México opera acciones fitosanitarias para fortalecer cultivo de espárrago

Ciudad de México, 16 de abril de 2024

Productores de espárragos deben fortalecer medidas contra plagas de baja incidencia del cultivo, como el gusano cogollero, que es una de las principales amenazas de la agricultura mundial.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) gestiona ante la autoridad sanitaria de la Unión Europea el uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto), proceso para el que México está preparado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los productores nacionales de espárragos acordaron sumar esfuerzos para fortalecer las medidas sanitarias de este cultivo ante plagas con riesgo bajo de incidencia, pero que son altamente destructivas para otros vegetales, como el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisa que el gusano cogollero es una de las principales amenazas de la agricultura mundial, ya que, aunque en su gran mayoría prefiere alimentarse de maíz, también puede hacerlo de otros 80 cultivos, incluido el espárrago.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, se reunió de manera virtual con productores, importadores, exportadores y representantes de las embajadas de México en España, Alemania, Bélgica y Países Bajos, quienes expusieron las medidas que aplica la Unión Europea (UE) para evitar la propagación de la plaga en su territorio.

El gusano cogollero es un insecto endémico de América y excepcionalmente representa riesgos para cultivos diferentes a los básicos, por lo que la autoridad sanitaria de México desde hace años atiende el llamamiento de la FAO para coordinar esfuerzos en la lucha mundial contra esta plaga.

México se apega a las normas fitosanitarias internacionales, por lo que la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica se mantiene alerta de las regulaciones que establecen los socios comerciales y en caso de que se presente una emergencia, como por ejemplo en la producción de espárragos, cuenta con esquemas para aplicar medidas sustentadas en análisis de riesgo.

La Dirección de Regulación Fitosanitaria detalló que el Senasica emite medidas basadas en la ciencia, con el fin de que los productores nacionales cuenten con información oportuna y precisa.

Entre las acciones que impulsan la competitividad de los productores, principalmente los de pequeña y mediana escala, está la aplicación de medidas fitosanitarias para proteger sus cultivos.

En la reunión se informó que el Senasica continúa con la gestión ante la autoridad sanitaria de la Unión Europea para el uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto), proceso para el que nuestro país se encuentra preparado.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural