El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila llama a atender alertas sísmicas, medidas de seguridad y de protección civil
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que, derivado del sismo con una magnitud de 6 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, no se reporta ningún daño en la Cámara de Diputados.
Diputados del PT reafirman su solidaridad con Cuba y la defensa de la soberanía de los pueblos
Ciudad de México, 4 de mayo de 2026
En el marco de la mesa de análisis denominada “Pueblos Unidos en resistencia / Cuba”, legisladores del Grupo Parlamentario del PT expresaron su solidaridad con el pueblo cubano, al reafirmar la defensa de la soberanía y dignidad de los pueblos que han sido afectados por las acciones injerencistas de Estados Unidos.
Al dar la bienvenida al encuentro al embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, al consejero Político de la Embajada, José Ángel Mauri del Toro, así como a Johana Tablada, jefa de la Misión Adjunta de la Embajada de Cuba en México, el diputado Pedro Vázquez González destacó que la relación entre México y Cuba está cimentada por dignidad, resistencia y la defensa de la soberanía.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que nuestro país siempre ha sido aliado clave en momentos decisivos del pueblo cubano, actuando con apego a sus principios históricos.
“México ha estado del lado de Cuba en los momentos que definen a las naciones. Lo hizo cuando otros optaron por el aislamiento. Nuestro caso fue contrario y con hechos, no con discursos, México ofreció asilo a los hermanos Castro y fue aquí, en la Ciudad de México, donde Fidel Castro conoció a Ernesto ‘Che’ Guevara, sembrando una historia que transformaría a América Latina”, puntualizó.
Hizo un llamado a que hoy, más que nunca, se levante la voz por Cuba y por todos los pueblos que resisten, así como luchar por la paz, la seguridad internacional, la justicia social, la defensa de la soberanía, además de combatir por erradicar las causas estructurales de la violencia, porque “no hay paz sin justicia y no hay justicia sin igualdad”.
Por su parte, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez resaltó la importancia de la solidaridad internacional y el respaldo histórico del PT a la Revolución Cubana, misma que “ha sido siempre fuente de inspiración para la lucha de transformación en nuestro país.
“La conclusión principal del día de hoy es que la solidaridad es la ternura de los pueblos. No basta desear éxito al agredido, hay que acompañarlos a la victoria o a la muerte y nosotros vamos a acompañar al pueblo de Cuba”.
Durante su participación, Nayar López Castellanos, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que América Latina vive un recrudecimiento del intervencionismo de Estados Unidos, particularmente en el Caribe, y afirmó que este país ha sostenido históricamente una política exterior basada en guerras e intervenciones.
Mencionó casos recientes como la situación en Venezuela y el endurecimiento del cerco petrolero contra Cuba, que se suma a más de seis décadas de bloqueo económico.
Sostuvo que las acusaciones de Estados Unidos contra Cuba carecen de fundamentos éticos y morales, calificando a ese país como un violador de derechos humanos.
Destacó la solidaridad internacional de Cuba, mencionando su apoyo en África contra el apartheid, sus programas de salud, educación y cooperación, como la Escuela Latinoamericana de Medicina, el método de alfabetización “Yo sí puedo” y la Operación Milagro.
Subrayó que México debe pasar del discurso a la acción en política exterior, defendiendo su soberanía mediante decisiones concretas como comerciar libremente con Cuba, incluso en materia energética.
Propuso una integración regional más fuerte entre países latinoamericanos como mecanismo para enfrentar el intervencionismo, sugiriendo fortalecer organismos como CELAC y romper con la dependencia hacia Estados Unidos.
Asimismo, planteó que México debería reconsiderar su permanencia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que calificó como un instrumento de intervención, y concluyó con un llamado a una solidaridad activa y material con Cuba.
Posteriormente, en conferencia de prensa, informaron sobre las conclusiones del encuentro, donde las y los participantes coincidieron en que el contexto internacional actual refleja un endurecimiento de las políticas intervencionistas.
En el mismo sentido, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez destacó el carácter solidario del movimiento político al que pertenece, señalando que *“la solidaridad es la ternura de los pueblos”, retomando el pensamiento del “Che” Guevara.
Por su parte, el diputado Pedro Vázquez reafirmó que la política exterior mexicana debe apegarse a sus principios históricos, destacando que “la autodeterminación de los pueblos, la no intervención (…) y la cooperación para el desarrollo” son ejes fundamentales.
Además, subrayó que la relación con Cuba está basada en valores compartidos, al afirmar que “la soberanía no se negocia y la dignidad de los pueblos no se somete”.
En ese sentido, el académico Nayar López Castellanos subrayó que “estamos presenciando un recrudecimiento de la fase intervencionista de Estados Unidos”, al tiempo que afirmó que no se puede entender su política exterior “sin intervenciones, sin guerras, sin agresiones contra los países latinoamericanos y caribeños”.
Asimismo, se destacó que las medidas contra Cuba no son recientes, sino parte de una política sostenida por décadas.
López Castellanos enfatizó que el país enfrenta “más de seis décadas de bloqueo económico, comercial y financiero”, lo que ha implicado graves afectaciones a su desarrollo y soberanía.
En este contexto, cuestionó la legitimidad de los argumentos estadounidenses al señalar que “carecen de fundamentos”.
Uno de los ejes centrales de las conclusiones fue el reconocimiento del papel histórico de Cuba en la cooperación internacional. Se resaltó que la isla “se ha caracterizado por ser solidaria en todo momento”, recordando su participación en procesos como la lucha contra el apartheid y sus programas de salud y educación en diversos países.
En particular, se mencionó que iniciativas como la formación de médicos y campañas de alfabetización han beneficiado a millones de personas en el mundo.
En cuanto a la postura de México, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer acciones concretas en política exterior.
El académico hizo un llamado directo al señalar que “de los discursos hay que pasar a los hechos”, proponiendo que el país ejerza plenamente su soberanía en decisiones comerciales y energéticas. En esa línea, advirtió que “no puede México aceptar la imposición de un déspota (…) que pretende imponer cercos petroleros”.
Finalmente, desde una perspectiva académica y de derechos humanos, Génova Verónica Peralta Piña subrayó la dimensión estructural del conflicto, recordando que el bloqueo contra Cuba “tiene más de 60 años” y forma parte de una estrategia más amplia en la región.
Enfatizó la necesidad de analizar estos procesos desde una visión crítica e internacionalista.