Remite Mesa Directiva a comisiones los Pre-Criterios 2025

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

Dan trámite a comunicaciones de legisladoras, legisladores y dependencias

En la sesión de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, informó que el pasado miércoles 27 de marzo se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficio que contiene los Pre-Criterios 2025.

Los documentos turnados a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para conocimiento son: Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.

También, los escenarios, sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2025 como son crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Además, los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Minuta

A la Comisión de Seguridad Ciudadana se canalizó minuta que reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero, y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativa a los derechos de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública.

Se establece que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) promoverá la implementación de políticas en materia de derechos humanos y laborales para los integrantes de las instituciones policiales conforme a lo ordenado por la Constitución Política.

Algunos de esos derechos son: recibir un trato digno y respetuoso, asistir y participar en cursos de capacitación, percibir una remuneración conforme a las funciones que desempeña, gozar de las prestaciones y los servicios en materia de seguridad social, recibir el uniforme y demás equipo de cargo reglamentario sin costo alguno, ser sujeto de promociones, ascensos o reconocimientos, y recibir atención médica oportuna sin costo alguno, entre otras.

Comunicaciones

Los diputados Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) y Salvador Alcántar Ortega (PAN) solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

De la Cámara de Senadores se conoció acuerdo que designa a la senadora Cora Cecilia Pineda Alonso, como secretaria de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, a partir del 4 de marzo.

Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Cecilia Margarita Sánchez García (PRI), relativa a realizar deducciones personales por concepto de gastos de transporte relacionados con el trabajo, siempre que se cuente con un comprobante fiscal.

La SHCP remitió información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente a febrero de 2024.

Sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregadas por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de febrero de 2023, y se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para febrero de 2024. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio cuenta de su informe anual de actividades y resultados 2023. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población.

De Petróleos Mexicanos se conoció el informe anual de Pemex Exploración y Producción, relativo a los costos y gastos devengados de exploración del ejercicio fiscal 2023. Fue enviado a la Comisión de Energía.

Texto y Foto: Cámara de Diputados