El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Partido del Trabajo pide fortalecer la seguridad de mujeres en viajes contratados por plataformas digitales
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) solicitó a los gobiernos de las 32 entidades federativas reforzar la supervisión de las empresas de transporte por aplicación. Asimismo, pidió establecer protocolos obligatorios de prevención y actuación ante casos de violencia sexual contra mujeres durante viajes contratados mediante plataformas digitales.
Rejón Lara presenta iniciativa “Ley de Cunas Vacías” para garantizar atención digna ante la pérdida gestacional
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2026
Propuso reformar las leyes General de Salud, la Federal del Trabajo y la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para garantizar una atención integral ante la pérdida gestacional y las muertes fetal, perinatal y neonatal.
Pidió establecer medidas que garanticen acompañamiento psicológico, tanatológico y social, respetando la dignidad, la autonomía y el consentimiento informado de la persona gestante y su pareja.
La diputada federal Ariana Rejón Lara presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de establecer estándares nacionales de atención integral ante la pérdida gestacional y las muertes fetal, perinatal y neonatal.
La propuesta, conocida como “Ley de Cunas Vacías”, busca humanizar la respuesta sanitaria y laboral ante estas experiencias dolorosas. Entre sus puntos clave destacan establecer un protocolo nacional en salud que garantice acompañamiento psicológico, tanatológico y social, respetando la dignidad y el consentimiento de la persona gestante y su pareja.
Asimismo, la legisladora priista señaló que la reforma propone otorgar una licencia por duelo de diez días laborables con goce de sueldo, aplicable tanto a la persona gestante como a su pareja o coprogenitora, y separar este derecho de la incapacidad médica física o mental, reconociendo el tiempo necesario para el proceso de recuperación emocional.
“La atención clínica no puede concluir con la confirmación de la pérdida. Esta iniciativa propone transitar hacia un modelo centrado en la dignidad, la autonomía y el acompañamiento respetuoso”, afirmó.
La congresista del PRI apuntó que esta propuesta retoma esfuerzos legislativos previos y busca articular de manera coherente las necesidades sanitarias y los derechos laborales, asegurando que las familias reciban el apoyo institucional que merecen en momentos de crisis.
Asimismo, enfatizó que cada año en México se registran miles de muertes fetales, las cuales se viven frecuentemente en silencio debido a la falta de protocolos adecuados.
Por ello, la legisladora por el estado de Campeche sostuvo que la iniciativa busca cambiar esta realidad al establecer normas claras que eviten la revictimización y promuevan un trato humano desde el momento en que se confirma la pérdida.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados