Cámara de Diputados aprueba exhorto del PRD para solicitar a Semarnat proteger el Lago de Pátzcuaro

Ciudad de México, 12 de abril de 2024

La diputada Edna Díaz y los diputados Francisco Huacus y Mauricio Prieto, todos de Michoacán, promovieron un punto de acuerdo

Se busca frenar el deterioro de este cuerpo de agua, que en menos de cinco años ha disminuido medio metro su nivel

El Grupo Parlamentario del PRD, a través de los diputados michoacanos Francisco Huacus, coordinador; Edna Gisel Díaz, presidenta de la Comisión de Cambio Climático; y Mauricio Prieto, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proteger y preservar el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, tras alertar un grave deterioro.

En un comunicado informaron que presentaron un punto de acuerdo avalado por todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para que, con políticas públicas coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, se rescate el lago, que reporta en el último lustro un alarmante decrecimiento de medio metro en el nivel del agua.

“El Lago de Pátzcuaro sufre desde hace varias décadas un proceso de descenso en el nivel del agua. En el mes de marzo del 2023 se encontraba a menos del 47 por ciento de su capacidad, como consecuencia del cambio climático, la contaminación, eutrofización, el crecimiento de las poblaciones circundantes, la deforestación y la erosión de los suelos”, señalaron.

En su exposición de motivos indicaron que, de acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) el lago ya se encuentra entre un 15 y 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que este 2024 se ubica entre 5 y 30 puntos porcentuales por debajo de la media para la estación cálida registrada en años anteriores, de ahí la importancia de sumar esfuerzos en pro del medio ambiente.

La y los promoventes apuntaron que el lago es parte del sistema Lerma-Chapala-Santiago. Además, sus recursos pesqueros son únicos: pescado blanco, charal blanco, pinto y prieto, acúmara y achoque, especies endémicas de este cuerpo de agua que se han tratado de proteger con Normas Oficiales Mexicanas (NOM), a fin de evitar su degradación y eventual desaparición.

Pese a ello, expusieron que la abrupta intervención humana ha provocado que actualmente sea de las regiones más degradadas, contaminadas y explotadas en Michoacán y occidente de México.

Refirieron que los especialistas señalan que los primeros indicios de la intervención humana sobre el lago datan de hace 4 mil años; empero, los impactos severos se han dado a partir de la década de 1930.

“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha ofrecido conclusiones que advierten que la recuperación del lago no será de manera inmediata, que los efectos inmediatos son la extinción de especies -que ya podría estar ocurriendo-, además del impacto del cambio climático en la región que podrían reducir aún más los servicios del ecosistema lacustre en la próxima década sin posibilidad de recuperación. Se estima que tardaría entre 30 y 50 años en verse los resultados de los esfuerzos de recuperación del lago, aunque con impactos irreversibles e insuficientes”, concluyeron.

Texto y Foto: Cámara de Diputados