Deducir gastos de transporte relacionados con el trabajo, plantean en el Senado

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024

La senadora Cecilia Sánchez destacó que esta medida busca compensar a los trabajadores ante el alza en el precio del combustible

La senadora Cecilia Sánchez García presentó una iniciativa para que se puedan deducir los gastos de transporte relacionados con el trabajo, como la gasolina, el peaje, transporte público o transporte privado, siempre y cuando estos gastos sean necesarios y se cuente con un comprobante fiscal.

Sánchez García, quien es integrante de la Comisión de Defensa de los Consumidores y legisladora del PRI, comentó que su propuesta busca compensar los gastos que tienen los trabajadores ante el alza en el precio del combustible, y una de las formas de retribuirles es deducir la gasolina que utilizan con motivo del traslado a sus centros de trabajo.

En la propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del 20 de marzo, explicó que esta medida ya se implementa en países de la Unión Europea, donde los trabajadores deducen los gastos de transporte como gasolina, peajes, transporte público y taxis, siempre que se presente un comprobante fiscal.

En Estados Unidos, explicó, los empleados pueden deducir el transporte si se cumplen con ciertos requisitos: que los viajes sean ordinarios y necesarios, que el empleado no sea reembolsado por su empleador y que se tenga un comprobante fiscal.

La legisladora del PRI destacó que su iniciativa, que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, ayudará compensar las erogaciones que realizan los trabajadores por combustible.

En la propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados, subrayó que es tiempo de ayudar a los trabajadores, no sólo para quien tiene un automóvil, sino también para quienes utilizan el transporte público y los taxis, ya que no deja de subir el costo del pasaje y se paga tanto el de ida como el de regreso.

Agregó que esta medida contribuye a cerrar esa brecha de desigualdad, pues existen sectores que se ven beneficiados con el apoyo para el transporte que reciben mensualmente o bien otro sector que recibe vales o bonos por concepto de pago de gasolina.

Texto y Foto: Cámara de Senadores