Diputado de Morena propone aumentar las penas para combatir la violencia sexual en el transporte público y privado a través de apps

Ciudad de México, 11 de marzo de 2024

El diputado Antonio García propone incrementar las sanciones para quienes cometan delitos de abuso sexual y violación en el transporte público y privado solicitado por aplicación.

El diputado José Antonio García García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa a fin de combatir los delitos de abuso sexual y violación cometidos en el transporte público y privado solicitado a través de plataformas digitales.

Lo anterior, explicó, a través de acciones efectivas para que las mujeres, adolescentes y niñas se trasladen de manera segura en el transporte público a sus actividades cotidianas y sin temor de ser víctimas de violencia.

“Resulta apremiante establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente los casos de abuso sexual perpetrados en el transporte público”, apuntó el legislador, quien propone adicionar la fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

García García citó que, de acuerdo con ONU Mujeres, la violencia en espacios públicos, entre estos el transporte público, reduce la libertad de movimiento de mujeres y niñas, con lo que se les limita la posibilidad de asistir a la escuela o al trabajo, a participar en la vida pública, el acceso a servicios esenciales y a disfrutar de actividades culturales y de esparcimiento.

“También impacta negativamente en su salud y en su bienestar. Debido a ello, resulta inaceptable que las mujeres deban enfrentarse a esta realidad al simplemente intentar llegar a sus destinos, es un atentado contra su dignidad y su derecho fundamental a la seguridad”, sostuvo.

Por lo anteriormente expuesto, el diputado plantea incrementar las sanciones -hasta en una mitad- para quienes cometan delitos de abuso sexual y violación en instalaciones o medios de transporte público de pasajeros en sus diversas modalidades, así como en vehículos de transporte privado solicitados a través de plataformas digitales.

“Es necesario luchar incansablemente por un transporte libre de violencia, donde las mujeres puedan desplazarse sin miedo, sin restricciones y con plena libertad. No podemos permitir que el temor del abuso sexual condicione la movilidad y la libertad de nuestras mujeres”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados