Condena la presidenta del Senado entrada en vigor de Ley SB4 en Texas, Estados Unidos

Ciudad de México, 19 de marzo de 2024

Se trata de una medida que criminaliza y discrimina a las y los migrantes, advierte la senadora

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, condenó la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos, pues se trata de una medida que criminaliza y discrimina a las y los migrantes.

En un mensaje que compartió en redes sociales, la senadora advirtió que entre 2014 y 2023 murieron o desaparecieron ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, que intentaron llegar a la Unión Americana.

Ana Lilia Rivera se sumó al Gobierno de México para rechazar esta Ley que, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, que fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos.

La ley penaliza el ingreso ilegal de migrantes indocumentados a Texas, al considerarse como un delito se permite a los policías detener y deportarlos; además, las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha.

En redes sociales, la presidenta de la Mesa Directiva expresó: “en México condenamos la sorpresiva entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, una medida que criminaliza y discrimina a las personas migrantes”.

“Con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, intentando llegar a los Estados Unidos”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores