Soledad Luévano Cantú, presidenta de la Comisión de Administración

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Conceden licencia a los senadores Sergio Pérez Flores y Juan Zepeda

En la sesión vespertina de este miércoles, el Pleno del Senado avaló un acuerdo para modificar la integración de comisiones, por el que la senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, se da de alta como presidenta de la Comisión de Administración.

Además, en la sesión matutina se informó a la Asamblea que la senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, se reincorporó a sus actividades legislativas, al igual que su compañero de bancada, Higinio Martínez Miranda.

De igual forma, la Mesa Directiva dio a conocer la decisión del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, para integrarse al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Pleno también avaló, en su sesión vespertina, las solicitudes que presentaron, para separarse de sus funciones legislativas, los senadores Sergio Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, a partir del 23 de abril; y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, del 24 de abril al 2 de junio de 2024.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, expresó que el senador Juan Zepeda ha sido un legislador ejemplar “y un compañero incondicional, por lo que le deseamos que esta licencia sea por el bien del Estado de México y de la patria”.

Del PVEM, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el vicepresidente Sergio Pérez Flores, cuando le ha tocado estar al frente de la conducción de la Mesa Directiva, ha cumplido con gran dignidad su labor, “por lo que aquí en la Cámara deja el testimonio de un buen trabajo”.

Además, en votación económica, el Pleno del Senado avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican y amplían los plazos de la Convocatoria para la Selección de dos personas comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Establece que las y los aspirantes deberán postularse a más tardar el 18 de abril de 2024, esto con el objetivo de que las comisiones dictaminadoras acuerden el formato y metodología para la evaluación de las personas que se registren.

El acuerdo indica que las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, deben realizar el análisis exhaustivo de las candidaturas y presentar a más tardar el 25 de abril de 2024, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las personas candidatas a la Junta de Coordinación Política.

Dicho documento tendrá que cumplir con los requisitos de la convocatoria, así como procurar y ajustarse a los principios de especialización, idoneidad y paridad de género sobre las personas aspirantes que consideren que reúnen las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.

Texto y Foto: Cámara de Senadores