procedimientos de adopción sean expeditos, ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez

Diputadas y diputados modificaron la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

A fin de que se adopten medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por circunstancias de desamparo familiar, por parte de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados aprobó por 427 votos reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

El dictamen, que modifica los artículos 10, 28 y 49, precisa que en los casos de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas directas o indirectas quedando en situación de desamparo familiar, se deberá garantizar la prestación de servicios de atención, al menos los reconocidos en la Ley, que permitan una óptima inclusión al entorno social

Asimismo, establece que los procedimientos de adopción deben ser en todo momento expeditos, ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez.

En los considerados, el documento enviado al Senado, destaca que de acuerdo con el Informe Anual de UNICEF MÉXICO 2020, existen aproximadamente 33 mil niños, niñas y adolescentes viviendo en algún Centro de Asistencia Social, por lo que están privados del derecho a vivir en familia y en comunidad.

En el contexto actual y de acuerdo con reportes del DIF Nacional, hay más de 118 mil infantes huérfanos. El INEGI plantea que hay más de un millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad que viven sin sus padres en México, los cuales pueden haber fallecido o privados de la libertad, desaparecidos o migrado a otra localidad o fuera del país, precisa.

Explica que tanto el marco jurídico internacional como el nacional establecen claramente la obligación del Estado mexicano de proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier situación desamparo familiar que sea ocasionado por abandono u orfandad, además de mandatar a las instancias correspondientes que se deben de encargar en caso de detección de niñas, niños y adolescentes.

La infancia debe ser protegida y disfrutar de sus derechos

La diputada Claudia Lizeth Palos García (Morena) destacó que la infancia debe ser protegida y disfrutar de sus derechos. De acuerdo a datos oficiales, relató, vivir en familia es un derecho humano fundamental que debe privilegiarse en todo momento, ya que al proteger este derecho se procuran otros.

Se manifestó para que los procedimientos de adopción sean expeditos, ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez. Las situaciones que dan lugar al desamparo familiar, abundó, van desde la muerte del padre y/o la madre, o por el incumplimiento y/o ejercicio adecuado de los deberes de protección para su guarda y custodia. “Hay que contribuir al bienestar de niñas, niños y adolescentes en México”.

Atender la situación de orfandad por diferentes modalidades

Por el PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres expuso que niñas y niños son los más vulnerables dentro de las sociedades, cuando son los más importante y se debe velar por sus derechos; por ello, el dictamen busca atender la situación de orfandad por diferentes modalidades, como la que resulta del feminicidio o del abandono o ausencia de los padres.

Con la reforma, dijo, tanto el abandono como la orfandad y el estado de exposición son modalidades del desamparo familiar; se incorpora que los procedimientos de adopción deben ser ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez, y agrega que a las víctimas directas o indirectas que queden en desamparo familiar se les deberá garantizar la prestación de servicios de atención.

El abandono infantil tiene graves consecuencias a largo plazo

Eunice Monzón García, diputada del PVEM y promovente de la iniciativa, expresó que la finalidad es atender la situación de desamparo familiar, pues el abandono infantil tiene graves consecuencias a largo plazo. “Sin una figura de apoyo y un entorno estable y seguro muchos pueden sufrir problemas de salud mental, desarrollar problemas de comportamiento y dificultades para tener relaciones saludables y positivas en el futuro”.

Por esa razón, afirmó, el dictamen plantea establecer un marco normativo claro que garantice el reconocimiento de los derechos de las víctimas directas o indirectas que se encuentran en situación de desamparo familiar y establecer que los procedimientos de adopción se desahoguen de forma expedita, ágil, simple y guiados por el interés superior de la niñez.

Desechan reservas

La diputada Susana Prieto Terrazas (Sin partido) presentó propuesta de modificación al artículo 49, para incluir dentro de las medidas de protección especial de derechos, a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación, ya que muchas veces se da desde el seno familiar.

Por el PRD, el diputado José Juan Barrientos Maya sugirió modificar el artículo 28, a fin de precisar que los procedimientos de adopción se desahogarán de conformidad con la legislación civil aplicable y bajo el principio del interés superior de la niñez.

Ambas reservas no se admitieron a discusión, por lo cual se desecharon.

Texto y Foto: Cámara de Diputados