Mensaje pronunciado por Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la develación de la placa alusiva al bicentenario de la declaración a Simón Bolívar como ciudadano mexicano

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

Buenas tardes tengan todas y todos, mis compañeras diputadas, mis compañeros diputados.

Bueno, pues estamos de fiesta honrando la memoria de un gran mexicano, Simón Bolívar, y justo es que con la develación de esta placa vamos a brindar un homenaje perenne a uno de los patriotas más entrañables de nuestra América, que con gran tino y enorme visión Fray Servando Teresa de Mier propuso a Simón Bolívar en la nacionalidad mexicana.

Esa iniciativa que con profundo sentido histórico retrató las aspiraciones compartidas de ese tiempo, y porque marcó un trazo al claro futuro nuestro.

Sin duda que México plasmó esa visionaria iniciativa en una determinación libertaria en el contexto latinoamericano, y lo hizo de la mejor forma a través del reconocimiento de uno de sus grandes prohombres, de nuestra patria grande, Latinoamérica, como lo es Simón Bolívar.

Hoy es un placer y un privilegio compartir con ustedes esta placa a iniciativa de Gerardo Fernández Noroña y de las diputadas y los diputados que también dieron su voluntad legislativa para ello, también de la Junta de Coordinación Política.

Por lo cual le brindamos un aplauso al gran libertador Simón Bolívar, porque siempre está en nuestra memoria. Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados