MEJOREDU, CECC/SICA y UNICEF acuerdan trabajar en favor de la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes

Ciudad de México, 12 de abril de 2024

Colaborarán de manera conjunta en la realización de la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación de los Resultados de Aprendizaje de la Población en Condición de Migración.

Mejoredu se sumará a las comisiones de trabajo, apoyará la difusión de esta política, y contribuirá en temas como la formación docente.

Silvia Valle Tépatl —presidenta de Mejoredu— destacó que es importante seguir generando información que permita fortalecer y mejorar la educación de niñas, niños y adolescentes de población migrante.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, el Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), acordaron trabajar de manera conjunta en la realización de la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación de los Resultados de Aprendizaje de la Población en Condición de Migración.

En la sesión, en presencia de Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de esta Institución—, Astrid Hollander —jefa de educación de UNICEF en México— y en representación de D. Roberto Suárez —secretario ejecutivo de CECC/SICA—, Raquel Núñez —coordinadora estratégica de ese organismo— se presentaron los avances de Mejoredu en temas de inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

Las representantes de estas instituciones coincidieron en que es necesario fortalecer la atención educativa que se da a la población migrante —a nivel nacional e internacional— a través del establecimiento de una coordinación interinstitucional que permita conjuntar esfuerzos; ubicar el tema en la agenda pública, conocer el nivel de aprendizaje de las y los estudiantes migrantes a través de evaluaciones que tomen en cuenta su contexto y mediante acciones de formación docente, pues destacaron que las maestras y los maestros son la pieza fundamental en el proceso educativo.

Silvia Valle Tépatl informó que esta Comisión trabaja en el estudio denominado Atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes. Situación actual y perspectivas a partir de las acciones de las autoridades educativas, cuyo objetivo es generar información sobre el diseño y la implementación de la actual política de atención educativa a Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Migrantes (NNAJM), a nivel federal, para aportar elementos que fortalezcan y mejoren su educación.

Se estableció que Mejoredu se sume a las comisiones de trabajo en materia de formación docente, para el desarrollo de dicha política y, posteriormente, apoye en la difusión de la misma.

Raquel Núñez destacó la importancia de que Mejoredu se sume a los trabajos de esta estrategia pues permite seguir trabajando en favor de este sector de la población.

Astrid Hollander —jefa de educación de UNICEF en México— consideró que hay muchos puntos de convergencia con esta Comisión, sobre todo en el trabajo en favor del derecho a la educación para niñas y niños que se encuentran en México. Comentó que existen desafíos muy grandes que “debemos atender” como es poner atención en la migración interna y en la internacional, de ahí la importancia de la vinculación con otros países centroamericanos.

Bienvenido Argueta —consultor de CECC/SICA— dijo que, mediante la provisión efectiva de la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes, se fortalece la expresión de solidaridad y hermandad entre los pueblos latinoamericanos, y que es prioridad cumplir con el derecho a la educación de esta población.

En su oportunidad, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica en Mejoredu— manifestó que en la tarea de atender con servicios educativos a las niñas, niños y adolescentes hijos de migrantes y de trabajadores agrícolas migrantes nacionales, Mejoredu ha identificado entre los retos: establecer y reforzar la coordinación interinstitucional, y aplicar una evaluación diagnóstica que permita identificar sus niveles de aprendizaje.

Deborah Monroy Magaldi —directora general en Mejoredu— presentó los avances en el estudio Atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes. Situación actual y perspectivas a partir de las acciones de las autoridades educativas, el cual será publicado próximamente.

En la reunión también participaron las y los comisionados de Mejoredu: Etelvina Sandoval Flores, María del Coral González Rendón, Florentino Castro López y Oscar D. del Río Serrano, su secretario ejecutivo Armando de Luna Ávila y los titulares de Unidad Gabriela Naranjo Flores, Susana Justo Garza y Miguel Ángel López Reyes. Por UNICEF participó Paola Gómez, oficial de educación.

Texto y Foto: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)