Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre su propuesta para modificar la Ley de Amnistía

Ciudad de México, 14 de abril de 2024

Soy un legislador que cree que México debe cicatrizar sus heridas, que debe de conocer la verdad y que debe de castigar a los responsables de problemas que han dejado profundas heridas a nuestro país.

El caso de Tlatlaya o el caso de Iguala o incluso el caso de Allende o de San Fernando o Ayoztinapa; todos ellos fueron eventos trágicos que lastimaron al país, que lastimaron la convivencia pacífica y armónica de la nación y que dejaron heridas profundas.

Por eso es que estoy planteando, como legislador, que se modifique la Ley de Amnistía.

La amnistía y el indulto son figuras jurídicas que desde 1824 están contenidas en la Constitución y en la ley. El indulto lo ejerce directamente el Ejecutivo y la amnistía debe de ser una ley elaborada por el Legislativo.

Por eso estoy proponiendo modificarlo, para que el Ejecutivo tenga facultades de no aplicar la norma jurídica penal o de olvidar -así es el término amnistía- cuando se trate de personas que conocen y que proporcionen datos fundamentales, verificables y comprobables que resuelvan este tipo de acontecimientos que enlutaron, que lastimaron al país, como es el caso de Ayotzinapa.

Si hubiese un agente que estuviese en proceso penal o que fuera condenado por un juez y que conozca la verdad de lo que sucedió en Ayotzinapa, creo que vale la pena exceptuar la aplicación de la Ley Penal, a cambio de conocer la verdad que predominó en ese caso y castigar a los responsables.

De eso se trata la iniciativa que presenté y que será discutida esta semana.

Claro está, ha generado polémica, como todas las iniciativas de ley, porque es un momento de polarización, es un momento de crispación o de diferenciación, propio de los procesos electorales de renovación de Poderes de la Unión.

Pero estoy convencido de que hay que modificar este artículo, para ir a la verdad de los hechos que se suscitaron en estas tragedias que enlutaron al país y que generaron profundas heridas al mismo.

Aquí puedes consultarla íntegramente, junto con un estudio de derecho comparado en el que esta figura de la amnistía y el indulto se ha aplicado casi en todo el mundo, de 193 países que integran la ONU, 186 tienen una u otra ley en materia de amnistía y de indulto.

Hay que dar la discusión técnica, jurídica y política con seriedad, y a eso estoy dispuesto como autor de la iniciativa.

Saludos.

Aquí puedes consultar los antecedentes de la misma y el derecho comparado, para que no te sorprendan y no te engañen sobre el propósito fundamental de esta iniciativa, que modifica la Ley de Amnistía.

Buen domingo.

Texto y Foto: Senador Ricardo Monreal Ávila