El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Necesario que quien llegue al INE no esté marcado por la duda o la desconfianza: López Rabadán
Al señalar que en el proceso de elección de tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se debe exigir certeza, transparencia y garantía democrática, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo que es necesario que quien sea electo no esté marcado por la duda ni la desconfianza.
Colosio Riojas y Reyes de la Torre buscan eliminar criterios discriminatorios en reclutamiento de policías
Ciudad de México, 14 de abril de 2026
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas y la diputada Irais Virginia Reyes de la Torre presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a eliminar los criterios discriminatorios en el reclutamiento de policías estatales y municipales, tales como la prohibición de tatuajes, un mínimo de estatura o restricciones de edad, los cuales no guardan relación con su desempeño operativo.
El senador Colosio explicó que México enfrenta un déficit crítico de personal policial, pues la tasa nacional de policías estatales se sitúa en un promedio cercano a un elemento por cada mil habitantes, cifra inferior a los parámetros internacionales recomendados para garantizar una cobertura efectiva de seguridad pública.
“Frente a esta realidad resulta contradictorio que las instituciones policiales mantengan en sus convocatorias de reclutamiento filtros que reducen artificialmente el universo de aspirantes sin guardar relación con la capacidad operativa de quienes pretenden incorporarse”, comentó.
“La presencia de tatuajes, la estatura o la edad dentro de rangos razonables siguen apareciendo como causas de exclusión en convocatorias estatales y municipales a lo largo del país”.
Detalló que algunas convocatorias lanzadas en 2024 y 2025 establecieron requisitos como una estatura mínima de 1.75 metros para varones, lo que excluye a un porcentaje mayoritario de la población masculina del país. Además, algunos municipios prohíben tatuajes en antebrazos, manos, cuello, cara o nuca.
“Estas restricciones operan bajo la premisa, no acreditada empíricamente, de que la apariencia física determina la competencia profesional del agente”, señaló.
Recientemente, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma promovida por la ahora diputada federal Iraís Reyes para establecer que no podrá negarse el ingreso, permanencia o promoción en la carrera policial por portar tatuajes o perforaciones. La legislación estatal únicamente restringe los tatuajes que incorporen símbolos asociados a discursos de odio.
“Este precedente demuestra que la eliminación de barreras discriminatorias en el reclutamiento policial es jurídicamente viable y cuenta con respaldo institucional, sin embargo, su alcance se limita al ámbito estatal”, comentó la diputada Reyes.
“La fragmentación normativa que persiste en las 32 entidades federativas evidencia la necesidad de una acción de carácter nacional que armonice los criterios de ingreso conforme a los principios constitucionales y a la jurisprudencia vigente”.
Ante ello, el punto de acuerdo presentado propone exhortar a la persona titular del SESNSP a emitir lineamientos de carácter general que establezcan que la presencia de tatuajes, que no expresen mensajes de odio, así como estatura y edad dentro de rangos razonables de aptitud física, no constituyan, por sí mismos, impedimento o causa de exclusión para el ingreso o la permanencia en las instituciones policiales del país.
También se le pide establecer de manera expresa la distinción entre el análisis de tatuajes como herramienta de evaluación de riesgo y su uso como criterio de exclusión estética, a fin de garantizar que dicho ejercicio se realice conforme a protocolos objetivos y no discriminatorios.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario de MC en Cámara de Senadores